miércoles, 14 de diciembre de 2016

NAVEGACION a la isla MARTIN GARCIA

Que suerte vernos tan seguido...
Se fue el último fin de semana largo del 2016 y nosotros, como no podía ser de otra manera, festejamos el día de la Inmaculada Concepción navegando.

Después de una travesía llena de eventos gratos a San Pedro era necesario un poco de descanso. Es por eso que diagramamos amarrar cuatro días en la sede que el Club Motonáutico Argentino tiene en el Paraná Miní y desde allí realizar dos salida (viernes y domingo) hacia las islas Solís, Oyarvide y Martín García en el auxiliar.

Aunque parezca mentira nunca habíamos andado por el cauce que divide a la isla Sofía de la Solís ni tampoco por el aguaje de la Oyarvide que es muy conocido por prestar cobijo cuando las papas queman en el Canal Lancha Petrel, o peor aún, en el Canal Buenos Aires.
Ante todo es necesario destacar que la altura de la marea en Martín García para cuando visitamos estos dos sitios era de 1,10 mts.

Cliquear sobre la foto para ampliar

En la infografía superior se puede observar el derrotero realizado en esta ocasión, siendo el de color magenta el primero en detallar.

Primer tramo: Una vez alcanzada la boca del Miní será conveniente recostarse sobre la costa que nos queda a estribor, a unos 80/100 mts., y mantener esa misma distancia de dos islotes en plena formación que se encuentran más adelante. Navegar con rumbo 107° hasta divisar el Pilote 14 en la amura de babor (palmera con tacho negro de 20 lts. en el tope) y entonces caer gradualmente hacia misma banda, describiendo un amplio semicírculo. Cuando el mismo nos quede al través significará que estamos en el canal de los Pozos del Barca Grande. Desde allí solo se trata de enfilar a la punta NW de la Isla Sofía y luego virar, copiando la geografía del archipiélago alejados de la misma unos 200 mts.
El ingreso al aguaje Sofía/Solís se realizará entre el medio y la costa que nos quede a babor, si bien medimos profundidades superiores al metro y medio, su canal se torna angosto y muy rápidamente se pierde profundidad.
No es un paraje que se caracterice por protegernos del viento, pues su vegetación, costera e interna, es muy baja, típica de bañados y pantanos. El ingreso a otro riacho para almorzar demostró tener las mismas cualidades que el antes descripto. En toda la zona reina una paz abrumadora que solo es interrumpida por el vuelo y el canto de las aves.

Segundo tramo (rojo): Se repite el camino de entrada a la inversa y al llegar al Canal Lancha Petrel viramos a estribor y nos podemos ir acercando a la costa SE, la que nos queda a la derecha, pues el canal se recuesta bastante cerca de la misma. A unos 750 mts. antes de llegar a la boca con el Río de la Plata se encuentra la bocana del Arroyo NN, el famoso protector del navegante de esas aguas. Aunque ingresar puede ser algo complicado, medimos 1,10 mts., en el interior se vuelve más profundo. Este cause, angosto, cuenta con espesa vegetación de porte en sus costas que aseguran tranquilidad en su interior por más que el viento sople con ganas desde cualquier cuadrante, aunque este mismo beneficio le juega en contra los primeros cien metros, pues varias plantas lanzan sus ramas hacia el medio del cause. En las inmediaciones pudimos ver colmenas y la presencia de insectos es importante. Mi consejo es que se debería ingresa solamente en caso extremo.



Tercer tramo (verde): Como ya lo hemos comentado en varios artículos, las crecidas de principio de año han variado mucho los canales conocidos. Asegúrense mantener distancia de respeto de los veriles como para evitar romper algo o accidentarse.
El arribo a Martín García se realiza de frente a la cabecera del muelle, el cual le pertenece a Cacciola. Si señores, a Cacciola! Ninguna embarcación puede amarrar a el, salvo que las mismas sean de pequeño porte y lo pueden hacer al inicio del mismo, del lado NW, prácticamente sobre las piedras si es que está bajo. Los cruceros y veleros deberán permanecer al borneo, alejados del muelle y de las embarcaciones comerciales, expuestos a vientos de los cuatro cuadrantes y desembarcando con sus auxiliares, previo despacho radial a Lima 5 Papa (PNA destacamento M. García). Por eso es tan importante contar con muy buena meteo para la jornada de visita y preferentemente no quedarse a hacer noche allí, embarcado.




Acceder a la Isla es ingresar al pasado, a un momento histórico de Argentina. Las 105 personas que habitan esa tierra inhóspita, abandonada de la mano de la política y el estado hacen patria cada mañana al levantarse, luchan por mantener el espíritu vivo de la isla con lo que pueden, que no es mucho. A diferencia de las islas del delta del Paraná de origen aluvional, Martín García es un conjunto rocoso perteneciente al macizo de Brasilia de la era precámbrica. Es la isla más elevada del ambiente delteño, su punto más alto es de 27 mts. sobre el nivel del mar y se encuentra en las cercanías al faro.
Mi recomendación es que la visiten, recorran el Comedor Solís con su pileta de natación y los restos de una cancha de paleta que, en conjunto, pertenecieron al casino de oficiales de la armada. El cine -  teatro inaugurado en 1910; la cantera de donde se extrajeron los adoquines que forraron la calle Florida, entre otras. El antiguo penal naval militar que se instaló en 1765, las baterías que nos defendieron en la Guerra de la Triple Alianza, el Barrio Chino, el Cementerio, la planta potabilizadora de agua, sus senderos, en fin... hay muchísimo para ver!

Amigos nautas, ha sido un placer haberles contado nuestra experiencia vivida en esta navegación. Estén atentos a las nuevas publicaciones y videos en Youtube, les dejo el link del facebook donde podrán ver mas fotos.

Nos veeeeemos!