domingo, 2 de mayo de 2010

DERROTERO A ESCOBAR

Dos derroteros alternativos hacen de esta travesía, una salida entretenida, con una navegación placentera o veloz, a resguardo o a río abierto.
El Puerto de Escobar ofrece la posibilidad de almorzar en algunas de sus parrillas o realizar su propio asado en las instalaciones del Club de Canotaje. Visitar los puestos de su feria y disfrutar de la navegación en si misma para llegar hasta allí. Ubicado a la altura de km. 69,5 del Paraná, este destino cuenta con un destacamento de PNA (03489-460103) y, en caso de urgencia, con el Hospital Paraná de las Palmas y Carabelas (4728-0026). Tenga presente que solo conseguirá combustible (con bidón) en la guardería del Puerto o en su defecto en la Ciudad de Escobar, a unos 11 kms. tomando la ruta Prov.Nº25.
Como decía al principio, una alternativa es la de remontar el Luján hasta el Aº Correntino (incorectamente impreso en la foto de la izquierda como Correntoso)debiendo caer a estribor hasta el Paraná (la boca que se ve en frente es la del Carabelas) y de allí virar a babor hasta el puerto. Este recorrido, aunque sinuoso y poco ancho, cuenta con un calado suficiente para embarcaciones de crucero de mediano porte. El mismo ofrece el reparo de una gran vegetación plagada de pájaros autóctonos. Sobre la margen continental existen los restos de algunos recreos y otro que aún siguen vigentes. Esta derrota se deberá ejecutar a mediana velocidad prestando especial atención por la existencia de algunas ramas semi-sumergidas, no obstante, es un paseo atractivo para realizar. A tener en cuenta: no incursionar en este derrotero con bajamar importante.
La otra alternativa es la de subir por el Paraná de las Palmas, la que ofrece una travesía más rápida, el encanto de cruzarse con buques de ultramar y disfrutar de aguas limpias y cielo abierto. Cuestión de gustos! A tener en cuenta: evite optar por esta alternativa con viento sostenido del SE y tenga especial cuidado con los pontones embicados y embarcaciones undidas sobre la costa SO antes de llegar al Aº Correntino / Carabelas.

Les recomiendo realizar esta travesía en esta época del año y preparense para disfrutar de una navegación distinta y en armonía con el entorno, no se arrepentirán.