lunes, 16 de agosto de 2010

LEDs - Confección de zócalo lumínico

Oleg Vladimirovich Losev, desarrolla en 1927 el primer LED (light emitting diode), sin embargo no se usó en la industria hasta la década del '60. A finales del siglo XX se inventaron los LEDs ultravioletas y azules, lo que dió paso al desarrollo del LED blanco denominado "luz de luna", consiguiendo alta luminosidad ideal para ser aplicado en sistemas de iluminación.

Los LEDs de luz blanca son uno de los desarrollos más recientes y pueden considerarse como un intento muy bien fundamentado para sustituir las lámparas incandescentes actuales por dispositivos mucho más ventajosos. Los LEDs de hoy consumen el 92% menos que las lámparas convencionales, un 30% menos que la mayoría de los tubos fluorescentes, no generan calor y pueden tener una duraración de hasta 20 años; una ecuación perfecta para toda la iluminación de nuestros barcos.
Para conectar LEDs de modo que iluminen de forma continua deben estar polarizados directamente, es decir, con el polo positivo de la fuente de alimentación conectado al ánodo (pudiéndose reconocer por la pata más larga del LED) y el polo negativo conectado al cátodo (la más corta). Se deberá también, garantizar que la corriente que circula por ellos no exceda los límites admisibles, lo que dañaría irreversiblemente al LED.
Esto se puede conseguir de forma sencilla, conectando una resistencia en serie, preferentemente en el ánodo o pata más larga del diodo.
Ahora bien, esta breve introducción en realidad tiene como mérito conocer algo más acerca de este nuevo amigo náutico para poder construir o modificar, nosotros mismos, el artefacto de iluminación adecuado.
Para construir este zócalo lumínico necesitaremos: Cablecanal de 7 x 15 mm - LEDs cantidad necesaria - 1 Resistencia de 1000 Ohms por cada LED a utilizar - Cable de 0,5 (de 2 colores distintos) - Soldador - estaño y adhesivo plástico, siliconado o epoxi.
A continuación, tratando de ser lo más didácticos posible, detallaremos los cinco pasos a seguir:

1- Tomamos la tira de "cablecanal", previamente cortada a la longitud deseada y realizamos perforaciones de 5mm de diámetro (en la tapa, o sea del lado contrario al adhesivo), separados según la distancia más conveniente. Se deberá tener en cuenta que aproximadamente 5 LEDs equivalen a una lamparita de 15W, esas que generalmente poseen la mayoría de los plafones a bordo.

2- Una vez colocados los LEDs en los agujeros, considerar colocarlos todos con la pata más larga hacia el mismo lado, sellarlos del lado interno al cablecanal con una gota de plástico o adhesivo epoxi, como muestra la imágen.

3- A continuación procedemos a soldar un extremo de cada micro-resistencia de 1000 Ohms al ánodo, o sea, a la pata más larga de cada uno de los LEDs.


4- El otro extremo de cada resistencia los soldamos a un solo cable por donde alimentaremos a la línea con (+). Con las otras patas, las cortas, también hacemos lo mismo, uniéndolas a un solo cable por donde alimentaremos a la línea con (-) Es recomendable utilizar cables de distinto color para no confundir la polaridad de los mismos a la hora de conectar.

5- Colocamos la tapa del cable canal a presión, quitamos la cinta protectora del adhesivo en la base, adherimos en donde deseamos colocar el zócalo lumínico, conectamos y listo...


Este sistema, en zócalos pequeños que contengan de 5 a 7 LEDs (como los de la foto de la derecha), pueden servir de reemplazo de todas las lámparas incandescentes de todos los plafones de todo el barco, incluyendo las luces de navegación.
Si bien hoy existen en el mercado productos de reemplazo con culotes de 1 polo pata pareja, 2 polos patas desparejas, etc.; la relación de precio entre estos productos y los mencionados en esta nota es de 3:1. Aproveche el invierno reemplazando sus lámparas por LEDs y ganará en el verano confort a bajo consumo.
Esperamos haber contribuido con el hobbie, con el placer de hacerlo uno mismo y con el bolsillo; y como si esto fuese poco, puede alardear frente a sus amigos mostrando un talento suyo que desconocían.
Vivan el paraiso, naveguen por el Delta. Hasta la próxima, ENDT