Algunos Tips:
• Para localizar la luz de un faro, baliza o boya en la zona que sabemos la deberíamos ver, por el alcance nominal de su luz y nuestra estima, dividamos imaginariamente la zona en sectores que rastrearemos concienzudamente y de forma seguida, no salteada.
• Restringir al mínimo el uso de linternas y la velocidad de navegación.
• Evitaremos obsesionarnos por ver luz en un lugar concreto, pues hay veces en que la oscuridad nos juega una mala pasada y terminamos viendo lo que no existe.
• Navegar a mayor distancia de la costa que de día.
• Es importante mantener la mirada fija en cada lugar concreto durante varios segundos, ya que las olas pueden ocultar periódicamente cualquier haz de luz.
• Para reconocer el ritmo de luz de una señal marítima nos será de mucha utilidad un cronometro, aunque es posible contar los segundos entre los destellos mediante un sencillo método, tendremos que contar de esta manera: unouno, dosuno, tresuno, cuatrouno...
• Usar los prismáticos ya que compensan la pérdida de visión.
• Utilizar una lámpara roja en la mesa de navegación mantiene la sensibilidad a la baja iluminación.
• Evitaremos tener encendida cualquier luz a bordo, pues distraerá nuestra atención o acentuará la oscuridad del horizonte debido al contraste. Será recomendable bajar al máximo la intensidad de la luz de los instrumentos.
• Para entrar a puerto, tratar de localizar la luz verde ya que la veremos antes que la roja.
• Preparar un proyector de luz blanca para su uso inmediato si fuera necesario.
• Un buen truco para acomodar nuestros ojos a la oscuridad, consiste en cerrar los ojos durante 2 ó 3 minutos antes de mirar a la zona de interés, sobre todo si una luz blanca nos da en los ojos y nos produce encandilamiento, así podremos volver a adaptarnos a la oscuridad.
• No olvide que con niebla es difícil determinar la demora de donde procede una señal acústica, ya que la niebla curva, amortigua o amplifica las ondas sonoras. Si la niebla permanece pegada a la costa, esto dificultará la visibilidad de las luces y señales de faros y boyas, así como a las luces blancas tenderán a verse rojizas.
• Manténgase a la escucha en el canal 16 del VHF
• La sensación de velocidad es más fuerte por la noche.
Realice sus primeras travesías nocturnas por aguas conocidas y de ser posible, con luna llena; esto le ayudará a interpretar mejor las distancias y a descubrir nuevas sensaciones a bordo. Suerte y "Buenas Travesías"!