martes, 29 de enero de 2013

CRUCERO BUENOS AIRES SAN PEDRO 2013 (continuación)

... Y unas cuantas horas reparadoras de sueño después...

Casi todos los barcos permanecieron en sus lugares, solo algunos presentaban signos de un moderado garreo. El Tierno (embarcación rápida de apoyo) se movía por el fondeadero recibiendo las novedades, en caso de existir, y los "muy buenos días" de las tripulaciones despiertas y en cubierta.

Junto al Cardenal, a las 11:30 hs., media hora antes de la hora establecida de zarpada, nos escurrimos entre la formación con rumbo al Camping Las Tejas para organizar todo para el arribo del resto de la flota. Este Complejo que siempre se ha mostrado bien predispuesto a recibirnos sería la culminación de la segunda singladura de este Crucero. Cinco horas de apacible navegación duró este derrotero, una vez en destino nos dispusimos a amarrar y a esperar al resto, quienes fueron lentamente llegando.

De nuestra parte se había recomendado agruparse, sobre el veril de babor, para dejar liberado el canal del Paraná a los buques de gran porte y las areneras que bajaban desde el Canal Irigoyen. En excelente sincronización, el Comandante afuera y nosotros en la bahía, los 37 barcos fueron acomodados, la mayoría de proa a tierra, en perfectas condiciones. Salvo la varada del Stress en la boca de la entrada, la maniobra no revistió complicación alguna, eran las 19:15 hs. y todas las naves se encontraban amarradas y aseguradas. Hasta el momento solo dos embarcaciones manifestaron problemas mecánicos: uno remolcado y el otro sin capacidad de mantener el motor en ralenti (regulando). Toda la tripulación se fue amalgamando y relacionando entre sí, algunos ya conocidos buscaron permanecer juntos para compartir gastronomía y bebidas. Todo el mundo contento y disfrutando del viaje.

Lunes 14 de enero, 10 horas: Se inicia la maniobra de zarpada del Crucero, segura y cuidadosamente. Los más rápidos tomaron la punta y enfilaron rumbo al remanso del Areco ubicado unos cientos de metros, río arriba, de la boca del Baradero. Las dos embarcaciones que encabezaron la singladura del día anterior, esta vez estarían a la retaguardia. Partimos a las 12 y a poco de navegar una de la embarcaciones presentó problemas en la bomba de agua. Un rotor nuevo que no soportó la fricción primero y una chaveta que no pudo mantener conectado el eje de la bomba con el árbol de levas después.
A pesar de los dos intentos, separados por varios kilómetros entre ambos, por sortear este inconveniente, nada se pudo hacer. Se preparó un cabo de remolque, al que se le adicionó un boyarín a los efectos de que si se acortara la distancia por reducción de velocidad o detención este cabo no se hundiese y lo tomara la hélice, y se dio parte al Comandante de la flota, quien nos espero unos diez kilómetros después, en el km 0 del Baradero para terminar haciéndose cargo él del remolcado y permitirnos a nosotros maniobrar en el remanso para fondear. Eran las 20 hs.
Luego de arranchar el barco, colocar las cenefas mosquiteros, un chapuzón refrescante, y repostar combustible nos dedicamos a cenar, mañana el día comenzaría a las 5:30 hs.

Bajo la presencia tranquilizadora para muchos navegantes, de un semirígido de la PNA Baradero destacado en el remanso, la noche transcurrió casi imperceptible para darle paso a la última pierna de este Crucero Baires San Pedro. Con este amanecer de fondo las embarcaciones se fueron aprestando para partir a las 6:30 hs., teniendo como compromiso el arribo al Buque Museo ARA Irigoyen a las 14:00 hs. para ser homenajeados por varios funcionarios municipales.
Otra vez los rápidos, el crucero remolcador y el remolcado hicieron punta y pusieron proa a San Pedro, se alejaron rápidamente de la flota. Más atrás, liderados por la PNA Baradero, el resto de la flota navegaba a 4/4,5 Kn.

La brecha entre la cabeza y la retaguardia había alcanzado casi las tres millas. Es entonces que buscando compactar la caravana para el ingreso a San Pedro se decide aguantar en el Riacho Dos Oros. Luego de unos 30 minutos, todos nos habíamos reunido, era el momento de iniciar el ingreso triunfal a nuestro destino final. Escoltados ahora por un guardacosta de la PNA de San Pedro, todas la embarcaciones ingresamos al Riacho San Pedro para acercarnos junto al ARA en donde nos recibieron con una salva de tres cañonazos, el Himno Nacional, los saludos más cordiales y además de los funcionarios, todos los medios sanpredrinos. Recordarlo todavía me emociona...


Una vez finalizado los festejos, nos dirigimos al Náutico San Pedro en donde nos esperaban amarras que los directivos del Club habían preparado expresamente para este evento. Allí les esperarían al resto un sin fin de actividades organizadas por Charlas en el Cockpit (city tour - visita a los arenales Bertolini - visita a Vuelta de Obligado - asado de integración - etc.). Al día siguiente, miércoles 16, entre otras actividades como recorrer con el auxiliar el riacho, almorzar en el resto del club (rabas - fritas y cerveza), etc.; el Cardenal solucionaba su problema a través de un mecánico recomendado por el mismo club y salimos a probarlo... todo OK!

El jueves, día de playa con pic-nic y por la noche cena con integrantes del Crucero. El viernes partimos hacia Baradero, imposible no pasar a saludar amigos y comer algo rico en el restaurante "El Patio". El sábado a las 12:00 hs.partimos rumbo a Tigre, realizando todo el derrotero en una sola singladura de 9 horas con 15 minutos. Toda la navegación transcurrió con sudestada, fue el mismo día de la trágica desaparición de los 4 pescadores en Ramallo. La Prefectura informaba que los vientos eran de 50 km/h con rachas de 70 (ver video).

CONCLUSIONES:
  • Una actividad super recomendable para aquellos navegantes que se inician en estas lides, otorgándoles mayor seguridad, experiencia y habilidad.
  •  Las embarcaciones de apoyo juegan un roll fundamental para que el evento se desarrolle con total éxito.
  • El aporte realizado por PNA, por el Camping Las Tejas y por el Club Náutico San Pedro aseguran que el programa se desenvuelva con seguridad, servicios y protección.
  • Tanto la organización administrativa, como la comandancia, la asistencia, la camaradería y cofradía de este grupo en particular ha resultado "Impecable"
  • La instancia de haber participado en este programa que ha sentado precedente enorgullese a todos los nautas participantes.

Resumiendo, solo felicitaciones y el deseo para todos a que se extiendan vuestra vacaciones hacia nuestro delta. A explorar nuevos puertos y destinos. Y cumpliendo con nuestro deseo y premisa, en nuestra próxima nota podrán encontrar toda la data sobre la nueva travesía que realizaremos desde el 8 al 24 de febrero de 2013: TIGRE (Baires)/ COLON (Entre Ríos).

Hasta la vuelta y buenas travesías!