miércoles, 24 de junio de 2015

CAMOU Antigüedades -Náutica

Hoy tenemos el placer de presentarles, a aquellos que aún no lo conocen, un lugar lleno de historia naval en donde muy posiblemente podrá conseguir ese herraje, adorno, ojo de buey, traje de agua o campera, repuesto o artículo eléctrico/electrónico usado que está buscando para su embarcación.


Ubicado en los bajos de San Isidro (atura Av. del Libertador al 16.900), la familia Camou nos abre las puertas de sus locales para mostrarnos una suerte de mercado del usado náutico y su anexo con artículos realmente antiguos, restaurados y originales, de esos que ya no se consiguen, como los tan anhelados herrajes de Virazón, DPP, etc. 

En el local, cuyo acceso se encuentra sobre la calle E. S. Discepolo, los nautas podemos encontrar desde motores fuera de borda con unas cuantas horas de uso, y algunos otros sin funcionar, hasta lonería y butacas. Un consejo: alce la mirada, pues la exposición también cuelga del techo.



Grifería, bombas de agua (eléctricas y manuales, automáticas y con interruptor), chalecos salvavidas, bocinas y radar. Antenas, equipos de fondeo, cocinas y hornos, tragavientos, cabos y hasta algunas herramientas de esas que usaban los que construían nuestros barcos de madera. 
Malacates manuales y eléctricos, morses, tanques de agua y combustible. Solo es cuestión de tomarse el tiempo necesario para investigar desde el piso hasta el techo el contenido de las estanterías. 



Abundan los herrajes. Cornamuzas, cáncamos y porta espías de distintos materiales como madera, acero inoxidable, bronce y bronce cromado. Grandes cantidades de cadena normalizada y bulonería de acero inoxidable. Hélices, molinetes, motones, stoppers y mordazas de varias medidas, rieles y patines de desvío. 


Si con todo esto aún no está satisfecho... espere!, en el anexo nos espera Ana (la señora de Camou) para mostrarnos las delicias de cualquier propietario naval, aunque algún excéntrico decorador de interiores. 
Al traspasar la puerta uno se siente que viaja al pasado para recorrer, a través de todos estos objetos, cada una de las embarcaciones a las que pertenecieron estos faroles con comandos manuales, plafones, placas identificatorias y manómetros; imaginándose a sus capitanes vistiendo sus trajes de gala y quitándose la gorra para inclinarse sobre una antigua carta náutica para trazar la derrota. 

Estos motores, fieles exponentes de los fuera de borda de los albores de la náutica deportiva, nos dan la bienvenida. Algunos con sus manuales originales y hasta con sus juegos de herramientas, esperan ser llevados por alguien que los recupere de su letargo. 


Las lámparas cardánicas con tulipas blancas predominan en un sector del local; a la vuelta, un grupo de bitácoras con sus compases atraen nuestra atención. 












Mientras, con el rabillo de un ojo, no podíamos dejar de apreciar estas piezas únicas de la colección de la familia Camou, emplazadas entre un octante y un sextante del 1800. 
¡Cuanta magnificencia! 



Ana nos cuenta que esta actividad fue consecuencia de un revés económico durante la década del 90 cuando tuvieron que abandonar la industria del plástico. Hoy, a lo lejos, los Camou se sienten orgullosos de brindar este servicio a coleccionistas, restauradores de barcos clásicos y al nauta en general. 
Amigos navegantes, hemos llegado al fin de otra entrega. Los esperamos en la próxima, deseándoles muy buenas travesías! 

Camou Antigüedades - Náutica / España 1095 - San Isidro / 4743-7205

martes, 16 de junio de 2015

APLICACIONES SMARTPHONE - GPS ORUXMAPS

Bienvenidos a bordo, colegas nautas. Siempre estamos atentos a la posibilidad de descargar en nuestros teléfonos programas que nos sirvan y/o nos aporten datos que contribuyan a mejorar y hacer más segura nuestra navegación deportiva. En esta ocasión hablaremos de otra aplicación 100% gratuita, sin publicidad, para su Smartphone. Aplicación que puede prescindir de señal de internet.


Charlando con amigos y debatiendo en el face sobre el Navionics Boating, una aplicación similar, nos encontramos con opiniones muy dispares. Dado que las cartas para cargarle son pagas, pensamos que no se trata simplemente de probar y por eso seguimos buscando. El Oruxmaps es un ambiente de GPS en donde podrá guardar y visualizar los tracks en formato estándar, gpx o kml y kmz. Soporta diferentes formatos de cartas: los propios OruxMaps, mapas de OziExplorer reconvertidos, los . ozf2, los . img garmin (vectoriales), los . mbtiles, también los .rmap y los .map (vectoriales de mapsforge). Lo muy piola de este GPS es que podrá bajar las cartas gratuitas de Jorge Aguilar, en la web del velero Alter ego, especialmente realizada para Oruxmaps y actualizada el 1º de enero de 2015. Sólo se deberá seguir las instrucciones para ubicar la carta en la carpeta correspondiente que podrá conocer si toca el menú (tres puntos) que se observa en el ángulo superior derecho, sobre la franja roja. Allí ingresa a Configuración Global y luego a Mapas.

Vista de pantalla de la carta de Jorge Aguilar

El Oruxmaps también puede conectarse a dispositivos AIS por WiFi o BT, tiene la posibilidad de compartir posición a través de redes sociales, avisos por voz con la información de la actividad realizada y además crea/guarda puntos de interés, adjuntando fotos - audios y videos.
Su manejo es sencillo y amigable. La mayoría de los comando se despliegan de las etiquetas que se observan a ambos lados de la imagen, y que automáticamente (uno puede setear el tiempo) vuelven a esconderse.



Quizás el ícono más utilizado será el que presenta forma de "camino sinuoso". Ahí encontrará los comandos que a continuación pueden verse al desplegarse la ventana.


Al tocar el ícono de waypoint se despliega esta ventana con estos temas...


y en este caso cuando se ingresa a "ruta":



Usted podrá intercambiar datos desde su compu o Garmin con el Mapsource y poseer un portable GPS que podrá llevar a bordo del auxiliar. No hay mucho más por decir, salvo que si presiona el siguiente tutorial podrá acceder a un video de unos ocho minutos en donde claramente podrá seguir la indicaciones allí vertidas y salir manejando este producto sin complicaciones. De más está decir que investigar y curiosear esta aplicación hará que extreme las posibilidades de uso de sus bondades como herramienta de navegación.

Espero lo disfruten y comenten en el face. Muy buenas singladuras y nos vemos en la próxima nota!

miércoles, 10 de junio de 2015

SONDA DE MANO

Estimados Navegantes del Delta, que placer tenerlos a bordo!


Esta vez trataremos la confección de un elemento sumamente importante, sencillo y eficaz: La Sonda de Mano.

Por su bajo costo, actualmente casi todas las embarcaciones están provistas de sondas ecoicas o ecosondas que nos permiten conocer la profundidad al instante. Aunque confiables y prácticas, estas no suelen determinar la naturaleza del fondo ni la profundidad en bandas o en proa, pues el transductor (unidad emisora y receptora) se encuentra normalmente fijo en popa, por lo que en ocasiones sigue siendo aconsejable el uso de la sondaleza y el escandallo.


Escandallo
Sondaleza: Tome un cabo fino de entre 5 y 10 metros de longitud y divídalo en metros y posteriormente en medidas intermedias (25 centímetros por ejemplo) mediante marcas pintadas o vueltas de hilo de color, debiendo realizar una marca adicional e inconfundible que corresponda al calado de su embarcación. 


Escandallo: Consiga una pieza metálica en forma de campana, cónica y de cierto peso en cuya base exista una cavidad (puede conseguirlo en algunos bazares náuticos a muy bajo costo) y sujete en el centímetro cero el escandallo y en el otro extremo ejecute un As de guía para sujetarlo con seguridad. La cavidad de la base del elemento metálico le permitirá alojar pequeñas cantidades del sustrato con que se encuentra constituido el lecho del cause.

Uso de la sonda de mano: Sumerja el escandallo manteniendo la sondaleza tensa y luego de verificar la marca alcanzada por la profundidad, puede izar la sonda y tomar alguna muestra del lecho adherido a este, muestra que le ayudará a mejorar la elección del ancla a utilizar. Este ejercicio le permitirá también conocer exactamente con que profundidad cuenta su embarcación en cualquier punto de la misma 


Como enunciáramos, así de rápido, Ud. ya posee un antiguo instrumento de sondeo al que echará mano más de una vez para tranquilidad de su estadía de fondeo.

Buenas travesías y recuerde que: "Cuanto más se tarda, más se navega!

jueves, 4 de junio de 2015

BAJANDO por el CHANÁ y CAPITANCITO al PALMAS

Hoy compartiremos la crónica de un derrotero muy apropiado para esta época del año, ideal si uno eligió rumbear para el lado del Paraná Miní.

Luego de pasar un finde largo con amigos en un lugar amigo, con la Patacheada Patriótica, decidimos navegar hacia el opuesto y realizar un derrotero que hacía mucho no navegábamos: las aguas del Arroyo Chaná.

Esta vía navegable que nace en el Paraná Miní (S34 11 642 / W58 29 086) y desemboca en los Bajos del Río de la Plata (S34 15 930 / W58 29 822), cuya profundidad oscila entre los 3,8 y 1,50 mts., guarda en su interior un paisaje exclusivo, protegido de vientos y mal tiempo.
Con una anchura más que razonable, el Chaná no ofrece ninguna resistencia a veleros, botes, cruceros ni lanchas. Sus únicas restricciones son, como lo indicamos antes, el "calado" y el desplazamiento, pues se deberá navegar a velocidad reducida para no perjudicar a sus costas ni a su vasta población.


A dos tercios de su recorrido, a unos 6 kms. aproximadamente del Miní, sobre la margen izquierda, nace el Arroyo Los Angelitos y unos ochocientos metros abajo, siguiendo por el Chaná, sobre estribor, se encuentra el Arroyo Caracoles. Es recomendable, por seguridad, reducir la velocidad antes de esta confluencia pues se corre el riego de producirse una vuelta encontrada dado que este arroyo conecta al Chaná con una curva muy cerrada y la vegetación reduce la visibilidad.


A poco de navegar divisará los Bajos del Temor (S34 15 941 / W58 29 822), una zona de vegetación baja, mayormente juncales. Al llegar a la boca del arroyo tendremos dos opciones para llegar al Paraná de las Palmas, sobre la amura de babor verá el primer palo (palmera) del inicio de lo que se conoce como los "Palos de los Bajos del Temor", sólo recomendables para embarcaciones de poco calado y/o con marea muy alta, y la otra es por el Aguaje del Durazno si vira a estribor. Nosotros tomamos el aguaje virando ampliamente hacia estribor para sortear el banco que dejará sobre la misma banda. A 2,2 kms. del viraje, sobre estribor, dejará la desembocadura del Aº Caracoles (un muy lindo paraje para hacer noche, detenerse a almorzar o simplemente para disfrutar del lugar) y mil setecientos metros más arriba, en donde se encuentra una casa bicolor justo haciendo esquina, deberá caer a babor para ingresar al Aguaje del Durazno.

Este sinuoso curso de agua estará restringido a grandes veleros, embarcaciones con calado superior a 1,3 mts. o barcos de grandes esloras. Su navegabilidad dependerá mucho de la marea y nos dará, al haber recorrido 2,2 kms., la opción a continuar de frente por el Aguaje del Durazno hasta el Aº Paycarabí o virar a babor para bajar por el Capitancito hasta al Paraná de las Palmas. Nosotros nos decidimos por esta última alternativa y aunque angosto, por el desborde de la vegetación en sus costas, el canal tiene buena profundidad en todo el ancho de su recorrido. En el parabrisas izquierdo del Palometa se puede apreciar lo cerca que se debe pasar en cruce con otra embarcación de gran porte, no revistiendo peligro si la maniobra se realiza a velocidad moderada.

Cuando la recta del canal se terminó, y dejamos a babor el Aº Capitancito, el Paraná se dejó ver tras un juncal que corría paralelo a la costa de la margen derecha.
Conclusión: Este derrotero de 12,4 kms. se realizó con absoluta seguridad y rapidez, sin exponer en ningún momento a la embarcación, y mucho menos a la tripulación. Nos tomamos el tiempo necesario para fondear en los Bajos del Temor ( con profundidad de 3,5 mts.) a la hora de almorzar y a pesar de tener viento franco del sur, con algunas rachas fuertes, esto nunca produjo incomodidad durante la estadía ni la navegación.

Por lo expuesto y lo disfrutado les sugiero que si andan boyando por el Paraná Miní no duden en bajar por el Chaná y tomarse el tiempo para fondear en los Bajos, seguramente lo disfrutarán tanto como nosotros.
Que siempre los acompañe un pie de agua bajo la quilla y tengan buenas singladuras!!!