miércoles, 17 de agosto de 2011

SELLADORES... y afuera el agua

Hoy le dedicaremos un importante espacio a los selladores, un artículo fundamental en la construcción y mantenimiento de nuetras embarcaciones. Dado que en todas ellas existen ventanas, ojos de buey, tragavientos, tambuchos y una importante cantidad de herrajes que están afirmados al casco y a la cubierta (sin olvidar las tomas de agua, la bocina de la hélice, el ecosonda, etc.), todos estos vanos en donde se aloja lo antes detallado son potenciales vías de ingreso de agua que dependerán de la eficacia del producto sellador elegido para continuar siendo potenciales.

Los barcos de madera son los mayores consumidores de selladores. Para el calafateo, luego del pabilo, se suele utilizar desde hace tiempo el thiokol (un polisulfurado de vulcanización en frío de dos componentes) que consigue uniones sumamente resistentes, elásticas y flexibles.
Sin embargo, este trabajo también puede ser realizado con masilla epoxy, la que, además de ser flexible, elástica y de adherencia suprema, no se comprime por el asentamiento entre tracas y no forma los característicos cordones, cuyos excedentes, deben quitarse después de un tiempo.

Para las juntas de las cubiertas de baldeo, el thiokol ha sido el sellador por excelencia y aún lo es, aunque, si la junta es fina, puede ser reemplazado por el poliuretano. Ambos son sumamente resistentes al sol y al agua aunque deben eximirse de la limpieza con productos formulados con ácido oxálico (sal de limón). De todos los modos posibles de aplicación del sellador, sin duda el más práctico y veloz para juntas de hasta 10 o 15 mm de ancho es el cartucho, cuyo pico permite ser cortado a la medida justa de la junta. Para uniones más anchas, se impone el thiokol, que puede espatularse de una sola vez en lugar de tirar cordones paralelos como sucedería con la pistola portacartuchos.

En los barcos de Plástico, la unión entre el casco y la cubierta puede sellarse tanto con masilla epoxy como con thiokol o poliuretano.
En ambos tipos de embarcaciones, para la fijación de accesorios, tanto el thiokol como el poliuretano darán excelentes resultados. Como sea, el material de sellado debe ser aplicado en cantidad suficiente como para fluir por fuera de todo el perímetro de la junta una vez ajustados los tornillos, y el excedente eliminado por motivos estéticos y/o funcionales.

Los selladores de silicona y acrílicos tienen buena adherencia a los bordes, pero envejecen con el tiempo, se reducen, pierden elasticidad y tienden a despegarse. Los rayos ultravioleta los afectan, no así al poliuretano, que es hoy la mejor elección para todo tipo de junta; tenga en cuenta que este sellador reacciona con la humedad ambiente para fraguar (es en realidad de dos componentes aunque se provee uno solo de ellos, el otro está en el aire), de modo que es muy importante no abrirlo hasta el momento de usarlo, y taparlo inmediatamente después. Por supuesto, y como siempre se dijo, observar las instrucciones de cada fabricante es fundamental para obtener resultados óptimos.

Quizá los selladores más reconocidos y recomendables son los Sikaflex. He aquí entonces, una breve referencia de la línea náutica:
Sikaflex®-291 es un sellador de poliuretano altamente adhesivo aplicable en diversas áreas de la embarcación. Es resistente al envejecimiento y a la intemperie; no es corrosivo; puede ser lijado y pintado. Tiene muy buena adherencia en una amplia variedad de substratos, es resistente a la vibración y es eléctricamente no conductivo. Recomendado para realizar el sellado de juntas elásticas. Adhiere muy bien a la madera, metales, metales imprimados y pintados (sistemas de 2 componentes), materiales cerámicos y plásticos (GRP, etc.). No debe usarse, para sellar plásticos que son propensos a cuartearse por tensiones (Ej. Perspex, policarbonato, etc.).

Sikaflex®-290 está específicamente desarrollado para el calafateado de cubiertas de madera habitualmente usadas para este fin. Al curar forma un elastómero durable que puede ser lijado; es resistente a los rayos UV, al agua dulce y al agua de mar.

Sikaflex®-295 UV es un adhesivo elástico de poliuretano de un componente de consistencia pastosa que cura al ser expuesto a la humedad de la atmósfera. Posee tiempo de curado rápido, es resistente al envejecimiento y a la intemperie. Adecuado para adherir y sellar cristales orgánicos a aluminio (pulido o anodizado), GRP (resina de poliester), acero inoxidable, madera, recubrimientos bicomponentes y cristales Plásticos (PC, PMMA)

Sikaflex®-298 es un producto particularmente adaptado al pegado de las maderas de cubierta (Teka, Iroko, etc) y que por su condición de autonivelante facilita el trabajo (se extiende con una espátula) y garantiza una total estanqueidad entre la madera y la cubierta de Poliester o Aluminio, presentando una gran adherencia sobre la mayoría de los soportes utilizados en la construcción naval.

Pues bien, ahora si, ya no existen excusas para permitir ni una lágrima de agua dentro de nuestra embarcación. Buena navegación y hasta pronto!