miércoles, 28 de julio de 2010

CIRCUITO ELECTRICO

Hoy nos dedicaremos a repasar un circuito eléctrico naval clásico, vale decir: elementos, consumo, carga, arranque y hasta una instalación eléctrica básica. Lo haremos en un idioma claro y sencillo para que todo aquel que tenga algún conocimiento pueda instalar algún instrumento o bien, solucionar algún problemita en navegación.

Circuito Eléctrico: Se denomina circuito eléctrico al círculo formado por una fuente de alimentación (batería ó acumulador) y un dispositivo accionado por ésta. Son tres unidades las que mediran las intensidades de corriente, tensión y potencia, ellas son: el Amper (A), el Volt (V) y el Watt (W) respectivamente.
Un ejemplo clarificador es el siguiente: Podemos tener una batería que al medirla con un voltímetro no diese los 12V y que al dar arranque el motor no gire. Esto sucede porque le estaría faltando corriente, es decir que en lugar de tener los 120A tenga muchos menos.

Ley de Ohm: De esta ecuación se desprende que Amp = Watt / Volt. Esta fórmula nos será muy útil a la hora de calcular consumos, por ejemplo si tuviésemos una lámpra de 50W colocada en un aplique y dividimos por los 12V que nos entrega de alimentación la batería, eso nos dará como resultado que la lámpara consume unos 4,17 Amp/hora. Se deberá repetir este procedimiento con cada artefacto en la embarcación para saber el consumo total y de esa manera conocer fahacientemente la intensidad de la batería a utilizar (65A, 100A, 160A, etc)

Circuito de Consumo: En un circuito convencional de descarga, la corriente fluye del borne positivo del acumulador al circuito (lámparas, amperímetro, instrumental, etc) para terminar en el borne negativo. Será muy importante entonces, tener en cuenta que tanto los fusibles como la llave de corte de energía se deberán colocar en el ramal positivo, lo más cerca posible de la batería.

El Alternador: Básicamente es un motor que trabaja al revés, en lugar de entregarle energía para que la convierta en movimiento rotativo, lo hacemos girar a través de una correa conectada al cigüeñal del motor y nos entrega energía eléctrica continua. El alternador debe guardar una relación de carga directa con la capacidad de la batería. Para proteger el acumulador del exceso de carga, debido a que mientras se encuentre en marcha el motor el alternador entregará energía en forma constante, se encuentran los reguladores de voltage.

El Motor de Arranque: Comunmente llamado burro, es un motor que trabaja con mucha corriente, calentandose con rapidez, y por ello es que no se debe hacer girar en períodos superiores a 30 seg. Dado su increíble torque (fuerza), pues este accesorio es el que hace girar al motor para que arranque, produce el consumo de batería más importante de todo el circuito.

Instalación Eléctrica: Supongamos que navegando de noche, de repente, se apagan todas las luces. Probamos con el interruptor y nada sucede ¿Que pasará? Si tenemos un conocimiento teórico de como está diagramada la instalación eléctrica, esto nos ayudará a poder hacer las pruebas para diagnosticar que está pasando y efectuar la reparación. Si Ud. dispone de mayores conocimientos y quiere hacer la instalación nueva, deberá seguir ciertas normas:
A continuación mostraremos como lograr circuitos independientes por cada servicio, recordando lo antes dicho de colocar un fusible por cada uno de ellos.


Reglas de Instalación: Utilice terminales tipo ojal, apriete el cable firmemente y en lo posible sueldelo al terminal. Recuerde que se encuentra en un medio hostil, combinando vibraciones y humedad. Utilice los siguiente colores de cables para las siguientes funciones: Circuito a tierra, negro - Circuito positivo, rojo - Circuito positivo de encendido, violeta - Positivo con fusible, naranja - Sensor de tacómetro, gris - Sensor de combustible, rosado - Sensor de presión de aceite, definido por el fabricante del motor - Sensor de temperatura, marrón - Luz de instrumentos, azul oscuro - Luces de navegación, gris oscuro c/raya blanca - Bomba de achique, marrón - Circuito de parada de motor, negro c/raya amarilla - Ventilador de sentina, amarillo - Instrumentos electrónicos, definido por el fabricante.

Estimados nautas, hasta la próxima.