jueves, 18 de marzo de 2010

TOMA DE DECISIONES

A veces, la diferencia entre un episodio anecdótico y un mal momento se basa en el conocimiento y ejecución de la maniobra adecuada. Si quien está a cargo de la embarcación duda, es probable que el pánico se adueñe de la tripulación y todo empeore.
A bordo solo hay dos formas de estar comunicados con tierra: el VHF y el CELULAR, aunque todos somos concientes en que el Delta nos restringe bastante las zonas de señal de este último. Es así entonces que, la forma de comunicación más segura es el VHF.
MAYDAY es la llamada internacional de socorro y significa que una embarcación se encuentra en peligro grave e inminente.

Cuando llamar: Cuando se ha detectado el problema y solucionarlo se encuentra fuera de nuestro alcance, debiendo emitir el pedido de auxilio sin demoras.

A quién: A todos, Prefectura y navegantes. Cuanto más estaciones lo reciban más seguro estará de recibir auxilio.

Como hacerlo: A través del canal 16. Con tono pausado y claro anteponga tres veces la palabra MAYDAY al nombre y tipo de la embarcación. Prosiga con el motivo del peligro a bordo, su posición (ya sean sus coordenadas o referencia más destacada del paisaje) y aclarar si hay heridos. Todo este procedimiento se repetirá tres veces y no debe tomar más de 45 segundos.
Probablemente a estas alturas varias estaciones llamen por más detalles, no hay tiempo para seguir hablando, otras se los darán.

Abandono de la embarcación: Todos deberán ponerse ropa de abrigo y el salvavidas reglamentario. Si queda tiempo y la radio sigue operando, se puede dar toda la información adicional posible.

Ya en el agua: Permanecer cerca de donde informamos la última posición. Usar el silbato que lleva cada chaleco para llamar la atención de los rescatistas, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas. No separarse y si la corriente los acercara a la costa, mantenerse cerca de ésta. Usar las bengalas solo al estar seguro de ser visto.
... A medida que ingresa agua, el francobordo va en disminución, lo que significa que en caso de oleaje entre aún más agua. Si el origen del ingreso de agua es solo por oleaje, tratar de achicar, no moverse y corregir el rumbo para evitar la entrada. Si el hundimiento es inminente, tratar de varar o embicar en la costa la embarcación para evitar el recurso de abandono.

Una vez más insistimos: naveguen responsablemente y que los elementos de seguridad no solo sean un mero requisito exigido por PNA. Disfruten de la navegación en si misma, no conviertan su embarcación en un simple medio de transporte para llegar a destino.
Buena navegación y hasta pronto...