Una tendencia sostenida durante los últimos años, tanto en cruceros a motor como a vela, enfila hacia el confort de la tripulación durante la navegación y la permanencia a bordo.
Uno de los tantos ítems que conforman este interminable rubro es el cerramiento. Día a día son más las embarcaciones que buscan controlar un microclima, exentos del viento, del frío o del sol y con la llegada del invierno y de las lluvias, estar a resguardo en un cockpit seco y confortable hacen la diferencia entre tener a los nuestros a bordo y cómodos, o tener la tremenda odisea semanal de convencerlos a intervenir en una aventura embarcados en un "iceberg".
Lo primero que se debe tener en cuenta, a la hora de buscar protección y comodidad, es determinar como obtener estos objetivos sin restarle operatividad, funcionabilidad y estética a nuestra embarcación.
Para tener en cuenta:
Los cuatro puntos que detallaremos a continuación son orientativos y no limitativos, pues nadie mejor que Ud. para reconocer cada una de la partes que se comprometan en la instalación del cerramiento.
* El acceso al cockpit debe ser fácil, rápido y seguro.
* Contar con agarres suficientes para desplazarse por la cubierta en forma segura.
* Cómodos accesos a todos los elementos de amarre como porta espías, cornamusas y/o frailes.
* Quizá el éxito funcional y estético del diseño del cerramiento, tenga mucho que ver con que guarde una estricta relación con las líneas de la embarcación.
Los materiales:
Estos pueden ser lonas acrílicas, nacionales o importadas, telas plásticas vinílicas y cristal flexible. A diferencia de las telas plásticas, las lonas poseen una mayor prestación ya que permiten la "respiración del barco" que al estar cerrado, no transpira. En caso de los cristales, estos deben ser de buena calidad para mantener su forma y visibilidad por más tiempo.
Algunas recomendaciones:
* Para limpiar los cristales flexibles utilice jabón blanco y un trapo suave.
* Será muy conveniente, para ventilar el cockpit, la instalación de un paño ventana con mosquitero de tapicería (también llamado esterilla plástica).
* Al quitar los cristales, se daberán guardar secos y enrollados. No los doble pues se marcarán y disminuirá su vida útil.
* Tenga en cuenta también que, si el cristal se encuentra apoyado sobre uno de los caños de la estructura, el calor que éstos almacenan terminará quemándolo. Para evitarlo, confeccione fundas para el caño en cuestión.
* Para esos días de mucha radiación UV Ud. podrá utilizar un paño de esterilla plástica como media sombra, reducirá notablemente el ingreso de los rayos del sol y por ende la temperatura del cockpit, como se puede ver en la imagen.
En la semana próxima, nos dedicaremos a otro ítem del grupo "Confort" y aprovechando que hemos cerrado el cockpit, hablaremos de los calefactores. Hasta pronto, ENDT.