martes, 7 de julio de 2009

UN PIE DE AGUA BAJO EL CASCO


Hace solo unos pocos fines de semana atrás, el delta y nosotros, hemos sido testigos de una increíble bajante que dejó a muchas enbarcaciones apoyadas en el fondo (vease foto). Seguramente ha de haber sorprendido a más de un navegante al querer emprender el regreso y/o entrar a su amarra y aunque habiendo consultado los valores tabulados, estos no coincidían con la realidad. Se habrá tenido en cuenta un elemento tan importante como el "Viento", su intencidad y dirección, para registrar tamaña amplitud de marea?
Todos conocemos lo que una sudestada puede hacer con la altura de las aguas, su versión contaria es del sector norte, donde dependiendo de su intencidad se consiguen bajantes como la mencionada al inicio. Casi todos conocemos las tablas de mareas, pero lo que a veces se olvida es que estas son predicciones a dar en condiciones ideales. Es así que cuando la presión atmosférica se aleja de la ideal de 1013 Hpa, cada 4 Hpa de aumento la amplitud de la marea se verá disminuida en + ó - 5 cm., modificando además la hora en que se produzca la bajamar.
Recordemos que el Servicio de Hidrografía Naval realiza los cálculos necesarios para mantenernos informados a través de la Prefectura Naval Argentina (que lo emite a todos los navegantes por VHF), por www.hidro.gov.ar o por teléfono (4301-2818) donde un conmutador les dará las predicciones actualizadas a las 7:00, a las 15:00 y a la 23:00 hs.
Buenas travesías y recuerden: "Siempre un pie de agua bajo la quilla"