miércoles, 7 de diciembre de 2011

JUSTO Y NECESARIO...

Es un placer contar nuevamente con vuestra visita. Hoy hablaremos sobre un conflicto bastante común de apreciar en embarcaciones con cierta antigüedad, a la hora de reponer, mejorar o equipar la misma.

Ejemplo 1: Originalmente, el barco que adquirimos, cuenta con una conservadora instalada bajo algún asiento y cuyo equipo, reducido y agotado, no genera el frío necesario. Una posibilidad es repararlo y hasta quizá reemplazarlo por un nuevo equipo. Otra es instalar una heladera nueva, como las de 12v son algo caras, nos decidimos por una del tipo bajo mesada, de 220v. Al consultar en algún negocio del ramo, sorprendidos y con el perfil comerciante que nos caracteriza, decidimos comprar una que es un poco más grande casi al mismo precio de la "bajita".

Ejemplo 2: Ahora tenemos frío suficiente en la heladera, pero como funciona a 220 volts, será necesario proveer de suficiente energía al "frigidaire" para no romper la cadena de frío mientras nos encontremos navegando, optamos entonces por un Inverter. Sin cálculo previo de consumo y con la misma temática del ejemplo anterior, compramos un equipo de 2000Watts, por las dudas!

Ejemplo 3: Ya solucionamos dos problemas. El que nos surge ahora es que las baterías no aguantan el consumo del inverter y solo se puede utilizar este adminículo electrónico cuando el motor de la embarcación está en marcha. Como lo solucionamos? Ya sé, con un generador a explosión! Salimos en su búsqueda y conseguimos un grupo electrógeno de 2 Kva rebarato.

Ejemplo 4: Como nuestra embarcación tiene un calado respetable, no podemos acercarnos a la costa y mucho menos embicar. Decidimos adquirir un auxiliar que nos proporcione esa posibilidad. Y aquí pueden surgir tres dudas: De que eslora?, nuevo o usado?, de qué material?.
Entramos en internet y empezamos una desenfrenada búsqueda por ese bote que nos de todas las prestaciones posibles, al mejor precio. Como Harrison Ford en "Busca del arca perdida", sorteamos todos los obstáculos hasta llegar a un bote neumático desarmable de PVC usado, con pisos de madera y de 3,40 mts. de eslora, a un precio buenísimo. Es exactamente lo que estamos buscando.

Ejemplo 5: Ok, ya tenemos el auxiliar, ahora necesitamos un motor... El gomón soporta hasta un fuera de borda de 18 Hp., así que uno de 15 Hp. sería ideal.

Conclusión: Ya tenemos todas las comodidas, confort y juguetes que queriamos. Eso si, lo que no tenemos son unos cuantos pesos ni lugar.
Con tanto equipamiento sobredimensionado redireccionamos el problema inicial, es decir, solucionamos todos los inconvenientes con que nos topamos creando uno más complejo: sacrificamos espacio vital a bordo. No era necesaria una heladera tan grande, podríamos haber comprado un inverter más chico, el generador no entra en ningún lado, el gomón no lo usamos tanto y ocupa un lugar tremendo (como es usado no se puede desinflar pues quedaría chupado y pegados los tubos en sus paredes interiores, pues para solucionar varias pequeñas pérdidas le inyectaron látex por las válvulas) y finalmente, el fuera de borda duerme en la sentina quitándole espacio a otros artículos que allí estibabamos.
Con estos burdos ejemplos intentamos generar conciencia a la hora de solucionar algunos inconveniente, sin que el listado de situaciones sea limitativo, también se extiende a televisores o LCD, mobiliario, etc., etc.

Hasta la próxima salida y Buenas Travesías!