martes, 1 de diciembre de 2015

TRAVESÍA REDONDA A ROSARIO (parte II)

Hola!, buenos días, buenas tardes, buenas noches! Listos para seguir navegando... zarpemos entonces!

15/11/15 - Tercera singladura: Con algo de viento sostenido del N/NW y 26ºC soltamos amarras a las 11 hs. del CNSP para realizar una estimada navegación de siete horas hasta el Riacho Martincito (altura Puerto San Nicolas). Era momento de prender la compu, conectar la antena de GPS y abrir el NRoute... eh, que pasa? Noooo! Pruebo de nuevo, reinicio y nada. El NRoute no reconoce el COM4, ahí tengo cargado el track, los WPs, todo! Desesperadamente acudo al OziExplorer y unas viejas cartas Raster para realizar la navegación, usando la carta con toda la data en el Mapsource como referencia. Esta tediosa tarea de prueba y error duró prácticamente las 6,1 Mn. que tiene de longitud el Riacho San Pedro, el cual es absolutamente navegable, desde la salida de la bahía del club hasta la Hidrovía.
A las 12:15 hs., bien recostados sobre la costa de estribor, detrás del velero Imagine, ingresamos al caudaloso e imponente Paraná, que a esa altura tiene una distancia de 2.500 mts. aproximadamente entre costas, y en donde se notó la verdadera velocidad del viento que amuraba al Palometa por el través de estribor.

Enseguida dejamos a la localidad de Vuelta de Obligado y unas dos horas y cuarto más tarde nos encontramos frente a la boya del km 316 de bifurcación de canal, decidimos caer a babor y tomar el que nos haría pasar por sobre las costas de la Ciudad de Ramallo. Sencillo, con unos balnearios muy coquetos y un club náutico apocado, este escenario no podía ser mejor para recibir a las decenas de nadadores que competían en una prueba de aguas abiertas, el cual dejamos lentamente y aprovechando el espectáculo.
A partir de aquí el promedio de velocidad comenzó a decaer. Sin cartas precisas ni conociendo el arte de "remansear", así llaman los lugareños a navegar por las zonas muertas del río y con menor profundidad posible, el "chorro" (corriente en contra de entre 2,5 a 3 Nds.) se sentía como una enorme Danfhort tirada por popa. Llegamos a navegar, durante mucho tiempo, a 3.8 Nds. Se hizo muy dura la trepada y hasta estuvimos a punto de claudicar a la altura del km 330/335, dando por finalizada allí la singladura y fondear en alguno de los muchos arroyos de buen calado con que cuentan las islas Bodega y La Espera, pero faltaba tan poco para cumplir el itinerario...
El paisaje no estaba ayudando mucho. Los puertos de Somisa, San Nicolas, etc., recortaban a contraluz una imagen sombría, casi terrorífica. El tráfico comercial era intenso y demandaba una constante atención en la navegación.

Pero todo llega. Después de nueve interminables horas de navegación estábamos en el destino programado. El Riacho Martincito es una vía navegable que corta por dentro una curva del Paraná, muy ancho y cuyo transito local se desplaza por la costa N/NE; la otra presenta una costa baja, con arboleda y buena profundidad, solo habrá que tener cuidado con algunas ramas grandes que velan y unos naufragios que se encuentran en la boca N/W.
Una rápida cena coronó la agobiante jornada, la tercera, y sin mucha sobremesa nos fuimos a descansar, satisfechos de haber cumplido con la meta.

16/11/15 - Cuarta singladura: Intentamos arrancar temprano pero la litera no nos liberaba. Recordamos, haciendo un poquito de fiaca, la proeza de Roberto y su Iporá, allá por Junio del 2011. Por suerte estaba un poco nublado y la temperatura era menor a la del día anterior, eso si, el viento seguía acompañándonos. Después de la revisión de rutina: niveles de aceite, traspaso de combustible de los bidones al tanque, inspección del prensa de la línea de eje, trampas de agua del gasoil, etc., cobramos fondeo y pusimos proa a Rosario a las 9:30 hs. Esta iba a ser una navegación más extensa, teníamos 42 Mn. por delante y el agobio físico de los tres días anteriores.
No tardamos mucho en divisar la cúpula de la Basílica de San Nicolás, la boca de Yaguaron (acceso Norte por donde se llega al Motonáutico San Nicolás o al Club de Regatas), Villa Constitución (puerto que haremos a la vuelta), etc. Mientras tanto seguíamos acumulando horas y millas.
La práctica de kate-surf es algo muy frecuente por estas zonas. A mucha gente se ve aprovechando el viento constante inflando sus velas frente a las barrancas con tremendas mansiones a tope o en las playas de los balnearios.

De repente, casi de sorpresa nos topamos con la boya de bifurcación de canal del km 412.3, estábamos franqueando el acceso al puerto de Rosario. Estimados amigos, no quieran saber como baja el agua en esa curva frente a la ciudad, monumento, costanera, paseo. Es un rápido el Paraná.
Dejamos la urbe y continuamos al Norte después de dejar documentado el momento. De frente se veía el cuarto y último puente por el que nos faltaba pasar navegando: Rosario - Victoria, oficialmente denominado Puente Nuestra Señora del Rosario.
Ya en el frente del Yacht Club Rosario y a través del canal 78 de VHF solicité una amarra de cortesía que gentilmente nos dieron en una muy privilegiada marina. Las cosas se empezaban a poner mejor, atrás quedaban tantas horas de navegación. Después de asegurar al Palometa, con la ayuda que nos brindó un marinero en un semi, y de hacer el rol en la portería, se nos presentó el dueño del lugar que estábamos ocupando. Allí amarra un Mazolli que en ese momento se encontraba en el varadero. Carlos nos mostró el club y se ofreció muy amablemente a llevarnos, al día siguiente, hasta la ciudad para cargar un par de bidones de reserva de combustible. El club es sencillamente un paraiso excelentemente bien mantenido, con todas  sus instalaciones en condiciones, un resto del que después les hablaremos y un personal eficiente, amable y servicial. No podíamos pedir más y tampoco esperamos tanto.

Con la instalación de las chubasqueras, algo en la panza y un breve brindis nos fuimos a dormir para terminar un día de sesenta horas, esperando una copiosa lluvia pronosticada.
Creo que Uds. estarán tan cansados como nosotros, así que les propongo tomarnos un breve descanso y volvernos a encontrar para seguir compartiendo esta travesía que recién se encuentra a la mitad.

Datos referenciales:
De San Pedro a Rosario navegamos 79 Mn. en 17:30 hs. Nuestro consumo fue de 70 lts. de combustible y nuestra velocidad promedio de 4.5 Nudos.
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