lunes, 29 de marzo de 2010

LUCES DE NAVEGACION

Las luces de navegación son obligatorias para las embarcaciones durante la navegación nocturna. Apenas se pone el sol y hasta el amanecer, las mismas deben encender las luces indicadas por el RIPA (Reglamento Internacional para Prevenir Abordaje).
Durante este intervalo de tiempo no debe exhibirse ninguna otra luz, salvo aquellas que no puedan confundirse con las que especifica el propio reglamento o perjudiquen su visibilidad. Asi mismo deben exhibirse en condiciones de escasa visibilidad o siempre que se considere necesario para señalizar el barco.


*Luces de banda: rojo a babor y verde a estribor con una cobertura de 112,5 grados.

*Luz de popa o alcance: blanca con una cobertura de 67,5 grados para cada banda. Así, sumando todas las luces de banda y la de la popa crean un círculo completo de luz de 360º.

*Luces todo-horizonte: blancas con una cobertura de 360 grados.

*Luces de tope: son blancas con una cobertura de 225 grados a proa y una segunda a popa, más alta que la anterior, exceptuando a los buques de eslora menor a 50 mts.

*Farol combinado de tope con luz "bicolor" (En caso de embarcaciones a vela).

*Barcos a motor de menos de 20 metros de eslora necesitan mostrar luces de banda, una luz de popa y una luz de tope. Barcos a motor de menos de 12 metros de eslora pueden mostrar una luz sola todo-horizonte en lugar de la luz de tope y luz de popa separadas.

*Barcos de vela de menos de 20 metros de eslora necesitan mostrar luces de costado y una luz de popa. Estas luces se pueden combinar en una luz bicolor (de tope) y luz de popa o una luz tricolor sola a tope.

*Barcos de vela de menos de 7 metros de eslora deben tener una lámpara eléctrica o linterna disponible de manera que puedan advertir su presencia para evitar colisiones.

*Botes a remo pueden mostrar las mismas luces que un velero o usar una lámpara eléctrica o linterna.

*Al fondear los barcos a motor y los veleros menores de 50 metros necesitan desplegar una luz blanca todo-horizonte. Barcos menores de 7 metros están exentos a menos que fondee en un canal estrecho o fondeadero, o donde normalmente navegan otros barcos.

*Finalmente, los barcos de vela con velas arriba durante el día, pero que está impulsándose también bajo motor, debe usar un cono invertido negro en un lugar donde pueda ser bien visible.

Como metodología es aconsejable chequear regularmente el buen funcionamiento de toda la iluminación de a bordo. Reemplace, en caso de ser necesarios, los fusibles quemados por otros del mismo valor. No puentee provisoriamente el fusible, nunca será reemplazado y ud. tendrá en su embarcación una bomba de tiempo.
Para aquellos que salgan a navegar en este fin de semana largo, háganlo prudentemente. Disfruten de la navegación en sí misma y no la conviertan en un mero trámite de traslado. Tómense el tiempo suficiente para volver a amarras y guarderías, recordando que todos tienen el mismo derecho a disfrutar del delta. Hasta pronto y Felices Pascuas!!!