miércoles, 11 de junio de 2014

RIO PARANÁ GUAZÚ y BRAVO

Aloha! que bueno volvernos a encontrar!
Como nos habíamos comprometido, en esta ocasión continuaremos con la descripción, detalles y tips para la navegación del Paraná Guazú y Paraná Bravo.

Según lo referenciado en la salida anterior, el río Paraná se divide a la altura de la localidad de Ibicuy (S 33 43.535/W 59 16.929) en dos brazos, uno de ellos es el Paraná Guazú. El mismo es el brazo más grande del Paraná, con profundidades que van desde los 12 y hasta los 30 metros, un ancho que oscila entre los 370 y 1800 metros y una longitud de unos 107 kms. hasta desaguar en el Río de la Plata. Este caudaloso río es el límite natural entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

El Guazú superior, desde su nacimiento y hasta la punta SE de la Isla Del Dorado, es considerado uno de los mejores pesqueros del delta. No es coincidencia que prácticamente el 95% de los campings y muelles para pescadores de todo el Guazú se aglutinen en las cercanías al puente del Complejo ferrovial Zárate - Brazo Largo.
Club de la Isla (combustible)
Aprovechando que estamos en la zona, es bueno recomendarles que si necesitan combustible se reaprovisionen aquí, en el Club de la Isla (surtidor, despensa y mini almacén náutico) S 33 55.101/W 58 52.706, la entrada a la bahía se encuentra a 1 km y fracción del puente, río abajo, sobre la margen izquierda.

Volviendo al Guazú y navegando río abajo nos encontraremos con la boca del Carabelas Grande a estribor, la cual se encuentra semiembancada para calados mayores a 1 mt., recomendamos para entrar sin problemas recostarse sobre la margen sur. Más adelante, en la posición S 33 56.443/W 58 45.737, en donde el río se bifurca, los recibirá la boya de peligro aislado que corresponde a la embarcación hundida Yará y que marcará también el nacimiento del Paraná Bravo. Si arrumban con dirección NE, dejando la boya por estribor, y navegan sus 35 km, arribaran al kilómetro 3 del río Uruguay, frente a Nueva Palmira. El Bravo no ofrece complicación alguna para navegarlo salvo por el tráfico comercial que alberga, especialmente desde la boca E del Aº La Paloma hasta su desembocadura.
PNA en el Aº La Paloma
Capitulo aparte para el Aº La Paloma que nos regala un muy buen fondeadero, frente al subdestacamento de Guazú-Guazucito (2000 mts. adentro del arroyo), para tener en cuenta como fin de singladura ante una travesía extensa por esas latitudes.  
Pero volvamos a la boya de peligro aislado del Yará y nuevamente al Guazú...
Para seguir navegando aguas abajo es importante hacerlo entre la boya de peligro aislado y la costa W, pues aunque está casi en el medio del canal, la carta nos indica fondo sucio entre ésta y la costa E. De aquí en más no tendrán dificultad alguna en seguir su cause, serán empujados por la deriva que produce su fuerte corriente hacia el Riopla.

Aº Cucharas y Paraná Guazú
Frente a la boca del Canal Alem (2da. sección), sobre la margen izquierda, tendrán a la Isla del Portugués y un riacho con buen pique que corre paralelo a la isla, entre ésta y la costa W. Para acceder es conveniente hacerlo por la punta NO (S 34 00.262/W 58 41.398) con un calado no mayor al metro y si desean hacerlo por la otra punta tomen una exagerada distancia de respeto para virar dado que la isla se está extendiendo hacia el SE, por ahora a través de un banco que los puede hacer pasar un mal momento. Si en cambio van de subida y cayeron al Guazú por el Miní, recuéstense todo lo que puedan sobre estribor para acceder al riacho o remonten por el medio del canal si van hacia arriba.
Otros ríos usualmente navegables aguas a bajo, después del Paraná Miní, son: el Barca Grande, el Ceibito y el Guazucito. Sólo de este último diremos que allí se encuentra alojado el Destacamento de PNA Guazú - Guazucito, sitio ideal en donde se puede efectuar el rol ante un cruce y que además ofrece un muy buen fondeadero, protegido de los vientos de los cuatro cuadrantes, en donde se puede esperar que las condiciones meteorológicas mejoren.

Dos tips para tener en cuenta son: 1- Por ninguna razón fondee con la idea de pasar la noche sobre cualquiera de las vías navegables que tengan demarcado un canal preferencial, llamese Paraná de las Palmas, Paraná Guazú, etc. La succión y desplazamiento de agua que producen los buques de gran porte pueden hacer garrear el ancla de su embarcación y ponerlo a usted y a su tripulación en condiciones de riesgo. Es común ver a lo largo de estas hidrovías un sin fin de arroyitos que nos tientan para pasar la noche. Asegúrese de contar con el suficiente margen de calado como para no quedar "colgado" ante una situación como la recién relatada. 2- Procure contar con toda la información posible antes de navegar por aguas desconocidas y si no encuentra cartas de la zona puede utilizar el Google Earth. Imprimiendo pequeñas porciones de la zona, Ud. podrá hacer anotaciones de las sugerencias y datos recogidos y convertirlo así en un croquis de navegación. Por las fotos de las embarcaciones que allí figuren podrá obtener una relación del calado de la zona, puntos estratégicos, paradores, etc.

Estimados cófrades, habiendo navegado por hoy lo suficiente, me despido de Uds. con el deseo de que tengan una muy buena travesía! Los espero la próxima semana para finalizar este derrotero por los distintos Paranás... o Paranáes?

PD: SUERTE ARGENTINA EN EL MUNDIAL BRAZIL 2014 !