viernes, 3 de marzo de 2017

COLÓN... COLÓN, Navegación a

Hoolaa tripulación! Pido perdón por aburrirlos un poquito, pero les prometo ser breve. Llegó el momento de agradecer a los suscriptores de nuestro canal en YouTube, que han superado los setecientos, y también a lo que aún no lo han hecho, pues se de buena fuente que muchos han visitado los destinos que publicitamos a través de nuestros videos. Gracias a los más de 4.600 lectores que mensualmente ingresan al blog, pues en este verano confirmamos que la tarea que iniciáramos hace varios años hoy va rindiendo sus frutos, estimulando la navegación segura a puertos pocos frecuentes. Por todo lo dicho y visto en las redes sociales... ESTAMOS MUY CONTENTOS!

Ahora si vayamos a lo nuestro. En esta segunda etapa de vacaciones se nos ocurrió someter a sufragio en el facebook el destino al que navegaríamos, pudiendo Uds. votar entre Río Negro (Soriano - ROU) o Colón (Entre Ríos - Argentina). 

El resultado recién lo conoceríamos en la boca del Yaguarí, lugar elegido para finalizar la segunda singladura y punto común para el derrotero de cualquiera de las dos opciones. La primera fue desde nuestro puerto hasta la Isla Paloma en el Paraná Bravo durante el viernes 10 de febrero de 2017, cuarenta y cuatro millas náutica que navegamos en ocho horas sin novedad.
Allí nos mantuvimos alertas durante tres días por las malísimas condiciones meteorológicas que siguieron a nuestro arribo. Con fuertes chaparrones y Eolo soplando a 17/20 nudos de cualquier cuadrante desde la mañana, con desarrollo incierto, no recomiendo el cruce del Paso Marquez (Km 26 al 46 del río Uruguay, aprox) en una embarcación de desplazamiento o de mediano porte, mucho menos cuando amura del SE.


A los fines de concluir esta travesía en tiempo, nos vimos obligados a elaborar un nuevo plan de navegación. El mismo consistió en apretar algunas singladuras cortas para convertirlas en otras más extensas y pasar por alto algunos destinos que no alterarían el espíritu de la misma. Quiero agradecer a la PNA, Delta Foxtrot 420 (Destacamento Flotante - 20 Nivel 4), ubicado en el río Sauce (canal 14), por su constante interés y visitas a nuestro fondeadero mientras duró el alerta.
Así fue que recién el martes, con una presión atmosférica de 1002.5 Hpa, viento de 7.5 nudos y el Puerto de Carmelo cerrado a embarcaciones deportivas y de pesca, retomamos rumbo hacia el resultado de la votación y navegamos las cuarenta millas hasta Soriano con mucha corriente en contra. 

Amaneció despejado en las inmediaciones del muy extenso muelle y ya teníamos destino electo: Colón. Nos esperaban por delante cincuenta y tres millas náutica y unas casi diez horas de navegación para arribar a la punta Norte de la Isla Dolores (aprox. km 167 del Uruguay).
El agua se encontraba alta y solo las playas de los grandes bancos se dejaban ver, como en este caso, y aprovechamos para hacer allí nuestra primera escala y bajar a tierra... digoooo arena.


El viernes 17, tempranito, zarpamos para encarar la última singladura hacia el Norte y llegar hasta el Banco Caraballo, adicionando otras 38 millas a este derrotero. Al franquear el Puerto radiamos a L8Y (Prefectura Colón) para comunicar nuestro destino, tiempo de estadía, ETA (Estimativo Tiempo de Arribo) al Club Náutico Colón de vuelta y solicitar reporte meteorológico, respondiéndonos que existía una alerta vigente de fuertes tormentas y viento para esa misma tarde. Apenas arribamos aseguramos el barco tirando todos los fierros (ancla de maniobra y respeto) sin especular con el sol reinante que se mantuvo hasta el ocaso. Por la noche, los 25 nudos constantes del NE, la abundante actividad eléctrica y la lluvia torrencial nos mantuvo alertas y húmedos hasta el amanecer. Nos enteraríamos más tarde que en Concepción del Uruguay habían caído 304 mm. y el escurrimiento produjo una "enchorrada" en el Riacho Del Molino, donde se encuentra el Yacht Club Entrerriano, llevándose dos peines y mandando varios auxiliares y lanchas a pique.


Así las cosas. deberíamos considerar la negativa de acercarnos al YCE para no molestar en las tareas de reparación que se estaban llevando a cabo, justamente en cercanía al muelle principal donde siempre nos brindan la amarra de cortesía.
Tres días más tarde, y aunque la afluencia de gente en el Caraballo, cosa muy poco habitual, nos hacía deducir que no deberían quedar bancos fuera del agua en la zona de Colón como Peruchoverne, Queguay Grande, Isla San Francisco (frente al centro), Isla de Hornos, etc., decidimos movernos igualmente hacia allá para realizar el reaprovisionamiento de combustible (YPF Av. Perón y Alberdi), víveres y otros faltantes. Les dejo un número para pedir remis (03447 422 221) que les será de utilidad para transportar bidones y el resto.


Para solicitar amarra de cortesía en el Club Náutico Colón pueden hacerlo a través del Sr. Salvador (Gato) comunicándose al 03447 15 406195 ó 15 414304, él los esperará, les indicará y ayudará a amarrar sin complicaciones, de otra forma no se los recomiendo. Ni que hablar de tirar el fondeo en la zona de la boca... nunca más lo volverán a ver, las locaciones son escasas.
Este club carece de instalaciones como restaurante, vestuarios, baños, etc., quedarse algunos días puede volverse algo complicado. La atención del marinero y de algunos amarristas es la mejor.
Fuimos visitados por amigos de la zona, algunos curiosos y muchos que pedían permiso para sacarse fotos, como pueden ver en la fotografía el predio no tiene privacidad, aunque es bastante seguro.
Usando el semi nos movimos por la zona y visitamos, además de las islas y bancos antes mencionados, las islas San Miguel y Varillal.


No es sencillo ingresar allí, es necesario que algún lugareño les indique como hacerlo o, podrán seguir alguna de las tantas lanchas que ingresan ahí. El calado es restringido, calculen que durante toda nuestra permanencia el río se mantuvo en los 3,50 mts. cuando la media es de 2/2,50 mts y nosotros llegamos a medir 2,50 en la determinante. De todas maneras, vale la pena plantar la sombrilla en el Varillal, tiene playas de muy poca inclinación y otras de corte abrupto que se ajustan al gusto de cada uno.

Colón tiene una variada carta gastronómica, para todos los paladares y bolsillos. Solo se trata de salir a caminar por alrededor de la plaza San Martín, a solo cuatro cuadras del puerto, y/o subir por las calles San Martín y 12 de Abril. Ambas paralelas, a cada lado de la plaza y perpendiculares al río, ofrecen restaurantes, bares, farmacias, almacenes, hoteles, heladerías y hasta un shopping.


En la casona de la foto superior, en la antigua aduana del puerto, hoy funciona el Centro de Información y Asistencia al Turista; en frente, hacia el Oeste, se encuentra Prefectura. En la zona costera una gran cantidad de balnearios garantizan un chapuzón para bajar la temperatura corporal, desde el Sur al Norte se encuentran: Playa Nueva, Playa Honda, los balnearios Inkier y Piedras Coloradas y las playas Balneario Norte y Punta Colón.

Cerca del mediodía del viernes 24 dejamos Colón y a varios amigos, era momento de rumbear hasta el Arroyo Negro (frente a Concepción) para hacer uso de su playa y pernoctar. Sabíamos que encontraríamos a varios componentes de la 49º Regata Internacional del Río Uruguay - Carnaval 2017 que se largaría al día siguiente, a la cual acompañaríamos hasta la Isla del Burro primero, y recibiríamos en Fray Bentos el domingo 26.


Y así fue, vimos la largada desde la cima del médano y nos acoplamos a la altura de la Isla Vilardebo a un espectáculo colorido y muy concurrido. Lo entretenido de la competencia nos hacía olvidar por momentos que ya estábamos de regreso. Pasamos la última noche en territorio entrerriano, protegidos por la Isla Juanico. De allí al Yaguarí solo nos detendríamos para recibir a la regata frente al ex frigorífico Anglo, pero oh! casualidad, en el Paso Barrizal nos cruzamos con Carlos, Hugo y Jorge (tres amigos de San José y Colón con los que habíamos compartido una excelente cena en casa de Carlos y Norma, la noche anterior a la partida, nosotros al Aº Negro y ellos a Baires) que traían al Amigazo desde San Fernando, esa singladura no puedo ser más divertida.

Nos quedaban dos singladuras por realizar, el lunes 27 desde la boca del Yaguarí hasta el Paraná Miní, unas 57 millas, y el martes temprano, con la plea para poder entrar, las últimas 16. Una noche calurosa nos despidió de Uruguay, hasta que apenas levamos ancla se levantó algo de viento que con el pasar de las horas se fue estableciendo entre 12 y 17 nudos. Un Paso Marques medio e inferior a los bandazos nos mantuvo muy ocupados hasta que, cerca de Palmira, así como vino se fue.

Cumpliendo la diagramación establecida de navegación, arribamos a puerto a las 10:30 hs. con agua suficiente y sin novedad de otra travesía que duró dieciocho días en la que recorrimos algo más de 350 millas. Les dejo a continuación algunos tips importantes para mi, a la hora de emprender este derrotero:

  • Si bien el boyado se mejora año a año, siempre hay alguna garreada o desaparecida. Algunas verdes las pintan de rojo y viceversa para reubicarlas, pero con el sol se van decolorando y no son fáciles de reconocer a la distancia, ni siquiera por la marca de tope.
  • Si no poseen rutas, tracks o waypoint, una buena carta actualizada les será de muchísima ayuda, pues en ella pueden realizar el trazado del derrotero buscando las zonas más profundas, bancos, playas, etc.
  • Recuerden lo comentado arriba sobre el ingreso al Club Náutico Colón. Pueden repostar combustible tanto allí como en Concepción del Uruguay (remis 03442 427 777), siempre con bidones desde estaciones de servicio ubicadas en los centros.
  • Pueden "asegurarse" de ver buena cantidad de bancos y playas con una altura en Colón de 1,80/2,50 mts.
  • Realicen despachos radiales cada vez que ingresan y liberan la zona de influencia de cada destacamento de PNA en canal 16 de VHF: Guazucito Lima 5 Uniform - Paranacito Lima 5 Zulú - Gualeguaychú Boca - Concepción Lima 8 Tango y Colón Lima 8 Yankee. De esta forma Prefectura siempre estará al tanto de vuestra ubicación ante cualquier contingencia o alerta meteorológica.

Amigos nautas, haciendo firme las amarras y colocando la carpa, me despido de ustedes hasta la próxima navegación. Que tengan excelentes singladuras!

Como siempre, si quieren ver más fotos pueden hacerlo en facebook y si no quieren perderse el video, ingresen a nuestro canal de YouTube.