El punto de encuentro para iniciar esta travesía fue el Puerto de Frutos de Tigre, ubicado a unos 500 mts. al S.E. del Parque de la Costa, sobre la margen continental del río Luján. Este bastión de la economía isleña, antiguamente centro comercial de productos autóctonos del delta como: mimbre, junco, madera, frutas, artesanías, etc. funciona hoy en todo su esplendor en una fusión de los más variados artículos nacionales e importados.
Reunidos todos los participantes, zarpamos temprano con una leve bruma sobre el agua pero con la promesa meteorológica de muy buen tiempo para la singladura.
Planeamos un derrotero de aproximadamente 31 millas náuticas por un corredor exterior, es decir por el Río de la Plata, hasta la Isla Martín García, el cual detallaremos a continuación:
Navegamos Luján abajo hasta la confluencia con el Canal de Vinculación, donde caímos a babor para remontarlo hasta el San Antonio. Prosiguiendo, el Vinculación se convertirá en el Urión y más adelante, al dejar sobre estribor el Canal del Este, volverá a cambiar de nombre para llamarse: Canal Honda.
Poco antes de arribar al Paraná de las Palmas (sobre la margen derecha) se encuentra el parador, restaurante, hospedaje y Estación de Combustible llamado: "El Fondeadero". Es importante controlar el consumo y de ser necesario reabasteserse allí pues no se encontrará combustible de ahí en adelante, ni siquiera en la Isla.
Antes de llegar al Parana, sobre estribor, nos cruzamos con un brazo que navegandolo hacia el E nos dejó en la boya del km 50,6 del Paraná y desde alli seguimos los siguientes WP:
Navegación por los Pozos del Barca Grande
34º 19 255 S 58º 28 860 W - 34º 19 535 S 58º 27 470 W
34º 19 527 S 58º 26 624 W - 34º 19 536 S 58º 25 570 W
34º 19 383 S 58º 25 162 W - 34º 19 210 S 58º 24 530 W
34º 19 135 S 58º 24 202 W - 34º 19 054 S 58º 23 884 W
34º 18 778 S 58º 23 385 W - 34º 18 381 S 58º 22 994 W
34º 17 793 S 58º 22 532 W - 34º 17 183 S 58º 21 910 W
34º 16 982 S 58º 21 687 W - 34º 16 691 S 58º 21 447 W
34º 15 776 S 58º 21 290 W - 34º 15 143 S 58º 21 269 W
34º 14 928 S 58º 21 266 W - 34º 14 363 S 58º 21 247 W
34º 13 866 S 58º 21 159 W - 34º 13 634 S 58º 21 127 W
34º 13 200 S 58º 20 877 W - 34º 12 887 S 58º 20 583 W
34º 12 508 S 58º 20 097 W - 34º 12 028 S 58º 19 650 W
Al ingresar al Canal Petrel, paso entre los Pozos del Barca Grande y el Canal Buenos Aires, en la Isla Oyarvide se encuentra la boca algo embancada de un pequeño arroyo que puede dar una protección precaria, pero efectiva, con el fin de poder pasar la noche al amparo de cualquier situación meteorológica por dura que sea.
Navegación por el paso de la Isla Oyarvide (Canal Petrel)
34º 11 920 S 58º 19 600 W - 34º 11 640 S 58º 19 557 W
34º 11 080 S 58º 18 560 W
Navegación cruce del Canal Buenos Aires (buen calado)
34º 11 373 S 58º 18 080 W - 34º 11 563 S 58º 17 713 W
34º 11 870 S 58º 17 363 W - 34º 12 102 S 58º 16 723 W
34º 12 058 S 58º 16 152 W - 34º 11 866 S 58º 15 674 W
34º 11 730 S 58º 15 508 W - 34º 11 400 S 58º 15 417 W
Martín García posee un muelle de atraque que normalmente es utilizado por embarcaciones comerciales, por lo que es utilizable solo por tiempo limitado. El común de las embarcaciones fondean a unos 100 mts. al N.O. de la cabecera del muelle trasladándose a este en sus propios auxiliares. No es recomendable pernoctar allí pues el puerto carece de instalaciones apropiadas que protejan de los vientos.
En la próxima nota comentaremos algunos puntos relevantes de Martín García y describiremos el derrotero de regreso, pero esta vez navegando en conserva. Hasta pronto y buenas travesías!