martes, 27 de octubre de 2009

PANELES SOLARES

Estimados nautas, les ofreceremos a continuación algunos detalles sobre la energía de la radiación solar que puede ser transformada directamente en energía eléctrica gracias a la utilización de los paneles solares. Estos la convierten en corriente continua, que puede ser utilizada para cargar baterías u equipos de abordo.
Cantidad y cualidad: Cada celda de un panel entrega un potencial aproximado de 0,45 voltios. Para generar suficiente voltaje que cargue y mantenga una batería de 12 voltios, la unidad debe poseer como mínimo de 30 a 36 celdas conectadas “en serie”, obteniéndose de esa manera entre 16 y 20 V finales. La corriente (amperaje) es proporcional a la superficie de cada celda. Se calcula que una celda con diámetro de 7/8 cm = 2 A, 10 cm = 3,1 A, 12,5 cm = 5 A, etc.
Desde el punto de vista cualitativo existen tres tipos de paneles: los monocristalinos, los policristalinos y los de película delgada. Los primeros, los más eficientes, se caracterizan por poseer celdas uniformes de color gris o negro. Los policristalinos, más baratos y menos eficaces, tienen celdas parecidas a un cristal negro fragmentado. Ambos son del tipo rígido, por lo que si no están montados en un marco firme, la menor torsión puede dañar las celdas. Los paneles de película delgada, son flexibles pero en el mejor de los casos sólo entregan el 50% de energía que en los otros casos.
Energía: La misma viene expresada en unidad de potencia (W), que es el producto de la tensión (V) por la corriente circulante (A), o sea W = V x A. Para calcular cuánta energía nos entregará un panel, se aplicará la siguiente regla: los W producidos por un panel en un día son normalmente la mitad de su potencia. O sea que una unidad de 100 W instalada en forma orientable, entregará en un día 50 A/h.
Regulación de la carga: A fin de proteger las baterías se presentan tres posibilidades:
1) Que la unidad a instalar ya tenga incorporado su regulador de voltaje, los que no son aconsejables, pues poseen menos celdas y a esto se le agrega que a altas temperaturas el regulador deja de ser efectivo para la carga.
2) Si la corriente entregada por el panel es de un 2% o menor a la capacidad (A/h) de su batería, en éste caso no es preciso regulación alguna pues jamás se producirá sobrecarga. Ej.: si la batería es de 150 A/h, el panel máximo que puede instalarse sin regulador es de 36 W, pues 36 W = 12 V x 3 A (2% de 150 A/h).
3) Instalación de un regulador de voltaje externo, considerando que los paneles se podrán conectar en paralelo, obteniendo así el doble de energía suministrada a la batería.
Un ejemplo: En un velero de 8/9 mtrs. de eslora se usa una batería de 80/90 A/h, calculando un consumo estándar por jornada de 20 A/h, un panel de 50 W orientable podría mantener dicho consumo.
Esperamos haberles sido de utilidad en el caso de decidirse por la instalación de estos paneles. No obstante, solicite asesoramiento con el fabricante al momento de adquirirlos. Amigos nautas, será hasta la próxima no sin antes desearles muy buenas travesías.