Huooola tripulación! Queremos compartir con ustedes la alegría que tenemos de haber llegado a los primeros 200 suscriptores en nuestro canal de Youtube. Por supuesto, algo imposible de lograr sin el apoyo de todos los que nos siguen, por ello... muchísimas gracias!!!!
Ahora si en tema, les voy a contar que estuvimos navegando un poquito, aprovechando el fin de semana largo y agregando un par de días más como para no estar a las corridas.
En esta oportunidad, el jueves 24 del corriente, remontamos nuestro querido Paraná de las Palmas hasta el par del km 140,6 y enfilamos desde allí a la boca del río Baradero para, unos cientos de metros más arriba, caer a babor y fondear en el remanso del Areco, finalizando así nuestra primera singladura luego de nueve horas de navegación.
Al día siguiente, sin apuro, emprendimos la segunda y última singladura que tendría una duración de aproximadamente unas cinco horas. La navegación por el río Baradero debe realizarse con atención como para no toparse con tocones ni piedras. Con las inundaciones últimas pasadas la correntada ha trasladado una buena cantidad de árboles al cauce y como la vía navegable en cuestión es un río de llanura, una vez normalizado este tema, con la escasa corriente y altura, quedan embancados. Los lugareños los talan y solo quedan los troncos grueso que, según la altura pueden velar o no. A esto se lo denomina tocón.
Las primeras piedras se encuentran en la orilla continental a una distancia de una milla antes del riacho Pintos, franqueando el mismo habrá más en ambas costas. Esta situación se sobrellevará navegando por el medio. A la altura de Atanor y después del Puerto de Baradero, hasta casi el río Arrecifes, habrá cantidad sobre la costa que les queda a babor, navegar allí desplazados del medio apenas hacia estribor. Otra condición alterada que encontramos en esta ida es la modificación que han tenido, por la misma causa que comentara anteriormente, dos bancos.
El primero se encuentra después de la vuelta a 90° hacia estribor, luego de haber dejado una arenera cuyas pilas se dejan ver a través de una fila de casuarinas. Acá es recomendable navegar recostados sobre la costa que les queda a babor hasta pasar una punta de tierra que verán en la costa de enfrente, antes de la vuelta a babor que viene, para ir cayendo lentamente sobre estribor antes de virar.
El segundo se encuentra después de Papel Prensa sobre babor, a unos 2000 mts.
Al ingresar al Náutico San Pedro se podrán comunicar por canal 74 de VHF para solicitar amarra de cortesía, inmediatamente un marinero a bordo de un tracker los asistirá con la maniobra. Una vez asegurados deberán dirigirse a la portería para realizar el rol.
Este y los demás clubes de la zona prestan un importante servicio social a la comunidad, por ende notarán una afluencia importante de socios desde el viernes por la tarde hasta el domingo. Les comento esto para ayudarlos con la decisión una vez que les ofrezcan los lugares para amarrar.
Después de ubicarnos y con todos los trámites realizados, siguieron los mates, un asadito en la costa de la dársena y una excelente ducha.
Al día siguiente, sábado, antes de salir a tirar unas fotos, colocamos chubasqueras y cenefas a barlovento. Se acercaba un frente de tormenta que estaba pronosticado para la tarde, de esa forma estaríamos tranquilos si el fenómeno se adelantaba.... y así fue! No solo se adelantó sino que rotó el viento 180° y al llegar estábamos inundados (cama, sillón, sillas, cockpit, etc). La cosa se convirtió en una señora tormenta con vientos de 28 nudos, suficiente como para levantar oleaje dentro de la dársena del club.
Por la noche nos reunimos con Julio, Fernando, Andrés, Miguel y sus respectivas mujeres a disfrutar de un asadazo que incluyó hasta pescado, en el Club de Pesca y Náutica San Pedro. Charlamos, obviamente, de barcos, todos contaron sus experiencias, pero quien se llevó el Gardel de Oro fue Saracho describiendo los pormenores de su asistencia náutica en el rodaje de "El Jardín de Bronce", una mini serie protagonizada por Joaquín Furriel que se verá en breve por HBO y que se desarrolla en la zona de islas de San Pedro. La reunión fue todo un éxito. No la podríamos haber pasado mejor!
El domingo 27 salimos ávidos de material que documentara nuestro pasar por esa tan linda ciudad y conocimos a un excéntrico abogado que en noche de luna llena se conv... JAJAJAJA! No, les decía que conocimos a un letrado porteño que durante los feriados se radica en su Vagón Bar Móvil, sobre el Bv. Paraná al 100, ofreciendo una estadía agradable, con muy buena música, y gastronomía fast-food. Muy recomendable.
Después de una refrescante Miller, caminamos por Pellegrini hasta la Peatonal Vuelta de Obligado, para regresar por Bartolomé Mitre. El calor conspiró en nuestra contra y nos obligó a finalizar el tour allí mismo. Teníamos en pie la invitación de Andrés para pasar por su casa, y allí nos dirigimos...
Otra tarde/noche espectacular que compartimos esta vez junto a Cynthia, Andrés y su hijo; Silvina, Fernando y sus hijos. La recepción de toda la gente con quienes compartimos esta ida a San Pedro fué cálida, sincera, desinteresada, nos brindaron lo mejor que tenían. Hoy, de vuelta y escribiendo sigo emocionado por semejante demostración, algo similar nos había pasado en el último cruce a Carmelo.
Pero como decía Ricardo Soulé: Todo concluye al fin, nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina... Y así fue que llegó el lunes y nuestra partida de La Perla del Paraná.
No tenemos palabras de agradecimiento para toda esta gente que hemos nombrado una y otra vez, por lo que nos hicieron sentir, por como nos integraron inmediatamente y por los asadazos que se mandaron! 😊 Prometemos reincidir con mayor frecuencia!
Espero como siempre que el relato de esta navegación sea contagioso y se animen a escapar hacia otros horizontes, les dejo a continuación una ficha con algunos datos que les podrán ser útiles:
- Calado 1,20 mts.
- Consumo +/- 10% de tolerancia: 100 lts.
- Combustible: Gasoil
- Distancia (ida y vuelta): 154 Mn
- Horas de navegación 24 (en cuatro singladuras)
Hasta la próxima nota! Buena navegación!