viernes, 18 de diciembre de 2009

PARA NO ACHICARSE

En condiciones normales las sentinas siempre alojaran liquidos como los resultantes de filtraciones del prensa estopa, de alguna pérdida en la bomba de agua del motor, de la manguera de escape, algún derrame de combustible o aceite y muy especialmente de los cascos de madera, por su construcción. Normalmente se instalan, en la parte más baja de la sentina, bombas para manejar estas pequeñas cantidades de líquidos. Es muy común no estar atento a lo que alli sucede y se dejen acumular o permanecer prolongadamente esta mezcla causando efectos muy perjudiciales. La emulsión de todos estos líquidos formará una sustancia viscosa que obturará, parcial o totalmente, las vías de desagote y terminará por bloquear o quemar la "bomba de achique".


Entonces, que pasará ante la imprevista generación de una vía de agua que nos coloque en situación de riesgo? Mantener a flote la embarcación durante el mayor tiempo posible, extrayendo el agua que ingresa, es la función primordial de estos "aparatitos" y es en estos casos donde se vuelve imprescindible contar con un sistema de extracción de agua de gran caudal que nos de tiempo a realizar una reparación de fortuna, regresar a tierra, embicar en la costa o preparanos para abandonar la nave.
En el mercado se puede encontrar una amplia gama de bombas centrífugas de gran capacidad, relativamente baratas y de muy fácil instalación. Consulte y elija la más conveniente para su embarcación. La regla general es comprar la de mayor capacidad posible (procure guardar la debida relación con su banco de energía) y tenga especial cuidado en que las mismas dependerán de la carga entregada por las baterías, por lo que si éstas fallan, la bomba también lo hará.

IMPORTANTE: Aunque parezca increible, cuanto más pequeño el barco mayor capacidad debe tener la bomba. Estos, al tener menor volumen interno se inundan y zozobran más rápido. Su menor francobordo embarcará más facilmente grandes volúmenes de agua y sus sentinas, al ser más reducidas, se inundarán rapidamente alcanzando a la planta motriz, baterías e instalación eléctrica, dejando en instantes sin servicios a la embarcación.

Por eso es indispensable contar además con una bomba manual a bordo capaz de desalojar al exterior gran cantidad de agua (las hay de hasta 70 lts. por minuto aprox.), y que se deberá colocar de manera que su accionar sea sencillo y cómodo. A estas dos instancias anteriores, se le debe sumar otro elemento de achique, no menos importante: un balde de PVC reforzado.

Ahora bien, las bombas eléctricas pueden activarse manualmente con una llave u operar automáticamente. Una desventaja de estas últimas es que pueden estar operando en forma inadvertida para la tripulación, por lo que una entrada de agua podría pasar desapercibida hasta alcanzar una magnitud tal que sobrepase las posibilidades de la bomba. Conectar en paralelo una luz y/o un buzzer es la solución a este problema, aunque si quiere estar totalmente tranquilo, podrá conectar también (vía llave de corte) una alarma sónica exterior, la bocina del barco o la alarma antirrobos si posee paraa el caso de que ud. no se encuentre a bordo.
Si lo expuesto lo hace pensar en reemplazar su bomba por una mayor, yo le recomendaría que considerase la posibilidad de instalar una segunda bomba a un nivel ligeramente superior a la que tiene. De esta manera, además de aumentar la capacidad de bombeo, contará con una bomba alternativa si falláse la primera.

5 Consejos para optimizar el rendimiento:

1_ Evite utilizar codos a 90º, estos reducen la capacidad de bombeo en un 10%.
2_ Busque el recorrido más corto entre la bomba y el pasacasco de descarga. No añada tramos con conectores, reducen la sección de desagote.

3_ Lea y siga las recomendaciones de cada fabricante, sobre todo en relación a la sección del cable de alimentación y la altura de la columna (distancia vertical entre la boca de salida de la bomba y el pasacasco de descarga).

4_ Instale el automático de manera tal que el eje longitudinal de este coincida con la línea de crujía o paralelo a la misma. Colóquelo sobre un taco de madera para mantenerlo sobre el nivel de la base de la bomba; de esta manenra evitará que al cortar la bomba, el agua residente en la manguera de descarga retroceda por gravedad hasta la sentina y active nuevamente la bomba. (2 mts. de manguera de 1" aloja 1 lt. de agua)

5_ Utilice mangueras con buen espesor de pared e interior lo menos rugoso posible.

Espero que esta nueva entrega haya sido de interés para todos Uds. que son nuestra fuente de inspiración para difundir los conocimientos que hemos almacenado por transferencia de los que más saben, por experiencia, investigación y porque nos apasiona todo lo que esté relacionado con nuestros barcos.
Hasta la próxima y buenas travesías!!! ENDT