lunes, 26 de abril de 2010

COMO ESTIBAR

De la correcta estiba de los elementos que llevemos a bordo depende en buena parte la estabilidad de nuestra embarcación.
A pesar de no ser un tema exigido para la obtención del brevet, la guarda de elementos ataña a la seguridad en la navegación y, por lo tanto, debe ser regida por los principios y el buen arte para trasladarnos con tranquilidad.

Qué significa estibar: No es colocar en cualquier lado las cosas hay una forma de hacerlo. Se define como estiba el arte de colocar la carga a bordo para ser transportada con un máximo de seguridad para el buque y su tripulación, ocupando el mínimo espacio posible, evitando averías en la misma y reduciendo al mínimo las demoras de descarga en el puerto.
Se debe permitir tener a disposición de la tripulación cada elemento del equipo sin complicación, principalmente todo lo relacionado con seguridad. Esto no sólo nos facilitará el día a día a bordo, sino que puede resultar fundamental en caso de encontrarnos ante una situación de emergencia.
Nos permitirá llevar el máximo material posible en el mínimo espacio. Parece mentira todo lo que puede llegar a necesitarse durante un crucero.
Facilitará la navegación: el reparto correcto de pesos es un punto de vital importancia para garantizar una correcta navegabilidad. En este sentido conviene saber que: Poner mucho peso en proa perjudica el gobierno del barco y aumenta su cabeceo; un barco cargado en los extremos formará un péndulo de mayor amplitud, ampliando el movimiento de subida y bajada de la proa.

La estiba en la parte más profunda de la embarcación: El fondo de la embarcación deberá ser el lugar destinado para guardar los elementos más pesados. Aunque las modernas embarcaciones cada vez dejan menos espacio en sus sentinas, siempre encontraremos algún hueco para guardar elementos fundamentales.
Debemos tener en cuenta las características particulares de esta parte del barco, sobre todo en cuanto a la temperatura, que suele ser constante, fresca y con un cierto grado de humedad; todo esto le convierte en lugar ideal para guardar nuestras bebidas, conservas, alimentos voluminosos. No hace falta decir que todo lo que guardemos en la sentina deberá estar bien amarrado y dejar los mínimos huecos posibles para el movimiento. Tanto es así que se recomienda ir cubriendo los huecos que dejemos al consumir las bebidas o alimentos con las propias botellas o cajas vacías: de esta forma evitamos desechar material que muchas veces es altamente contaminante, al tiempo que evitamos un movimiento excesivo y muchas veces peligroso del resto del equipo que queda en la sentina. Por supuesto, cada vez que tomamos algo verificaremos que el resto del material queda perfectamente sujeto.

Estibar al medio: La parte central de una embarcación suele contener el motor y las baterías. En consecuencia será un magnífico lugar para guardar las herramientas y repuestos.

Estibar en el techo: Del techo siempre tendremos la opción de colgar determinadas cosas, lo cual sólo se hará en caso de que resulte totalmente necesario.

Estibar afuera del barco: En la parte de fuera de la embarcación resulta también de vital importancia que sepamos cómo se debe colocar cada objeto. Hay que tener presente que todo lo que allí dejemos permanecerá constantemente expuesto a las inclemencias del tiempo. Dicho todo esto, cuantos menos elementos tengamos sobre cubierta, mejor será y, siempre que la previsión meteorológica augure mal tiempo, no estará de más hacer una comprobación de lo que hay fuera, tratando de guardar dentro todo lo que sea posible y amarrar bien lo que tenga que quedar a la intemperie.

Lo más normal es que cada uno coloque las cosas en su embarcación según sus propios criterios y prioridades, si bien existe una serie de elementos del equipo que, debido a sus características, precisarán seguir ciertas "normas" en su estiba. Los más importantes a destacar son:

1) El material de seguridad obligatorio: es totalmente necesario que los elementos de seguridad estén al alcance de todos los tripulantes y que su acceso sea fácil y rápido. Ni que decir tiene que todos los tripulantes deberán conocer la ubicación exacta de todos los elementos.

2) Menaje: cubiertos, ollas, vajilla... todos estos elementos deberán permanecer en la cocina, guardados en armarios o cajones que cuenten con los adecuados sistemas de sujeción.

3) Alimentos refrigerados: la heladera requiere también de una estiba adecuada.

Esperamos que estos consejos les sean de utilidad, los mismos están formados en la experiencia propia de haber realizado travesías de varias millas y muchos días.
A partir de la próxima salida, y aprovechando esta hermosa época del año para navegar, publicaremos algunos tips y derroteros cortos de fin de semana.
Nos despedimos por ahora no sin antes recordárles:
Vivan el Paraiso, naveguen por el Delta