martes, 18 de mayo de 2010
DERROTERO AL PARANA GUAZÚ
En esta ocasión les contaremos a cerca de uno de los derroteros más realizado por nosotros por su belleza, sus aromas y por lo entretenido de esta navegación en conserva. Partimos desde la confluencia de los ríos Paraná y Carabelas (ver como llegar en la nota del 2/05/2010), para comenzar a remontar este caudaloso y profundo río. El Carabelas es una hidrovía que cuenta, en su gran mayoría, con población estable en la mayor parte de su recorrido. Se cruzará a estribor con el Cl. Antonio Seoane y con el Cl. Leandro N. Alem (2da. secc.), mientras dejará por babor a los canales Benito Noel, Laurentino Comas y Leandro N. Alem (1ra. secc.) antes de llegar al Guazú. Se sorprenderá al descubrir una chata macetero; una fábrica abandonada; la balsa de cruce al paraje "Nueva Esperanza" en donde cada 31 de octubre se festeja el Día del Isleño, fácil de reconocer por su importante tanque de agua aéreo ; muchisimas casas autóctonas de principios del siglo pasado y otras tantas cosas más que lo desafío a descubrir.
Después de recorrer aproximadamente 52 km. desembocará en el Paraná Guazú, el cual cruzará y se recostará sobre la margen entrerriana. Remontando el Guazú y poco antes de llegar al Complejo Zárate - Brazo Largo encontrará la entrada al Club de la Isla, el cual posee: cabañas, camping, restaurantes, baños, amarras, guardería, despensa, surtidores de combustible y una boutique de artículos náuticos.
De vuelta en travesía, le recomiendo remontar el Guazú para pasar por debajo del puente (tenga a mano la cámara fotográfica). El primer brazo importante a babor es el Pasaje Talavera y unos kilómetros abajo, también sobre babor, nace un canal más angosto:el Martín Irigoyen. Imposible perderse, este último corre paralelo al Complejo y al navegarlo aguas abajo llegará frente a las costas de Zárate.
Si dispone de un día más puede pernoctar en alguna de las amarras de cortesía en alguno de los cuatro clubes náuticos que se encuentran apenas aguas arriba del Paraná de las Palmas. "Importante: cada dos clubes comparten un canal de acceso tablestaqueado con hormigón, se deberá tener especial cuidado en no realizar maniobras de asceleración bruscas pues la ola de rebote vuelve a la embarcación sumamente inestable y dificil de gobernar"
La vuelta por el Paraná de las Palmas será rápida. Pasara por las puertos de Campana y Escobar para, después de recorrer 32,6 kms., llegar a la confluencia con el Carabelas.
Le sugiero realizar este derrotero con tiempo para poder disfrutar de una navegación relajada y sin sobresaltos, visitando cada uno de los puertos a tocar.
Para aquellos que puedan aprovechar del fin de semana largo del 25, esperamos que disfruten tanto como lo hemos hecho nosotros de este hermoso paseo y que este sea el inicio para que se animen a navegar por otras secciones del Delta.
Suerte y nos vemos en el río. ENDT.
Publicado por Jorge Volz
.