lunes, 1 de abril de 2013

TRAVESIA: TIGRE - el PALMAR (última parte)

Bienvenidos cófrades, una vez más, a esta nueva y última entrega a cerca del derrotero que unió las localidades de Dique Luján (Tigre - Baires) con el Palmar de Colón (Entre Ríos).

¿Por dónde andábamos?... ah sí! Entramos al Uruguay para desandar millas, llegando a la boca del Yaguarí a las 12:50 hs y dejando Palmira a las 17:30 hs. estimamos como probable liquidar totalmente la navegación a río abierto, y así fue que pusimos proa a Guazú – Guazucito. A unos siete nudos el Palometa cortaba el agua en una navegación muy cómoda. Al ingresar al Paraná Guazú el atardecer sugería seguir avanzando, y así fue que a las 21:15 hs fondeamos en aguas del Barca Grande. Ahora solo nos quedaría una última pierna de cuatro horas hasta la amarra y pasaríamos la tormenta en casa.
 
5ta. Pierna de Vuelta: Nada más lejos de la realidad. El sábado 23 de febrero de 2013, cuando ingresamos al Paraná Miní, notamos con sorpresa una bajamar impresionante. Llegamos al Paraná de las Palmas para aguantar fondeados hasta la plea mientras nos comunicamos con amigos de la guardería, quienes nos respondieron con desalentadoras noticias: “No hay nada de agua, varios barcos están apoyados en el fondo”. Tratamos de ponerle onda y cenamos a la luz de la luna, aunque no podíamos creer que después de haber navegado 416 Millas náuticas, en 68 horas, durante 15 días ahora estuviésemos varados por falta de agua a 6 Mn de nuestro puerto de partida!
Esperando que suba, nos fuimos a descansar hasta que a la 1:30 am, sobre nosotros, se desató la tormenta que pretendíamos evitar, solo que esta vez no nos tomó por sorpresa. Levamos ancla, pues consideramos por lo que se podía ver que el agua había subido, y bajamos por el Canal Arias hasta el Luján. Una vez allí nos dimos cuenta que no había subido lo suficiente como para sortear el banco de la boca del Cl. Villanueva, entonces volvimos a fondear sobre el lujan esperando la plea de las 9 hs. Y así fue, como cobrando amarras a las 10:00 hs. del domingo 24 de febrero de 2013 dimos por finalizada esta extraordinaria travesía TIGRE – el PALMAR.
 
Algunos datos adicionales:
DISTANCIA
 
Calculado
en Mn
 
Real
GASOIL
 
Calculado
en Lts
 
Real
DURACION
 
Calculado
 
 
Real
Ida: 161
197
290
240
57:35 hs.
68 hs.
Total: 322
416
 
 
16 días
15 días
 
CLUB NAUTICO GUALEGUAYCHU: 03446-422364
YACHT CLUB ENTRERIANO: 03442-422073 Aº MOLINO s/n CONCEPCION del URUGUAY
RIO URUGUAY corre de N a S con VIENTOS predominantes del NE/E (+ó- 8 Nds.) Se plancha con viento N y se pica con S/SE. TERRAL 2 ó 3 hs. antes del amanecer (+ó- 6 Nds.) y VIRAZÓN 4 ó 5 hs. antes del ocaso (+ó- 12 Nds.) Los frente de TORMENTAS los tuvimos siempre del W/SW.
 
Cronograma de singladuras:
  Día
Ida
Desde
Hasta
Distancia en Mn.
Tiempo de singladura
1
AMARRA
Aº LA PALOMA (P.BRAVO)
43
7:30 hs.
2
Aº LA PALOMA
RIO NEGRO (ROU)
37,5
6:30 hs.
3
RIO NEGRO
PASO BOCA CHICA
41,5
7:15 hs.
4
PASO BOCA CHICA
CONCEPCIÓN del URU
27
3:00 hs.
6
CONCEPCIÓN del URU
LIEBIG
27
4:45 hs.
7
LIEBIG
EL PALMAR
21
4:00 hs.
 
 
Totales
197
33:00 hs.
 
Día
Vuelta
Desde
Hasta
Distancia en Mn.
Tiempo de singladura
8
EL PALMAR
ARENALES CARABALLO
20
3:30 hs.
10
ARENALES CARABALLO
PASO BOCA CHICA
55
9:15 hs.
12
PASO BOCA CHICA
GUALEGUAYCHU
34
6:00 hs.
14
GUALEGUAYCHU
LA BARCA
85
12:15 hs.
15
LA BARCA
AMARRA
25
4:00 hs.
 
 
Totales
219
35:00 hs.
 
Agradecimientos:
  • Muy especialmente a Lucio Cerretani por todo!
  • A Claudio D’ambrosio, de Náutica y gps, por el material digital.
  • A  Alfredo Colo, Capitán de la Chata Santa Rita por su aporte al derrotero.
  • A Pablo, Carlos y socios del YCE
  • Al Sr. Bértora, Ricardo y Andrés Rivas del CNG
 
Y por supuesto... a todos Uds. por seguirnos! Esperamos que el relato los anime a buscar nuevos derroteros y que la información contenida en él colabore a la hora de armar sus propias travesías. Demás esta aclarar que cuentan con nosotros para cualquier duda o consulta y para aquellos que les interese ya estamos planificando, para el año próximo, una travesía que nos dará revancha para poder navegar y conocer lo que en este crucero nos ha quedado pendiente por falta de tiempo.
Un cordial saludo para todos y nos vemos en el río!