miércoles, 10 de junio de 2015

SONDA DE MANO

Estimados Navegantes del Delta, que placer tenerlos a bordo!


Esta vez trataremos la confección de un elemento sumamente importante, sencillo y eficaz: La Sonda de Mano.

Por su bajo costo, actualmente casi todas las embarcaciones están provistas de sondas ecoicas o ecosondas que nos permiten conocer la profundidad al instante. Aunque confiables y prácticas, estas no suelen determinar la naturaleza del fondo ni la profundidad en bandas o en proa, pues el transductor (unidad emisora y receptora) se encuentra normalmente fijo en popa, por lo que en ocasiones sigue siendo aconsejable el uso de la sondaleza y el escandallo.


Escandallo
Sondaleza: Tome un cabo fino de entre 5 y 10 metros de longitud y divídalo en metros y posteriormente en medidas intermedias (25 centímetros por ejemplo) mediante marcas pintadas o vueltas de hilo de color, debiendo realizar una marca adicional e inconfundible que corresponda al calado de su embarcación. 


Escandallo: Consiga una pieza metálica en forma de campana, cónica y de cierto peso en cuya base exista una cavidad (puede conseguirlo en algunos bazares náuticos a muy bajo costo) y sujete en el centímetro cero el escandallo y en el otro extremo ejecute un As de guía para sujetarlo con seguridad. La cavidad de la base del elemento metálico le permitirá alojar pequeñas cantidades del sustrato con que se encuentra constituido el lecho del cause.

Uso de la sonda de mano: Sumerja el escandallo manteniendo la sondaleza tensa y luego de verificar la marca alcanzada por la profundidad, puede izar la sonda y tomar alguna muestra del lecho adherido a este, muestra que le ayudará a mejorar la elección del ancla a utilizar. Este ejercicio le permitirá también conocer exactamente con que profundidad cuenta su embarcación en cualquier punto de la misma 


Como enunciáramos, así de rápido, Ud. ya posee un antiguo instrumento de sondeo al que echará mano más de una vez para tranquilidad de su estadía de fondeo.

Buenas travesías y recuerde que: "Cuanto más se tarda, más se navega!