Hola nautas amigos! Bienvenidos a otro encuentro con ENDT.
En el artículo de esta semana nos esmeraremos por proporcionarle, tal vez, los tips más destacados para ayudarle a decidirse a la hora de adquirir una embarcación usada.
Al testear el mercado, Ud. habrá observado la diversidad de valores, estados y tipos de embarcaciones, datos estos que dificultarán su elección a la hora de convertirse en propietario; por tal motivo, comenzaremos por establecer tres aspectos fundamentales: el personal, el técnico y la ocasión o negocio.
Aspecto personal
* Dinero: No aboque el total de su presupuesto en la compra, considere siempre que tendrá algunos gastos adicionales como los administrativos (comisión, transferencia, escritura,etc.), los de alistamiento (elementos de seguridad, reemplazo de lubricantes, equipamiento adicional, etc.) y los de reparaciones, si fuesen necesarios.
* Uso de la embarcación y tipo: Aunque algunos autores separen este ítem, yo lo considero indiviso. Trataremos de brindar algunos ejemplos. Si desea desplazarse rapidamente entre su guardería y un destino, practicar sky o wakeboard, tendrá que pensar en una lancha o un semirrígido. Si desea en cambio, pernoctar a bordo, realizar paseos algo más extensos con la familia o contar con algo más de comodidades, deberá pensar en un crucero o velero. Es decir, basta tener en claro que uso se le dará a la embarcación para que se reduzcan al mínimo las opciones y solo reste decidirse simplemente por una cuestión de gusto y presupuesto.
* Consejo fraterno: Una vez que se haya librado de los puntos anteriores, busque el asesoramiento de un amigo para terminar de decidirse. Si es posible trate de obtener el consejo de alguien que posea una embarcación como la que Ud. pretende adquirir. Él le transmitirá, a través de su propia experiencia, los pro y las contras del "navio"; eso si, trate de no cruzarse con un fanático pues su opinión puede ser poco objetiva.
Aspecto técnico
* Asesoramiento técnico: Cuando ya haya encontrado la embarcación de sus sueños, antes de negociar, hágala inspeccionar por personal competente, de su confianza o seriamente recomendado. De este recorrido dependerá que esta operación se convierta en el "negocio su vida" o que su pareja lo crucifique para siempre con: "mirá la porquería que compraste!"
* Motorización: En el caso de algunos veleros, lanchas, gomones o semirrígidos, estos estarán equipados con motores fuera de borda que podrán ser de 2 ó 4 tiempos, siendo estos últimos más caros, silenciosos y menos contaminantes por nombrar algunas carcaterísticas.
Los cruceros, otros veleros y algunas lanchas contarán con motores internos que podrán ser nafteros o, como lo indica la tendencia actual, gasoleros. Hoy los valores de ambos combustibles tienden a ser muy parejos; la diferencia radica en el rendimiento por litro y el consumo del motor gasolero, en ambos casos mucho más ventajosos que en el de nafta.
Más allá de estas diferencias, se deberá prestar especial atención a la sobredimensión de potencia, a la pata propulsora o a la línea de eje (de mantenimiento más económico).
* Estructura y estética: En el caso de encontrar alguna zona de fibra o madera en mal estado, se deberá tener especial cuidado en determinar si afecta estructuralmente o no a la embarcación. Verifique rajaduras, ingresos de agua al interior (por marcas de chorreaduras), fijación de herrajes de trabajo y seguridad, aberturas y sollados.
El negocio
Al igual que sucede con los autos, en la náutica jamás se deben esperar brillantes negocios. Uno invierte dinero en mejoras, mantenimiento y tecnología que jamás recuperará, pero... quien me quita lo bailado! Disfrutar de navegar es el mejor negocio.
Hasta aquí llegamos hoy. Ante cualquier duda consulten nuestro archivo de notas que seguramente encontrarán lo que están buscando, siempre serán bienvenidos.
Un cordial saludo y buenas travesías!
fuente: G. Talmon