Bienvenidos a otro encuentro, aborden y póngase cómodos...
A medida que pasa el tiempo nuestra producción se va poniendo más exigente a la hora de elegir los temas para desarrollar el artículo que regularmente les presentamos.
El compromiso tácito contraido con Uds. hace que, a pesar de que este sea un medio sin fines de lucro, tengamos la obligación de procurar entregarles buen material a cambio de vuestro seguimiento y lealtad. Repetir las notas por falta de tema por estar fuera de temporada o porque la época del año hace que la actividad náutica sea menor, porque no se nos ocurre que escribir o porque está todo dicho no era nuestra finalidad. Desde el comienzo nos propusimos servir de ayuda al navegante recién iniciado, a aquel que se lanza a conocer nuestro delta, al nauta que intenta despegarse del resto incorporando las buenas artes de la navegación y a suministrar muchos secretos celosamente guardados por otros navegantes.
Cuando comentamos que desde el 8 al 17 de Octubre haríamos la segunda travesía Tigre - San Pedro, al unísono, nuestros colaboradores nos prohibieron que repitieramos el relato de esta nueva travesía en cuatro capítulos, como lo hiciéramos en Enero de 2010. Si bien tratamos de convencerlos de que en esta oportunidad las condiciones serán diferentes, otras singladuras, llevaríamos a otros navegantes, etc.; solo conseguimos un espacio en el blog con lo más destacado, aunque estamos seguros de poder conseguir uno más por como se perfila la travesía.
Así las cosas, y con el afán de compartir con Uds. el seguimiento de la próxima salida, trataremos de transmitirles los diferentes pasos que realizamos a la hora de organizar una travesía.
Derrotero: Una vez presente el puerto de destino, a través de las cartas o del OziExplorer, se trazará el derrotero. El OziExplorer es un programa ideal para usar como nexo entre la PC y los GPS Garmin, Lowrance, y Magellan. Otro aspecto a destacar es su versatilidad, pues puede utilizar mapas escaneados o digitales y es factible importarlos, marcar Waypoints y determinar distancias, entre otras cosas.
Generalmente existirán por lo menos dos alternativas de rumbo, la elección del trazado a seguir dependerá fundamentalmente de la profundidad, de la corriente, del abastecimiento de combustible y, en definitiva, de las limitaciones de su embarcación.
Reabastecimiento: Dejamos por sentado que Ud. conoce al centímetro cúbico el consumo de su embarcación, de no ser así lea aquí y luego podrá administrar su combustible al "dedillo". La resultante de la siguiente ecuación le dirá con exactitud cuanto consume por cada Milla náutica (Mn): Horas Navegadas x Litros Consumidos dividido la cantidad de Mn recorridas.
A estas alturas se nos presentan dos problemas, saber donde y cuales son los surtidores habilitados dentro del derrotero. Mi consejo es comunicarse previamente, vía mail o telefónicamente, con los clubes que se encontrarán en nuestro camino y consultarlos al respecto, y por supuesto lleve un par de bidones.
Piernas o singladuras: Se denomina de esta manera a las secuencias o partes en las que se realiza la travesía. En embarcaciones de desplazamiento (de 4 a 6 nudos), por experiencia, recomendamos que no sean demasiado extensas, sobre todo en verano. Lo más apropiado son singladuras de entre cinco a seis horas de navegación, pudiéndo permitirse un impasse durante el medio día. De ser posible, no deje nada librado al azar y planifique inclusive estas paradas.
Para el fin de una jornada calcule llegar a destino de día, ya sea en un club o en el arroyo previsto. En este último caso escoja correctamente el lugar en donde fondeará, es necesario estar descanzado para no padecer la próxima pierna por haber pasado toda una noche a los sobresaltos. Y aquí va un secretito: Una herramienta muy útil para elegir el fondeadero es el GoogleEarth.
Continuará...
Hablando de impasse y descanzo, creo que ha llegado el momento propicio para sambullirse en las literas. Mañana será otro día y quizá hasta se animen a organizar su primer travesía... no se pierdan el final de esta nota!