jueves, 19 de junio de 2014

PARANÁ MINÍ

Como lo prometido es deuda, aquí estamos nuevamente... para ofrecerles algunos datos a tener en cuenta si deciden navegar el Paraná Miní.

Este muy atractivo río, al menos para nosotros, nace en el Paraná Guazú (S34 02.486/W58 36.477) y desemboca en el Río de la Plata frente a la Isla Sofía, a la altura del Pilote 14 de los Pozos del Barca Grande. En su primer segmento de unos 13.2 kms, hasta la desembocadura del Canal 4, resulta una vía con un tráfico bastante interesante dado que por allí circulan buques "clase A" (areneras de las grandes como la Antonino Cassio, la Juncal, etc.), chatas paleras, es el derrotero obligado para cruzar el charco con destino a Carmelo o a Nueva Palmira y además se encuentra el Hospital René Favaloro, por consiguiente se recomienda navegar muy prudentemente.

A partir de allí la situación empieza a cambiar. Sobre la margen izquierda, el Complejo Náutico Delta Aulicino nos mostrará sus playas, quinchos y el acceso a la bahía de su enorme y tranquilo predio. Un poco más aguas abajo, la boca del Canal Arana nos invitará a navegarlo hasta el Barca Grande.
Desde Aulicino en adelante el tráfico comercial disminuye mucho, sólo cuatro veces al día nos cruzaremos con alguna lancha de pasajeros, en cambio se incrementa la presencia de canoas y botes isleños que combinan excelentemente con el entorno.

Siguiendo hacia abajo unos 12 kms después del Canal 4, unos cuantos metros antes del río Chaná, nos sorprenderá la sensación de haber llegado a un pequeño pueblo con calles acuíferas. Primero, sobre la margen derecha se encuentra la mini almacén y panadería La Argentina, con su chatita almacenera amarrada al muelle, si es que no está de reparto. Unos cientos de metros más abajo se encuentra el Recreo Paraná Miní, la cede del Club Motonáutico Argentino que cuenta con dormis, restaurante, muelle para amarrar, playa y baños. En frente la Capilla Nuestra Señora del Rosario, la más antigua del Delta y declarada monumento histórico a través de la ordenanza Nº 11097/13. A su lado una salita de primeros auxilio, dotada con guardia permanente y ambulancia, y cruzando nuevamente el Miní amarramos en el muelle de la escuela, o en el destacamento de policia de isla o PNA.

Al igual que el Paraná de las Palmas, y con el cierre de la Estación el Sol en el Parador de Aulicino, el Miní no cuenta con ningún despacho de combustible en sus 33,7 km. de extensión. Por ahí, de casualidad, unos 1000/1500 metros después del Chaná, sobre la costa SO, encontrarán un improvisado muelle que despacha combustible por bidón, recomendable únicamente en caso de urgencia, pero de verdadera urgencia!
A partir del río Chaná y hacia abajo el Miní es totalmente nuestro... ideal para fondear, para pescar, para realizar deportes náuticos, para refrescarse en verano y para descansar. También puede utilizarse como acceso a la Isla Martín García, Isla Timoteo Dominguez, Isla Solís y Oyarvide.

Algunos Tips: * Este brazo del Paraná suele tener una importante corriente hacia su desembocadura y es muy susceptible a los vientos del segundo y tercer cuadrante. * Si desea pernoctar al borneo le recomendamos tirar abundante cabo/cadena, por lo menos, cinco veces la profundidad en donde se haya ubicado más un par de metros. * Si el río no está tranquilo o hay pronóstico de tormenta, le sugerimos que se refugie en alguno de los dos paradores anteriormente nombrados. * La salida a los Pozos del Barca se encuentra semiembancada y deberá seguir el siguiente derrotero si su calado es de 80 a 130 cm., si fuese mayor, absténgase de usar esta salida a aguas abiertas. Tenga presente que deberá contar con una marea mayor a 50 cm en Braga. :
  • WP1: S34 13.779 W58 24.021 (dejando la boca)
  • WP2: S34 13.908 W58 23.522 (1,50 / 1,80 mts.)
  • WP3: S34 14.053 W58 23.080
  • WP4: S34 14.174 W58 22.743 (determinante de profundidad, 1,40 cms.)
  • WP5: S34 14.347 W58 22.319
  • WP6: S34 14.506 W58 21.980 (de aquí enfilar al pilote 14)

Si no desea salir a río abierto y prefiere seguir paseando, le aconsejo volver a subir hasta el Chaná y bajar por este hasta los bajos, saliendo por el Capitancito al Paraná de las Palmas. Este derrotero se encuentra plagado de perfumes y paisajes que nunca olvidará. Es perfectamente navegable con un calado de hasta 1,20 mts., pudiéndosele complicar a las embarcaciones con palo en el canal de acceso al Paraná de las Palmas.

Queridos amigos nautas, los dejamos con suficiente material como para cotejar navegando. Sean prudentes y cumplan con las normativas legales vigentes. Buenas travesías y hasta el próximo encuentro!