jueves, 27 de noviembre de 2014

TRAVESÍA A ZARATE

Bienvenidos a bordo de El Navegante Delta Tour para compartir otra reunión de amigos. La presente crónica tendrá por objeto contarles sobre la última travesía realizada a la Ciudad de Zárate, donde aprovechamos para visitar el Náutico Zárate, el Círculo de Oficiales de Mar, el Arroyo Ñacurutú, el Camping Las Tejas y hacer un poco de las nuestras con la llegada de la nueva mascota a la familia: el Piraña, auxiliar del Palometa.


Como siempre contamos, nuestros cruceros comienzan un tiempito antes con la preparación de la embarcación y del derrotero. El enlace con nuestros amigos de las zonas que navegaremos, los lugares en donde pernoctar, probables fondeaderos, aprovisionamiento de combustibles y alimentos, etc. y a último momento el estudio del tiempo a través de dos o tres modelos distintos de meteorología, eso no nos exceptúa de poder tener alguna sorpresa, dado que la señal y el 3G en el delta es de terror y actualizar esos modelos posteriormente a la partida de la amarra muchas veces es imposible.

Con una puntualidad casi inglesa, partimos a las 14:00 hs. de las cercanías de la baliza del Km 63,800 del Paraná de la Palmas, el viernes 21 de noviembre, pre fin de semana largo. Aunque el tiempo no acompañó, cielo totalmente cubierto y chubascos aislados, fuimos remontando la Hidrovía con marea estacionaria y algunos sectores con menor visibilidad por efecto de los fenómenos meteorológicos antes mencionados.

Entre chaparrón y chaparrón seguíamos trepando el Paraná. El cruce con el transbordador de Otamendi (Vuelta del Tordillo km. 87,200) nos incitó a querer conocer el tráfico del entorno en la Hidrovía en tiempo real. Decidimos entonces aprovechar la ocasión y cercanía al continente para confirmar los resultados obtenidos anteriormente de la aplicación para Smartphone mAIS, y así fue como a las 17:01 hs. apareció la primera imagen del Palometa en el FindShip2, entre la Vuelta del Hinojo y el Puerto de Campana. Más tarde también aparecería en el MarineTraffic.

Bajo un manto de bruma, a las 18:15 hs., arribábamos a la bahía principal del Complejo Las Tejas con más de dos metros de agua bajo la quilla. Asegurados y sin novedad nos dispusimos a preparar todo para disfrutar del finde.

La meteo para el sábado fue otra, solo algunas nubes y temperatura muy agradable incentivaron a realizar el asado de integración a la vera del Paraná. Por la tarde una sesión de fotos, a bordo de los auxiliares, por los canales internos y por los casi 2,5 kms. de costa que Las Tejas posee sobre el P. de las Palmas. La noche fue muy amable con nosotros, nos regaló una temperatura super agradable como para estar a cielo abierto, tiempo que aprovechamos para diseñar los planes del día siguiente.

El domingo se mostraba diáfano, y según lo habíamos organizado la noche anterior, navegaríamos hasta el Arroyo Ñacurutú (S34 04.113 W59 01.693) para almorzar a bordo del Piraña. Los aproximadamente 4,8 kms., hacia el N/NW, que separan el arroyo del Camping sólo admitiría tres observaciones: a) Dependiendo del tipo de embarcación con que se trasladen deberán estar atentos a los remolinos que se presentan bajo el Complejo Zárate - Brazo Largo, sobre todo en las zonas cercanas a los pilotes de fundación del puente. b) Para evitar la fuerte corriente en contra les convendrá navegar recostados sobre las costa que les queda a estribor, siempre a una distancia de respeto suficiente como para no enganchar ninguna línea de pesca, que las hay y muchas. c) A unos 700 mts., después de liberar el puente, se encuentra el Canal Irigoyen. Esta vía navegable es el nexo entre el Guazú y el Palmas. Es muy utilizados por buques de clase A (areneras de gran porte), remolcadores de empuje con sus balsas y otras embarcaciones mercantes, por consiguiente, se deberá privilegiar el paso a estas embarcaciones, tanto ingresando como saliendo del canal.
Unos cientos de metros más arriba aparecerá por nuestro través de estribor un cartel del CNZ que indica la entrada a la cancha de remo del club y 2500 metros más adelante hallarán la boca del Ñacurutú.

Este aguaje de aguas oscuras se encuentra bastante habitado y es muy frecuentado por los navegantes de la zona. Si tuviese que describirlo en pocas palabras diría que es, para quienes los conocen, como el Pacífico o el Leber. Los propietarios de lanchas y pequeños cruceros usan de fondeadero los primeros 600 u 800 metros a partir de la boca, pero es absolutamente navegable hasta los 3,5 kms., a partir de allí se empieza a angostar primero y cerrar la vegetación después. Absolutamente conformes de lo que encontramos decidimos volvernos para preparar al Palometa para la tormenta que se esperaba para la noche/madrugada del lunes.

Una segunda jornada con aguas bajas únicamente nos afectó para las maniobras de embarque y desembarque. La supuesta tormenta de anoche pasó sin pena ni gloria y aunque persisten algunas lloviznas aisladas, hoy lunes, el último día del fin de semana largo, lo vamos a aprovechar para ir hasta el Náutico Zárate y después al COM.
Zarpamos después del medio día, siempre a bordo del Piraña, e inmediatamente que dejamos el puente por popa nos fui acercando a la costa continental para pasar frente a PNA, a la costanera zarateña y caer a babor en la primer entrada señalizada con dos espeques, uno de babor y el otro de estribor. El ingreso debe hacerse a velocidad de maniobra ya que al ser un pasillo de tablestaqueado de hormigón es muy fácil provocar marejada. Aunque el río estaba bajo pudimos referenciar en la entrada 1,80 mts. de profundidad. En su interior, sus marinas se encuentran colmadas de embarcaciones prolijamente cubiertas y aseguradas.
Mas tarde nos dirigimos al Círculo de Oficiales de Mar, otra entrada similar que se encuentra aguas arriba, apenas uno deja por aleta de babor la playa del CNZ. Esta locación presenta las mismas características que la anterior, sólo que de menor capacidad y algo más campechano. También ofrece un varadero y su capacidad parece estar completa. Después de ver algunos barcos de amigos, nos dispusimos a volver a nuestra amarra temporaria.

El martes arrancó con cielo despejado y vientos del S/SE de 10 a 15 Nds. Se podía apreciar un importante repunte de la marea y aunque el escenario desierto invitaba a prolongar la estadía, soltamos amarras a las 11:10hs. con destino a Tigre (23,3 Mn. desde Las Tejas hasta el Canal Arias).

Les dejamos el link de donde descargar el truck para GPS Garmin aquí

Si desean ver más fotos del evento pueden hacerlo en facebook aquí

Y si tienen ganas de "saborear" el video, pueden presionar aquí

Los esperamos en la próxima navegación... no falten!