Bienvenidos amigos nautas. Hoy nos dedicaremos a las banderas: los gallardetes, el Pabellón Nacional, las banderas C.I.S. y las Jolly Roger. Sus formas, significados, colores y orígenes de estos elementos que van quedando en el olvido.
Una orden promulgada en el año 1277 es el documento más antiguo conocido en relación al uso de las banderas, la cual establecía que todos los buques ingleses deberían navegar con un estandarte que identificara las armas reales.
Las banderas se dividen en tres grupos, a saber: las Cuadras (cuando tienen forma rectangular), Cornetas (si posee forma triangular pero remata en dos puntas en el extemo opuesto a la vaina) y Gallardetes (si es de diseño triangular).
Pabellón Nacional: Sus medidas oficiales son 1,40 mts. de largo por 0,90 mts. de alto (proporción 9/14). El sol del centro de la franja blanca es de color amarillo oro y con bordes negros; de él salen 32 rayos: la mitad rectos y el resto ondulados dispuestos en forma alternativa y con un diámetro total de 5/6 de la altura de la franja blanca, en donde la cara corresponde a 2/5 de su diámetro.
El uso de nuestra bandera a bordo de buques y embarcaciones deportivas, se encuentra regulado en nuestro país por el REGINAVE, aunque hay usos y costumbres que si bien no se contemplan en el mencionado Reglamento, todo navegante debería conocer y poner en práctica.
Un ejemplo de lo antes dicho es que el Pabellón Nacional debe guardar cierta proporcionalidad con el tamaño de la embarcación. A tal efecto, se deberá aplicar 1" (2,54 cm.) de largo de bandera por cada pie (30,48 cm.) de eslora, es decir si tiene 20 pies de eslora la bandera debe medir 50,8 cm. de largo y deberá ubicarse en el asta de popa. En cuanto a las embarcaciones menores de cuatro metros, están eximidas del uso.
En navegación o en la amarra, siempre que se encuentre alguien a bordo, el Pabellón debe izarse a las 8 hs. o a la salida del sol si ésta se produjese posteriormente a dicha hora y se arriará a las 20 hs. o con la puesta del sol, según ocurra lo primero. Estando en puerto extranjero y sin tripulación a bordo, la bandera deberá ser arriada pues de lo contrario puede tomarse como una señal de desprecio hacia la Nación donde nos encontramos.
La bandera Nacional debe encontrarse siempre en perfecto estado de aseo y conservación, debiéndo ser reemplazada por su deterioro o por la alteración de sus colores.
Bandera de cortesía: La misma representa el reconocimiento territorial y la soberanía de la Nación a la cual ingresamos; por eso toda embarcación o buque, al ingresar en aguas juridiccionales o puerto de un país extranjero deberá exhibir la bandera de dicha Nación.
La misma será colocada en la parte más visible de la banda de estribor, generalmente en la antena de comunicaciones.
Gallardete: Generalmente, este tipo de banderas, son las que se utilizan como distintivos de clubes náuticos, asociaciones, agrupaciones, etc. ubicándola en el asta del bauprés o en proa. En cuanto a las proporciones, será aconsejable aplicar 4 cm. de largo de gallardete por cada metro de eslora.
Banderas piratas: También llamadas "Jolly Roger", siendo las más conocidas las de fondo negro con una calavera y dos huesos blancos. Sin embargo, existe una gran variedad; como por ejemplo la de Jack Rackham, más conocido como "Calicó Jack" quien reemplazó en su bandera las tibias cruzadas por dos espadas. Las Jolly Roger aparecieron allá por el año 1700 y se cree que proviene del vocablo inglés "roger", que significaba vagabundo errante; en tanto que "Old Roger" era un apelativo del Diablo.
Banderas C.I.S.: Todas las banderas del Código Internacional de Señales (el código visual más antiguo de todos) son rectangulares a excepción de la letra "A" que indica buzo sumergido con funciones comerciales, nunca deportivo y la letra "B" que indica combustible a bordo; teniendo ambas forma de corneta. Una bandera muy utilizada es la de la letra "Q", la que indica que la embarcación se encuentra libre de práctica y sana.
Las diez banderas correspondientes a los números tienen forma de gallardete, al igual que las repetidoras.
Las embarcaciones deportivas están obligadas por el R.I.P.P.A. a llevar la tabla de señales con las características de cada bandera.
Mucho de lo que hoy hemos desarrollado tiene que ver con las buenas artes de la navegación, con la distinción y el señorío de los navegantes de elite. En estos tiempos que corren, con el increíble crecimiento del parque náutico - a quienes les damos la bienvenida - que bueno sería que cada nuevo navegante adquiriese con el brevet las conductas nobles y caballerescas de antaño, actitudes que siempre se destacaron en esta actividad.
Fuente: W. Noschese