viernes, 1 de enero de 2010

QUE SABE UD. DEL GPS?

El Sistema de Posición Global nos permite determinar la ubicación de un objeto en cualquier parte del mundo gracias a veintisiete satélites en órbita alrededor de la Tierra. Para determinar una "posición o Waypoint (WP)", el receptor que ud. posee, localiza automáticamente como mínimo tres satélites de los que recibe la información necesaria para triangular y ubicar el punto desedo.
La posibilidad de conectar un GPS a la PC nos brinda la ventaja de intercambiar información, planificar nuestras derrotas, ver sobre una carta náutica digital la ruta a tomar, actualizar el software de nuestro GPS, etc. Para ello, es necesario un cable, que generalmente viene provisto por el fabricante, que tendrá un terminal para el receptor (según la marca y modelo varía) y en el otro extremo un terminal DB9 hembra de 9 pines o USB.
Una PC portátil podrá ser utilizada como plóter y mediante el software adecuado, ud. podrá convertir su notebook en un poderoso sistema de navegación. Si bien un ChartPlotter tiene como máxima ventaja sobre la notebook que fue diseñado para ser usado a bordo, en el exterior y en ambiente marino, la PC portátil cargada con un buen sofware de navegación podrá contar con un amplio surtido en cartas actualizadas, conectarlo a un radar, una sonda, recibir imágenes satelitales del tiempo, etc. Otro beneficio es que puede ser trasladada a su casa y analizar o proyectar futuras navegaciones.
Las cartas posibles de utilización son las electrónica raster o vectorial. Las raster se obtienen escaneando las cartas oficiales, realizando este procedimiento desde la misma película sobre las que se imprimen; en cambio las vectoriales se obtienen al redibujar las cartas de papel. Las diferencias entre ambas son que las vectoriales poseen un grado de exactitud perfecto, permite verlas en mayor o menor escala sin alterar sus calidad y los archivos ocupan mucha menos memoria.

Fuentes consultadas: bab - Navigare
Más información y consultas: www.nauticaygps.com.ar

DESEO: "Que a partir de hoy todos vuestro planes, proyectos, esperanzas y esfuerzos lleguen a buen puerto, FELIZ AÑO NUEVO!!!"