miércoles, 22 de junio de 2011

La PROEZA de la BARCA IPORÁ

El domingo 5 de junio, navegando de regreso por el Arias, nos cruzamos con una flota de Grandjeans que navegaba a lo ancho del canal. Descubrimos a dos amigos nuestros que formaban parte de la escuadra y, al consultarlos a cerca de tal evento, nos contaron que se trataba de la despedida del Iporá. A partir de allí, nuestra curiosidad despertó y comenzamos a investigar.


Resulta que Ernesto (el capi) y Graciela (su 1er. Oficial) tienen pensado navegar hasta Brasil, si… hasta Brasil! Parece que todo comenzó en el año 2008 cuando volvieron navegando de Cuiabá en el Guaraní, un velero Microtoner al que habían llevado por tierra desde su lugar de residencia (Ezeiza) hasta la capital de Mato Grosso. Luego de recorrer más de 3500 km. con el barquito en el trailer lo botaron en el río Cuiabá y de allí bajaron hasta San Isidro, atravesando el Gran Pantanal. Fue en ese viaje que se dieron cuenta de lo extraordinario de la región y que ameritaba, el enorme esfuerzo, de recorrerla también de ida.

Este derrotero lo realizarán en un Grandjean que denominaron barca porque consideraron que es más apto y menos presuntuoso, y también porque barca es femenino y como tal, más acogedor y amable.
Ernesto nos cuenta:
“Contamos con tres cuchetas, baño y espacio para cocinar, dinette, una buena capacidad de estiba, y buena comodidad para tres tripulantes. Mejoramos el tanque de agua, ahora contamos con uno nuevo de casi 230 lts, que nos permitirá una autonomía para 3 personas de unos 20 días, luego contamos con elementos para potabilizar agua, para el caso de algún problema que nos tenga aislados más tiempo.

La generación de electricidad esta reforzada con un grupo electrógeno Honda, que nos dará los 220v para utilizar a discreción herramientas eléctricas comunes y recargar las baterías de la video-cámara y cámara de fotos.

El combustible para el motor del barco, fue un capítulo aparte. Debemos alimentar un Toyota 2L, que nos pide algo de 4/5 Lts hora. De acuerdo a las incursiones que tendríamos que hacer en Mato Grosso, al norte de Corumbá, sabiendo que deberemos tener una autonomía de 1000 Km, la cuenta es clara, a bordo deberemos tener como mínimo 500 lts. de diesel. Para transportar esa cantidad el barco cuenta con tanques que suman 190 lts, llevamos en proa un tambor con 200 Lts, y el resto en bidones de 25 / 30Lts totalizando unos 535 lts.

Como motor auxiliar llevamos un fuera de borda de 20 hp de 4 tiempos, con 25 lts de nafta.
Para atender los problemas de navegación y por la falta de cartografía en varias zonas, repetiremos lo que hicimos con el Guaraní, llevamos cartas Google Earth, en JPG, con eso sobra para encontrar los atajos que muestran mejor el entorno, pues cuanto más angostos son los riachos, más atractivo se muestra el lugar y mejor se llega a la vida silvestre.

Un GPS nos irá mostrando los paralelos que vamos cortando al bajar las latitudes en la ida y al revés en la vuelta.
Los preparativos fueron muchos y sería tedioso enumerar cada uno de ellos, además de contar con soluciones particulares que admitirían otros recursos.

Es indispensable hacer notar que todo, no se hizo solo, sin la ayuda de mi familia, esposa e hijos esto hubiera sido imposible.”


Como verán, el hombre sabe de lo que habla. Con solo un desperfecto menor en el alternador, ya llevan recorridos algo así como aproximadamente 450 kms. y al cierre de la presente, según lo informado por la Barca Iporá, ya se encontraban en cercanías de la Ciudad de Diamante – Entre Ríos. Felicitaciones y muy buena travesía Graciela y Enrique!!!

Para aquellos interesados en curiosear, pormenorizadamente, los preparativos previos a la zarpada y el estado actual de este proyecto, les dejo el link donde podrán hacerlo: Crucero Iporâ

Estimados colegas, nos despedimos hasta la próxima y recuerden navegar con precaución!