lunes, 27 de septiembre de 2010

METEOROLOGIA: Nubes y Viento

Bienvenidos a bordo de esta, nuestra nueva entrega. Retomando el tema que habíamos iniciado con la nota anterior, nos dedicaremos en esta oportunidad a las Nubes y al Viento, pues según lo planteado, de la observación de estos y del barómetro podemos advertir que nos depara el tiempo a corto plazo.

Las nubes, ese conjunto de partículas de agua líquida o solidificada suspendidas en la atmósfera, se clasifican en tres categorías: Nubes Altas, Nubes Medias y Nubes Bajas.
Nubes altas
Cirrocúmulus (CC): Tienen forma de escamas de pescado e indican tiempo cambiante.
Cirrostratus (CS): Se asemeja a un ovillo de lana.
Cirrus (CI) foto: Se ven como líneas esparcidas. Son las que forman un halo alrededor de la luna o el sol, presagiando un cambio de tiempo dentro de las 24hs. siguientes.

Nubes medias
Altocúmulus (AC) foto: Son grupos de masa pequeñas, aplanadas y agrupadas.
Altostratus (AS): Tienen forma plana pero de espesor, de color gris, pudiendo engrosarse y pasar a Nimbustratus.


Nubes bajas
Cumulusnimbus (CB) foto: Es la más impresionante, imponente y peligrosa de todas las nubes. Tiene un gran desarrollo vertical y si viene hacia nosotros estaremos en problemas. Producen precipitaciones, fuertes ráfagas de viento con probables giros de hasta 180º en la dirección del mismo, truenos y hasta granizo. Dan la impresión que se desplazan contra el viento cuando en realidad van hacia una tormenta. Una verdadera amenaza!
Nimbustratus: Es una nube plana, de un gris uniforme, quebrada, baja, se encuentra cargada de agua y puede indicar lluvia en una amplia zona.
Stratus: Son planas, alargadas y se manifiestan en forma de niebla cuando se encuentran a nivel del suelo.
Cúmulus: Tiene apariencia de mota de lana, son de interior y bordes limpios y redondeados.

Frente de tormenta
Es muy común, como lo indicaramos en el artículo Pampero, ver el famoso "cigarro" durante el verano sobre el Río de la Plata. Este evento no es otra cosa que nubes rodando delante de un frente frío.
La diferencia de presión atmosférica generado entre los centros de presión produce movimientos de grandes masas de aire entre ellos. Por lo general el aire frío invade los espacios templados equilibrando las presiones, disminuye la velocidad del viento y vuelve el aire templado, repitiendose este ciclo una y otra vez, con pequeñas variaciones.
El aire frío, al ser más pesado, se arrastra en forma de cuña debajo del aire caliente, pudiendo estar acompañado por Cumulusnimbus y alimentándose de aire húmedo y templado con gran actividad eléctrica entre las nubes.
Como ya mencionamos, antes de la llegada del frente frío, generalmente se aprecia cierta calma y a continuación un violento cambio del viento provoca que las masas de aire choquen entre si y se produzcan remolinos. Estas tormentas duran generalmente poco tiempo y a continuación se producen presipitaciones de distintas intencidades.

Vientos normales
Se podría asegurar que para la zona costera del NE de la Pcia. de Buenos Aires, existe un ciclo de vientos que se pueden describir de la siguiente manera (salvo escasas excepciones):

Se inicia con presión atmosférica alta y vientos del SO, frescos y bajos de humedad, bajando su intencidad y rotando hacia el N/NE. Esta variación en la dirección del viento hará que la humedad y la temperatura aumenten progresivamente produciendo a su vez el descenso de la presión atmosférica hasta que se produzca una tormenta proveniente del sector SO. Luego el ciclo volverá a repetirse.

Antes de despedirnos, cabe una acotación: "Se deberá tener en cuenta que los vientos en invierno prevalecen del SO, mientras que en la época estival son prevalecientes del N/NE".
Estimados amigos, una vez más hemos llegado hasta Uds. con el afan de haber sido útiles. Esperamos que nuestro único, inicial y ambicioso objetivo de "Contar en un solo sitio con la más vasta información para el NAVEGANTE MOTOR" se esté concretando. Hasta la próxima y gracias por elegir a El Navegante Delta Tour.