miércoles, 21 de abril de 2010

EL TRASLADO DEL GALEON

El galeón español del Siglo XVIII que había sido encontrado en diciembre de 2008, en una obra en construcción en el barrio porteño de Puerto Madero, en Rosario Vera Peñaloza y Juan Manso, fue trasladado el sábado a su ubicación definitiva en Barraca Peña en la Boca.

Con un peso aproximado de 22 toneladas, la estructura del antiguo barco fue alzada por una grúa telescópica y depositada en un trailer que se desplazó a una velocidad inferior a los 20 kms./hora para preservar la delicada estructura del navío que estuvo enterrado por casi dos siglos en la zona costera porteña.

El buque fue acondicionado para volver a ser sepultado, tal cual había sido encontrado, con el fin de preservarlo de la desintegración por el contacto con el aire, sobre pautas basadas en tratados internacionales.
La tecnología de conservación fue donada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Según pudo establecerse, el galeón que tenía cuatro cañones, es un mercante de principios del siglo XVIII, de navegación transoceánica, con una eslora estimada de 28 metros y construido en madera de roble cantábrico (del norte de España), una de las dos zonas de producción naval de ese país.
El barco presenta un golpe en la quilla, lo que abona la teoría de un accidente por el cual encalló. La existencia de gran cantidad de herrajes de hierro, monedas y cerámicas que se encontraron, hacen presumir a los especialistas que se trata de una embarcación de procedencia española.

También se encontraron vasijas, pipas, llaves, piedras que se usaban para el lastre, trozos de mayólicas, toneles, cerámicas indígenas, cabos y sogas con diferentes trenzados , flejes, pernos, clavos y zunchos que se están acondicionando y conservando para posterior investigación. Entre las marcas que tiene el casco, los arqueólogos encontraron signos de vandalismo: trozos quemados y con golpes de hacha. Es que en estas tierras la madera era un bien escaso y muy oneroso. Una vez que el barco encalló pudo haber sido saqueado.


"Creemos que podría ser una nave de un porte mediano, española y que pudo haberse construido antes del 1750. Sabemos que quedó varada a 41 grados y encontramos en el casco un gran golpe que pensamos que puede ser el que la hizo encallar", explicó Weissel, quien dirige el programa "Historia bajo las baldosas". También analizarán el lodo que hallaron adentro de las vasijas para saber que contenían.


No creen que es muy buena noticia el que nos vayamos ocupando de preservar nuestra historia! Hasta la próxima, ENDT