miércoles, 11 de mayo de 2011

COMPAS MAGNETICO

Bienvenidos amigos nautas. En este encuentro trataremos de aclarar dudas entre la convencional "brújula" y el instrumento que se encuentra a bordo de nuestras embarcaciones.

El compás magnético tiene una sutil diferencia con la brújula. Este se encuentra especialmente diseñado para navegar y puede estar alojado sobre un soporte cardánico o suspendido en un medio líquido. Posee una circunferencia graduada de 000º a 360º en sentido horario, llamada rosa de los vientos, y el mortero (caja donde se encuentra alojada esta rosa de los vientos) dispone de una línea de fé que coincidirá paralelamente con la línea de crujía (línea imaginaria que corre por el centro de la embarcación de popa a proa). Es entonces que cuando la línea de fé marca 000º en el limbo (borde graduado), la proa del barco estará apuntando hacia el Norte.

Este instrumento, de funcionamiento tan simple y preciso, deberá contar con dos características esenciales: sensibilidad y estabilidad.
La primera estará determinada por la mínima variación que acuse el instrumento a la hora de cambiar imperceptiblemente de rumbo y la segunda, a la desafectación de los movimientos típicos de la navegación en la marcación del rumbo.

Lo que se deberá tener muy presente, al exigirle sus máximas cualidades, es la correcta instalación del compás. El mismo deberá encontrarse alejado de fuentes que generen campos magnéticos (instrumental, parlantes, etc.), de elementos metálicos y de fuentes de calor.

Al margen de la mejor ubicación para su lectura, quien timonee podrá optar por alguno de estos tres tipos de compases magnéticos que se encuentran en cualquier almacén naval:


De Rosa Plana. En donde la lectura se realiza desde arriba y sobre la zona posterior de la rosa, en donde se encuentra la línea de fé.


De Rosa Esférica. Ideal para instalar a la altura de los hombros, en donde el rumbo magnético se lee en la parte frontal de la esfera.


De Rosa Cónica. Comunmente conocido como compás de mamparo, permitiendo su correcta lectura hasta con un marcado rolido (movimiento oscilatorio lateral) de la embarcación.

Hasta aquí hemos llegado. En nuestro próximo encuentro les estaremos contando acerca de las experiencias vividas en un derrotero muy atractivo: "PARANA x 3". Les deseamos muy buenas singladuras y hasta pronto!