miércoles, 31 de agosto de 2011

COMPAS DE MARCACION o PINULA

A la hora de navegar con la familia o amigos, cualquier elemento que nos agregue seguridad es bienvenido. Si Ud. piensa navegar por zonas desconocidas de las hidrovías o en aguas abiertas, más allá del GPS, piense en esta herramienta que funcionará siempre, pues como lo indicaba aquella famosa publicidad del chispero, funciona sin pila, sin piedra y sin cable.
El compás de marcaciones es un instrumento utilizado para determinar la demora (ángulo formado entre el norte y un punto notable). La toma sucesiva de demoras, junto con técnicas sencillas de geometría, pueden servirle al navegante para determinar su posición, rumbo, velocidad, etc.

El modelo más sencillo y corriente tiene un compás o brújula horizontal y una pínula, mira o visor que permite observar el objeto y simultáneamente leer el ángulo formado con el norte magnético.

Existen también otros tipos más complejos como los prismáticos, que mediante un sistema electrónico-óptico permiten visualizar la marcación de forma digital al mismo tiempo que se observa el objeto por el sistema óptico del prismático.

El compás de marcación náutico más usual es el que está compuesto por una empuñadura, en cuyo tope se encuentra una rosa cónica y otra plana, a los efectos de hacer más sensilla su lectura desde distintos ángulos y alturas.

Un ejercicio simple, y de mucha utilidad a la hora de saber en donde nos encontramos, es poder ubicarnos en una carta a través de dos marcaciones simultáneas.
Para ello, el primer paso es reconocer dos puntos notables (destacados), ya sea una torre de comunicaciones, un puerto, un tanque, una baliza o cualquier objeto destacado que figure en la carta.

Luego se apuntará con el compás de marcación o pínula y se tomará lectura del valor en grados que su línea de fe indique. A esta marcación magnética se la corrige según la declinación magnética (6º W) para obtener la marcación verdadera. Transportándola a la carta, se traza una línea con lápiz desde el punto notable y en dirección al observador. Cabe aclarar que se deberá invertir el sentido de dirección, ya que se tomó desde el observador. Esto se obtiene sumando o restando 180°.
Para completar el ejercicio, es necesario tomar una segunda marcación a un segundo punto notable para obtener una segunda línea que al cruzarse con la primera indicará la posición del navegante. Tenga en cuenta que deberá lograr un ángulo lo más próximo a los 90°, en la intersección, para contar con la mayor precisión.

Un ejemplo de lo antes mencionado.



Qué le pareció? Sencillo, útil y divertido. Y como creemos que la mejor manera de afirmar los conocimientos adquiridos es a través de la práctica,... a practicar!