Gracias a la invitación de El Navegante Delta Tour (Jorge / Palometa) posteada en el foro del Club Grandjean y coincidiendo las fechas con mis intenciones de hacer una salida a la costa de ROU aprovechando el fín de semana largo del 12 de octubre, cambiamos el destino a San Pedro, hacia donde nunca habíamos navegado. Disfrutando así de su compañía, sus profundos conocimientos sobre detalles de ese derrotero y su gestión de logística previa con sus contactos en distintos puertos gestionando amarras de cortesía.
Partimos el sábado 12/10/2013 con rumbo a Zárate. Soplaban vientos regulares del sudeste que suponíamos podían resultar en una navegación agitada en el Palmas, pero la realidad fue que navegamos cerca de costa para minimizar la corriente en contra y en los momentos de cruce del canal, siempre con viento en popa, el oleaje acompañaba la velocidad de los barcos por lo que en todo momento disfrutamos de una navegación confortable.
Luego de casi 6 hs de navegación (en mi caso partiendo de Tigre) arribamos al recreo Las Tejas en la costa de estribor, justo antes de llegar al puente de Zárate, ingresando al arroyo y amarrando con ancla a proa y popa a la costa con buena profundidad, protegidos de los vientos y conectándonos a 220v.
El predio es inmenso, se puede acceder en auto o navegando. En una larga caminata fuimos viendo un barco en tierra que funciona como hotel donde están las oficinas y sus camarotes son utilizados como habitaciones. Rodeado de vegetación y algunos animales, ñandúes, gansos y pavorreales, uno de ellos se exhibió para que podamos sacarle fotos. Más adelante un camping con parrillas, luego un lago con circuito boyado para motos de agua. En su centro una isla con diferentes alturas con circuito para cuatriciclos.
También encontramos otra laguna con unas habitaciones sobre palafito y otras altas en tierra sobre el refulado con vista panorámica a la laguna, ideales para hacer noche en pareja. Siguiendo la caminata observamos una cancha de rugby y la sorpresa, a más de 500 mts. de la costa, el viejo vapor Ciudad de Paraná sin saber cual será su aplicación. Por fin retornamos dejando sin visitar todo el sector río abajo. En una de las playas tomamos unos mates disfrutando el atardecer hasta la puesta del sol y viendo asomarse la luna llena sobre el Paraná de la Palmas.
El 13/10 hicimos la segunda pierna al arroyo Areco.
Zarpamos 11:30 hs. con el río planchado. Remontando el Palmas aprovechamos para sacar fotos al pasar por las instalaciones de Atucha.
A las 15:30 hs llegamos al río Baradero, ingresando unos 200 mts. a babor arribamos al arroyo Areco, enseguida ubicamos un country anclando en su cercanía para pasar la noche en más de 4 mts de profundidad. Por sugerencia de Jorge, fondeando abarloados proa a popa, quedando así las anclas en sentido opuesto logrando mayor seguridad en caso de cambio de corriente y/o dirección del viento. Lo que terminó siendo muy efectivo ya que en la madrugada se arrimó un pamperito con un sifonazo de poca duración ya que en menos de una hora se despejó y el viento pasó a calmo.
El 14/10 tercera pierna a destino final, San Pedro.
A la mañana desayuno y aprovechamos para trapear los barcos. Salimos 10:15 hs. Subiendo por el río Baradero evitando los meandros del Palmas, ahorrando así muchos kilómetros y con corriente en contra de menor velocidad. Jorge me alertó sobre el sector con piedras pasándome las coordenadas.
Pasamos por Baradero a las 13 hs. En sus inmediaciones llama la atención lo diferente de sus costas. A estribor una interminable planicie hasta donde llega la vista casi sin árboles, contrastando a babor con una costa acantilada de importante altura. Cascos de estancias y casas al filo del acantilado con miradores de vista panorámica. En las inmediaciones de San Pedro sobre la costa de babor se ven varias areneras, Papel Prensa y el Puerto.
A las 15:30 por fin ingresamos por la bocana del nuevo canal de ingreso al Club Náutico San Pedro, el Palometa ingresó adelante, a los pocos metros encontramos una pequeña draga pasando el sector crítico con lo justo,1.20 mts. Luego de una rápida gestión de Jorge, estando todas las amarras ocupadas, nos designaron ubicaciones en la cabecera de sendas marinas, amarrando a dos postes con seguridad y disponiendo de 220v y agua potable.
Ya ubicados registramos el ingreso y paseamos por las muy amplias instalaciones donde se desarrollan casi todos los deportes que estaban “a full” debido al feriado teniendo en cuenta que tienen más de 7.000 socios.
Junto con el sol se fueron los socios y hasta el restaurante cerró. Por lo que luego de una buena ducha fuimos a pasear por la costanera y terminamos cenando en el centro, en el restaurante Butti ¡Fundado en 1828! con más de 100 mesas repartidas en su interior y amplia vereda, estaba prácticamente lleno. Con buenos platos y precios accesibles.
El martes 15 hacia el mediodía armé el auxiliar del Jaque Mate VII, llené el cárter de aceite, grasa a la pata y combustible al tanquecito del fuera de borda, lo calcé en el bote pero pese a arrancar no tenía fuerza suficiente para salir en planeo, cambié regulaciones en el carburador sin lograr mejora. Quedé masticando bronca ya que terminada la temporada anterior envié el motorcito al service incluyendo limpieza de carburador, filtro y todo lo necesario para no tener problemas al arrancar esta temporada. Un amigo de Jorge me pasó el tel de un mecánico. Lo llamo a las 13 hs. le comento el inconveniente y me dice que a las 15 hs estaría en la amarra y así fue, llegó con un ayudante, desarmaron el carburador y me mostraron que estaba sucio, lo llevaron a la camioneta donde tenían un pequeño taller con compresor, rápida limpieza, lo instalaron y también notaron que no salía agua por el testigo, lo destaparon, pequeño ajuste al carburador y el motor funcionó perfecto.
Salimos a pasear para conocer los alrededores, ingresando a la laguna que está a unos 500 mts. del Club, de la que me habían comentado que año a año se va tapando y cerrando por la vegetación.
A la noche, Jorge se lució con un completo asado más el toque del cheff de unos morrones rellenos con morcilla y huevo, en nidos de papel de aluminio. Una exquisitez.
El miércoles 16 fuimos de picnic con los gomones a una playa de arena sobre el Palmas que conocía Jorge.
El jueves 17 por la tarde Silvina y Jorge partieron con el Palometa al Club de Pesca y Náutica Baradero ya que tenían compromisos con amigos del lugar. Con el Jaque Mate VII nos reuniríamos con ellos el viernes a la tardecita para hacer noche allí y emprender la vuelta el sábado.
El viernes 18 para despuntar el vicio fui un par de horas a la laguna en busca de alguna tarucha, ya que por su escasa profundidad y falta de corriente parecía el ambiente ideal pero solo tuve el pique de un pequeño doradillo. A la tarde pasamos por las oficinas para informar nuestra partida y a las 15 hs zarpamos hacia Baradero, navegando más lento que lo habitualmente lento, je. Minimizando el ruido del motor a un susurro y turnándonos con María Marta en el timón para poder tomar sol y disfrutar de la contemplación y una cerveza en las colchonetas de proa.
A las 17 estábamos amarrados junto al Palometa en las marinas del Club de Pesca y Náutica Baradero que Jorge gestionó. Paseo por la ciudad, compra de combustible por las dudas, atardecer con luna llena, fotos, cena y al sobre.
El sábado 19 a las 9,20 hs emprendimos regreso disfrutando la corriente a favor en una navegación más distendida por el centro del cauce. En las inmediaciones de Zárate nos encontramos con Juan del Moruharu, también integrante del Clubgrandjean, pescando en la boca de un arroyo en compañía de otros nautas.
Pasamos por el Areco a las 11:25 hs arribando al recreo las Tejas (Zárate) a las 14 hs. Hacia la noche la estación meteo indicaba una caída de 7 hPa en menos de 12 hs que presagiaban un cambio en el clima.
El domingo 20 a las 4 hs. comenzó la lluvia pronosticada acompañada de vientos regulares que nos empujarían por popa hasta el Arias. Partimos hacia nuestro destino final a las 8hs con el Paraná casi planchado con lloviznas intermitentes y con un buen viento en popa que junto a la corriente nos empujaba a 15 kmh y a menos rpm que cuando remontamos. Poco duró ya que el viento aflojó y pasamos a 13 kmh, velocidad que mantuvimos en prácticamente el resto de la navegación, también en el Arias sin corriente ya que la marea parecía en estoa.
Así arribó el Palometa a su amarra sin problema de profundidad y luego el Jaque Mate VII a la suya a las 12:20 hs, ambos sin novedad.
Tips:
• Kilometraje total navegado: 272 km desde V. la Ñata.
• Horas navegadas ida: 15 hs.
• Hora navegadas vuelta: 10:30 hs. (Hasta Villa la Ñata). Habiendo reducido RPM con respecto al derrotero de ida.
• Consumo total: 100 lts. Equivalente a 2,72 km/litro o lo que es igual a 3,92 litros/hora. Similar para ambas embarcaciones.
• En el río Baradero tomar las curvas desde el centro del cauce hacia el borde externo de las mismas. Principalmente en el sector con piedras, entre posiciones 33º50 156 S / 59º23 459 W a 33º49 706 S / 59º24 675 W
• Contar con fichas para tomas 220v de 16 amp y de 10 amp tres espigas planas.
• Combustible: En el camping Las Tejas y en el río Areco no se puede repostar. En Baradero y San Pedro en la ciudad.
• Mecánico en San Pedro: Sr. Machado, celular: 03329 15 596 597
• Gestionar con anticipación amarras de cortesía y buscar arroyos y puertos alternativos ante inconvenientes que impidan llegar a los destinos previamente estipulados.
Embarcaciones participantes:
Palometa: Parodi 12 x 3.30 mts. Calado 1.20 mts
Jaque Mate VII: Grandjean 8.70 x 2,90 mts. Calado 0.80 mts.
Tripulantes:
Silvina y Jorge (Palometa) http://elnavegantedeltatour.blogspot.com.ar/
María Marta y Oscar (Jaque mate VII) www.clubgrandjean.com.ar
Conclusiones:
Hermoso paseo para navegar evitando pronósticos meteorológicos extremos, según embarcación.
Ideal para navegar en conserva tanto para embarcaciones de desplazamiento como de planeo, para estas últimas se puede acortar el tiempo final de la travesía. En el caso de las de desplazamiento es necesario pensar en una semana.
Para los más inquietos, en caso de contar con un bote auxiliar se multiplican las posibilidades de acceder a playitas, arroyos y lagunitas.
Agradecimientos:
Al recreo Las Tejas (Zárate), Club Pesca y Náutica Baradero y Club Náutico San Pedro por brindarnos amarras de cortesía y su disposición ante cualquier inquietud.
A Digimaps ( www.nauticaygps.com.ar ) por su carta actualizada con mucha información útil al navegante.
A El Navegante Delta Tour por la logística de la travesía.
Hasta la próxima!
* Gracias estimado Oscar por tan descriptiva, amena e instructiva crónica de la travesía que realizáramos en conjunto. Esperamos que se repita, tanto desde el punto de vista turístico como del colaborativo. Un fuerte abrazo y hasta cualquier momento! ENDT *