miércoles, 19 de noviembre de 2014

APLICACIONES SMARTPHONE - mAIS

Una vez más, bienvenidos a este espacio náutico que compartimos regularmente.
En esta oportunidad nos place presentarles otra aplicación gratuita para teléfonos móviles Smartphone. Seguramente han escuchado hablar del Automatic Identification System (Sistema de Identificación Automática) AIS, obligatorio en buques mercantes y de gran utilidad en embarcaciones de recreo, pues el navegante podrá ver en la pantalla de su teléfono el tráfico en la zona en donde esté navegando. Basicamente se trata de un localizador que sitúa a la embarcación en una carta, en tiempo real, y que ademas ofrece importante data como tonelaje, curso, velocidad, destino, eslora, calado, etc.

A través del Android Marquet o del Play Store Ud. podrá descargar el mAIS, un producto de MarineTraffic.com, el cual hará posible que su celular actúe como un transponder.
De esta manera, su dispositivo móvil a bordo, siempre que la conexión a Internet esté disponible, informará su posición. Los informes de posición continuarán incluso si la aplicación se está ejecutando en segundo plano en el dispositivo. Esta aplicación está pensada para ser utilizado sólo como herramienta de reporting de una embarcación, por lo tanto es importante que sea utilizada únicamente cuando el dispositivo esté a bordo de un buque y debe desconectarse cuando el aparato sale de la nave.

Panatalla del FindShip
El mAIS simula los datos transmitidos por los transpondedores AIS, sin embargo sólo transmite datos a través de Internet y no a través de frecuencias de radio-AIS. Está claro que la información transmitida por mAIS no es visible por los receptores AIS de otras naves, sólo se mostrará en el sitio web MarineTraffic o en el FindShip2, también descargable gratuitamente del Android Marquet o del Play Store.

Es necesario para comenzar, una vez que se instaló la aplicación y se abre por primera vez, registrarse ingresando los datos requeridos, como por ejemplo:  el nombre identificativo de la embarcación, dimensiones, motores y potencia, etc., así como un correo electrónico en donde recibirán el número válido de MMSI para su embarcación, con el cual podrá identificarse y ubicarse.

Una de las tantas ventajas que tiene el mAIS es que el ancho de banda consumido es mínimo. Aunque el mAIS está configurado para enviar informes de posición en la frecuencia más alta, utilizará unos 150 bytes/minuto, lo que significa unos 210KB en un día o 6MB durante todo un mes de uso continuo.
Una desventaja es que continuamente está utilizando el GPS del dispositivo para divulgar sus posiciones y ésta es una operación intensiva de consumo de energía.

Como decíamos anteriormente, Ud. podrá ingresar el Nº MMSI para conocer el tipo de embarcación y datos generales o su última posición a través del MarineTraffic, si cliquea en la oblea correspondiente (color roja).


Seguidamente se abrirá una ventana con el mapa y la hora de la última ubicación transmitida, con los datos de la posición, curso y velocidad. Si aún quiere más datos presione la oblea verde (show track) y el sistema le devolverá una animación de esta última navegación.

Yo le recomendaría que ya descargue estas muy útiles herramientas y las pruebe este fin de semana largo en su navegación, se sorprenderá de las prestaciones de los tres programas testeados por nosotros y recomendados por nuestro amigo y lector Luis Orosa.

Buena navegación y que la disfruten con amigos y familia. Hasta pronto...