miércoles, 18 de noviembre de 2009

A BORDO DEL FUEGO


El ver en llamas una embarcación puede ser una de las experiencias más traumáticas y riegosas por las que ningún navegante desea pasar. Nuestra intención no es poner en pánico al lector, sino por el contrario, darle los conocimientos necesarios para prevenirlo. Dependiendo del tipo de material de construcción y de la causa que lo haya originado, tendremos que tratarlo con la misma urgencia pero de distinta manera. Las estadísticas aseguran que más de un ochenta porciento de los incendios a bordo se producen por problemas eléctricos y el resto por explosiones y fuentes de calor; que la mayor parte de éstos tienen lugar en las amarras, casi siempre por instalación de prolongadores y enchufes múltiples que no están pensados para soportar la potencia de los aparatos conectados como herramientas, convectores de calor y/o estuchas eléctricas, y que cuando ocurren lo normal es que ardan varios barcos contiguos pasando el fuego de uno a otro y generando desastres aún mayores.

Etapas de un incendio
a) Incipiente: no hay llama, la temperatura es baja y hay poco humo, se generan gran cantidad de partículas de combustión invisibles.
b) Latente: aumente la cantidad de partículas y se hacen visibles en forma de humo.
c) De llama: se ha alcanzado el punto de ignición y comienzan las llamas aumentando el calor y disminuyendo el humo.
d) De Calor: gran cantidad de llamas, calor, humo y gases tóxicos.

Tipos de incendios
Para que un fuego se active necesitará de estos elementos: combustible - fuente de calor - oxígeno. Por lo tanto, los extinguidores tienen como finalidad combatir cualquiera de ellos. Los incendios se clasifican en: A combustibles sólidos; B combustibles inflamables; C gases inflamables y N/A eléctricos.

Con que combatirlos
Tipo A: con agua, polvo químico, espuma o CO2. NUNCA CON CO1
Tipo B: con espuma, polvo químico o CO2. NUNCA CON AGUA
Tipo C: con polvo químico o CO2. NUNCA CON CO1
Tipo N/A: con polvo químico o CO1. NUNCA CON AGUA
Los extintores deben estar fijados en sitios visible y fáciles de tomar. Los utilizaremos en posición vertical y a uno o dos metros de distancia de la base de las llamas. Dispare contra el combustible que origina el fuego y no contra las llamas, y tenga presente que una vez disparado tendremos por termino medio de 5 a 10 segundos de uso, antes de quedar vacío.

Recomendaciones para prevenir incendios
*) No fumar o usar celular durante el procedimiento de carga de combustible.
*) Verifique continuamente el buen funcionamiento de cocina, horno o estufas, regulador, mangueras de alimentación y conexiones.
*) Estibe materiales y combustibles inflamables en lugares frescos y ventilados.
*) Ventile sentina y accesos al tanque de combustible antes de poner en marcha.
*)Inpeccione regularmente el sistema de combustible: filtros, conexiones, mangueras, abrazaderas, etc.
*) No utilice naftas, solventes o diluyentes para limpieza, ya sea de partes motor, sentina, etc.
*) Cuando deba reemplazar fusibles o disyuntores, hagalo por otros del mismo Amperaje.
*) Cuando termine de navegar y deje su embarcación, asegurese de cortar la alimentación de las baterías.
*) No acumular trapos ni material de limpieza impregnado de aceite, grasa o gasolina.
*) Mantenga limpia la sentina utilizando desengrazantes no inflamables y/o agua y detergente.
*) Desconecte todo equipo eléctrico que no esté usando.
*) Evite el sobrecalentamiento de las conexiones eléctricas.
*) Mantenga cargados y listos los extintores.

Como obrar ante un incendio mientras navega
*) Detenga el motor inmediatamente y de ser posible corte la energía total de la embarcación.
*) De ser posible resguarde el incendio del viento, evitando exponer la zona en cuestión a barlovento.
*) Instruya a los tripulantes a colocarse los chalecos salvavidas y alejarse del foco ígneo.
*) Elija un colaborador para que haga señales de auxilio y llame por VHF (Canal 16) a la PNA.
*) Procure mantenerse a bordo el máximo de tiempo posible. En el caso de abandonar la embarcación hágalo por la banda opuesta al viento y retirese a una distancia segura.

Nada de lo que se haga para prevenir accidentes e incendios a bordo es mala inversión. La experiencia demuestra que el conjunto de pequeñas mejoras, el mantenimiento preventivo y la intervención de personal idóneo en dichas tareas, son el mejor antídoto para prevenir desgracias. Ponga manos a la obra y realice, ahora mismo, un inspección y administración de las tareas a realizar en base a lo antedicho y navegue con su familia en completa seguridad. ENDT