Es un verdadero placer estar nuevamente con Uds. en esta nueva entrega de El Navegante Delta Tour. Aunque a veces pequemos de reiterativos, hay temas que cada tanto volvemos a abordar con la finalidad de ofrecer la mayor cantidad de información posible para evitar vivir episodios desagradables a bordo.
Tal es el caso de experimentar una navegación con vientos fuertes, tormentas eléctricas, olas grandes, situaciones de incomodidad por importantes escoras y, por ende, la busqueda de algún lugar donde vomitar.
Para navegar seguro, no solo se necesita de un gran barco equipado con la última tecnología. Se necesitará también de un buen Capitán que tenga los conocimiento suficientes para capear una situación amenazante.
Las diferentes apreciaciones del navegante sobre la intencidad del VIENTO variarán ampliamente según su experiencia; un viento regular (17/21 nudos) o fuerte (22/27 nudos) con un cielo a pleno sol y una temperatura de 24/27ºC tendrá una influencia psicológica positiva a la hora de la evaluación. En cambio si el cielo está totalmente cubierto de nubes amenazantes o con lluvia, y por lo tanto con mala visivilidad, existirá una tendencia a exagerar la intencidad del viento.
Si su embarcación no cuenta con un anemómetro, bastará con observar la superficie del agua para tener una apreciación real de la intensidad y dirección del viento. Recuerde que además de la incomodidad en la navegación el viento tiene una influencia directa sobre la MAREA, dependiendo del cuadrante del que sople, el río podrá subir o bajar considerablemente la altura de sus aguas.
Por eso, si el capitán observa que durante las últimas 24 hs. antes de zarpar el viento es sostenido con una intensidad moderada a regular del sector NO, N ó NE, con una presión atmosférica de 1010 Hpa. bajando, con tiempo caluroso o temperatura fuera de la normal para esa época del año: "Cuidado, será conveniente quedarse en la amarra y esperar, que exponerse a un temporal y/o quedarse varado por varias horas"
De todos modos será siempre previsor, antes de emprender una navegación, realizar un estudio de la derrota y sus posibles puertos de aguas seguras por si estas condiciones lo sorprenden en plena travesía.
La tabla siguiente (gentileza de Nauticaygps) muestra los valores de correción para la altura de la marea según la dirección y velocidad del viento (recordar que un nudo equivale a 1,852 Km/h). Estos valores se deberán restar o adicionar según su símbolo a los valores tabulados en la tabla de mareas para esa fecha.
Otra influencia directa sobre la altura de la marea es la PRESION ATMOSFERICA, la cual establece la siguiente relación: Por cada milímitro de mercurio (mm/Hg) que se aleje de la presión normal, la altura de la marea variará 1,35 cm. Es decir que, si el barómetro refleja 768 mm/Hg tenemos 8 mm/Hg por encima de la normal, en consecuencia al multiplicar 1,35 cm. x (+8) resultará un valor de 10,8 cm que deberá restar a los valores tabulados. Si en cambio la presión es inferior a la normal, el valor resultante se deberá sumar a lo establecido en la tabla de mareas.
A diferencia del viento, la marea solo cuenta con dos direcciones: Hacia adentro cuando la marea crece y hacia afuera cuando baja. En cuanto a la intensidad, ésta dependerá de la profundidad del lugar, más intensa en cauces importantes (Paraná, Río de la Plata, etc.) y menor intensidad en arroyos o bancos.
El tiempo en que la corriente detiene su velocidad y cambia su dirección se lo denomina ESTOA y tiene una duración que va de 30 a 90 minutos, dependiendo de la zona.
Los invitamos a poner en práctica estos conceptos que les ayudarán a preveer situaciones desafortunadas al navegar. Algo más antes de despedirnos: Por pronósticos meteorológicos, corrección de las alturas de marea y alertas www.hidro.gov.ar/Servicios/Pronósticos y Boletines, por teléfono 4301-2918.
Ahora si, nos despedimos hasta la próxima deseándoles buenas travesías!