Que placer es tenerlos nuevamente a bordo para compartir otra charla entre amigos. El tema de hoy hace mención a algunas normas básicas establecidas en el Reglamento Internacional Para Prevenir Abordajes (RIPPA) : Las Señales Acústicas.
Las embarcaciones superiores a 12 metros de eslora deberán estar provistas, aunque no sean obligatorias, de una sirena, bocina, pito y/o campana, instrumentos estos que serán capaces de reproducir las señales especificadas, con el fin de hacerse oir a una cierta distancia. Nunca estará de más que cualquier embarcación deportiva, sin importar su eslora, las practique de igual modo. A los efectos de reconocer los sonidos, debemos aclarar que en el caso de buques superiores a 100 metros de eslora, estos han de llevar un "gong".
Estas señales estarán compuestas de sonidos (pitadas) cortos y largos. En el primer caso tendrán una duración aproximada de un segundo, mientras que el sonido largo estará entre los cuatro a seis segundos. En ambos casos la señal auditiva debe ser potente y uniforme. Si el instrumento a utilizar es una campana, el sonido largo se conseguirá haciendo repicar VQ la misma.
Maniobra y Advertencia
Cuando dos o más embarcaciones se encuentren a la vista unas de otras, y se dispongan a maniobrar, previamente anunciaran la misma mediante la utilización de estas señales.
Navegación en Canales
Existen varias condiciones para el caso de que dos o más embarcaciones se encuentren navegando en un paso o canal angosto, ya sea por la estrechez del mismo o su calado.
Condición de Alcance por estribor: El alcanzante solicitara paso, por estribor del alcanzado con dos pitadas largas y una corta.
Condición de Alcance por babor: Nuevamente el alcanzante efectuará dos pitadas largas y dos cortas, si desea alcanzar a la otra embarcación por babor.
Condición de conformidad: A continuación la embarcación alcanzada otorgará su conformidad respondiendo con una pitada larga, una corta, una larga y una corta.
Condición de duda, negación de paso o repetición de mensaje: En cualquiera de estos casos, es decir duda, negación por algún peligro o maniobra futura o por no haber comprendido, la manera de manifestarlo es con cinco pitadas cortas.
Condición de ingreso a una curva o codo cerrado con visión obstruida: Se hará sonar una pitada larga de presencia/atención, barco en movimiento. Esta señal será respondida de igual manera en caso de que otra embarcación esté ingresando por el otro extremo del recodo, ambos caerán a estribor.
Niebla o Visibilidad Reducida
Cualquier buque que se encuentre en las proximidades o ya en el interior de una zona con visibilidad reducida, niebla, humo, etc., tan comunes en nuestro delta, efectuará las siguientes señales acústicas en función de sus circunstancias y características, independientemente si es de día o de noche:
Otras Señales Acústicas
Maniobra aconsejada dependiendo del cuadrante de donde se oiga la señal. |
Mis estimados colegas y amigos, hasta aquí hemos llegado con esta nueva entrega. Es nuestro deseo que apliquen lo abordado en esta nota para aumentar el margen de seguridad en sus embarcación, de esta forma estarán cuidando a su tripulación, a sus naves y sus entornos.
Permítanme enviar a través de este medio, un especial saludo y agradecimiento a Rodolfo Enriques por su colaboración con este medio. Hasta pronto y muy buenas travesías!