martes, 30 de noviembre de 2010

COCINA DE VERANO A BORDO

Estos días de temperaturas medias de 24/28ºC y crepúsculos tardíos, sin duda, nos invitan a pernoctar a bordo, ya sea en nuestra amarra, en algún parador o al borneo en las zonas de priviligio para tal fin.
Por tal motivo es que les brindaremos un listado de opciones, que lejos de pretender ser limitativo, podrá usar como orientativo a la hora de concebir un menú fácil, nutritivo y variado.
Cuando planeamos una salida de más de dos días, seguramente encontraremos a bordo dos tipos de alimentos: los perecederos (derivados de lácteos - carnes - verduras - etc.) y aquellos que no lo son (conservas - arroz - fideos - etc.).


Alimentos perecederos

Nuestra primer tarea consistirá entonces en administrar correctamente los alimentos en función de su tiempo de conservación, confeccionando el menú a partir de esta premisa; aunque para algunos perecederos, una cocción previa puede extender el tiempo de guarda.

Este método podrá ser utilizado por ejemplo en unas pechuguitas de pollo fileteadas en churrasquitos, hervidas en caldo, con un diente de ajo y una hoja de laurel. No solo serán más sabrosas, también podrán ser guardada por más tiempo y utilizadas en distintos menúes: a) Podrá grillarlas rápidamente en una plancha o sartén y servilas con ensalada; b) Puede trozarlas y mezclarlas con huevo duro, tomate y cebolla; c) Al desmenuzarlas y combinarlas con algunas verduras podrá utilizarlas como relleno de unas Rapiditas o tacos; d) Los churrasquitos enteros pueden ser la "vedette" de unos exquisitos sandwichs con aderezo, tomate y lechuga. El límite en cuanto a las combinaciones lo pondrá usted.
Otro útil consejo a la hora del asadito, es asar algo más de carne sin hueso (hasta dejarlo jugoso) para utilizarla en la preparación de una próxima ingesta de la misma forma que detalláramos con el pollo.
El tema lácteos será algo para tener muy en cuenta. En el caso de la leche, se podrá reemplazar la tradicional por la leche en polvo y en cuanto a los quesos, tenga en cuenta que los duros permanecen inalterables por más tiempo.
En cuanto a los vegetales y frutas, la forma más recomendada de guarda es en redes en lugares frescos, oscuros y ventilados, fuera de bolsas plásticas.



Alimentos no perecederos

En un rincón de nuestra despensa nunca han de faltar unos productos de la empresa Knorr, cuyos directivos deben ser navegantes, pues nos solucionan el tema alimenticio más de una vez. Entre su línea de productos listos se podrá encontrar gran variedad de pastas y arroces que con solo agregar dos tazas de agua y una cucharada de aceite obtendremos dos sabrosas y colmadas porciones.
Infaltables serán también las latas de atún, paté, jardineras, arvejas y choclos.


Bonus tips

* A la hora de evitar accidentes, manejarse con huevos duros puede ser una solución.
* Al igual que el pollo, llevar papas hervidas será el atajo para una comida instantánea.
* Contar con un rollo de papel de aluminio puede ser de utilidad, tanto para cocinar como para guardar ciertos alimentos.


Apasionados de la náutica, los dejo a cargo de sus cocinas esperando que sorprendan gratamente a su tripulación en la próxima salida. Suerte y buen provecho!