lunes, 13 de septiembre de 2010

PAMPERO

Al pie de la nota de la semana pasada habíamos prometido tratar hoy el otro fenómeno meteorológico más común del Delta y Río de la Plata; estamos hablando, estimados colegas, del Pampero.

El Pampero es un viento frío y seco que proviene del sudoeste y sopla generalmente en verano, luego de varios días de constante aumento de temperatura y humedad. Avanza de manera rápida pudiendo producir tormentas eléctricas, lluvias abundantes (muchas veces acompañadas de granizo), un brusco descenso de la temperatura de hasta 20°C y arrolla las aguas del Río de la Plata desde la costa argentina hasta la uruguaya. Estas condiciones son de corta duración, de alrededor de cuatro horas, y cuando finaliza el tiempo se torna fresco y seco.
Se lo llama «Pampero húmedo» cuando produce lluvias, «Pampero seco» en caso contrario y «Pampero sucio» cuando va acompañado de tormentas de polvo y aún no ha llovido.

Pronosticar el Pampero: Todo comienza a gestarse con vientos sostenidos del sector norte sobre el Río de la Plata que pueden durar dos a tres días, presión atmosférica alta y la temperatura y humedad en constante aumento. Cuando con la aparición de algunas nubes aisladas en un cielo azul se observa una abrupta caída de la presión, se viene el Pampero. Un cambio rápido del viento al sector sur y su posterior disminución de temperatura, lo garantizan.

Esperamos que estos breves desarrollos, de la Sudestada y el Pampero, hayan servido para aclarar algo más que el "tiempo" y volvamos a encontrarnos aquí, en nuestra cita semanal de El Navegante Delta Tour. Hasta pronto y buenas singladuras!