miércoles, 19 de enero de 2011

RAYOS Y CENTELLAS

Dados los últimos acontecimientos desafortunados y de conocimiento público, hemos decidido investigar a cerca de este fenómeno en relación a la náutica. Grande fue nuestra sorpresa cuando descubrimos el poco material calificado que existe al respecto. De todos modos, aunque poco, vale la pena difundir lo compilado.

¿Qué es una tormenta eléctrica? Una tormenta eléctrica es un tipo de tormenta que produce rayos y truenos. Estas tormentas también están acompañadas a menudo de fuertes lluvias.

El trueno es causado cuando el rayo calienta el aire que está a su alrededor rápidamente, y lo expande. Cuando se enfría, se contrae. Este proceso de expansión y contracción provoca el sonido que conocemos como trueno.

¿Qué se debe esperar que ocurra? Sobre una gran masa de agua un barco constituye un objeto sobresaliente para el impacto de un rayo, aunque las estadísticas muestren lo contrario. Las tormentas eléctricas duran por lo general entre treinta minutos y una hora. Normalmente ocurren durante el verano o la primavera, cuando el aire está más caliente.

¿Como anticiparlas? Observe el cielo. Mire si hay nubes negras a la distancia, usted podría incluso ver los rayos. Esté atento a la programación de sus estaciones locales de televisión o estaciones radiales para cerciorarse si hay advertencias de tormentas eléctricas en el área cercana a su zona.

¿Qué debe hacer? Si se acerca una tormenta eléctrica, usted debe hacer lo siguiente:
* Evite establecerse al lado de árboles, cercas, postes y otros objetos altos.
* Aléjese del agua. Si está en un bote o nadando, vaya a tierra firme de inmediato y busque refugio.
* Si está a bordo de un barco, aléjese de herrájes metálicos, mástiles, guardamancebos y/o púlpitos.
* Apague todos los artículos eléctricos y/o electrónicos como la TV, VHF, el aire acondicionado, etc. Evite igualmente el uso del teléfono, a menos que sea una emergencia.
* Pliegue antenas y evite transitar sobre la cubierta mojada.
* En una embarcación del tipo crucero lo ideal es guarecerce en la camareta, camarote o salón, aunque la mejor opción es volver con urgencia a puerto o buscar abrigo en un acantilado, bajo un puente o cualquier otro refugio.
* En un barco con mástil, éste podría funcionar como si se tratara de un pararrayos. El principio de la protección consiste entonces en conseguir una continuidad eléctrica perfecta entre el mástil y el agua. Los veleros modernos tienen el mástil y los obenques metálicos que llevan la carga fácilmente hacia el agua. En el interior, la tripulación se beneficia de mucha protección. Si el casco es de material plástico o madera, conviene poner una o dos cadenas atadas al pie del mástil o en los obenques y sumergir el extremo libre en el agua. Se fabrica así un verdadero pararrayos y la protección del barco está asegurada. Las personas deberán ponerse en la parte más baja posible del interior, alejadas de las cadenas.
El mayor problema lo tienen los antiguos veleros con casco de madera. En este tipo de barcos se recomienda poner una cadena todo a lo largo del mástil y enrollarla una o dos veces en la base y después prolongarla hasta el agua. Como esto no está previsto inicialmente, es difícil imaginar como se coloca todo ese artilugio cuando sopla viento y hay oleaje.

Obviamente que lo mejor será evitar salir a navegar bajo estas condiciones, pero en el caso de que lo sorprenda, tome todas las precauciones posibles para evitar vivir momentos desagradables.

Estimados nautas, gracias por visitarnos y los esperamos en el próximo encuentro de El Navegante Delta Tour. Hasta pronto y buenas travesías!