lunes, 5 de abril de 2010

BOYADO IALA

En nuestras aguas, al igual que en todo el hemisferio sur, se aplica un sistema de boyado conocido como IALA B. Estas indican, entre otras cosas: el ingreso a puerto, un canal, si vamos río arriba, un peligro, aguas seguras, etc.
Por ejemplo: una boya roja con un triángulo rojo al tope, se la denomina boya de estribor y se la deberá dejar por esa banda. Si en cambio nos encontramos con una roja y negra, esta significa peligro aislado y debemos dejar un amplio respeto entre ella y nosotros. En el caso de una cardinal, si esta es cardinal Norte, debemos pasar por el lado Norte.
Si bien todas las boyas cuentan con colores identificatorios que se pueden apreciar durante el día, a la distancia y a veces despintadas, la mejor forma de reconocerlas es por la figura geométrica que las corona: un triángulo para las rojas; un cuadrado o cilindro para las verdes; dos esferas para el peligro aislado; una esfera para aguas seguras; una equis para las especiales y dos triángulos combinados de distinta forma para las cardinales.
En navegación nocturna, los colores de los detellos y el ritmo indicaran con que tipo de boya nos estamos por encontrar.
A continuación, un cuadro práctico para memorizar lo antes descripto:



No está demás aclarar que en la columna de señales, cuando se hace referencia a "entrando", se quiere referir a "con dirección a puerto o río arriba". En este caso, una regla memotéctina aplicable puede ser: RED (Roja Entrando a la Derecha).
Es importante conocer y saber leer estas señales que uno puede encontrar, sobre todo, en rios de gran cause o con importante tránsito comercial para evitar inconvenientes desagradables como varar, golpear el casco o la hélice con algún objeto sumergido, etc. y también para ubicarnos en zonas que no acostunbramos navegar.
Un consejito: Participen a los chicos reconociendo el boyado y los mantendrá un buen tiempo de la travesía ocupados.

Buena navegación y hasta la próxima...