lunes, 24 de octubre de 2016

NAVEGACION A CONCHILLAS

Es un verdadero placer volvernos a encontrar con todos ustedes. Ante todo, quiero agradecer muy sinceramente, a lectores y seguidores en youtube y facebook por la excelente repercusión obtenida. También a todos aquellos que silenciosamente intervienen con sus aportes, conocimientos y recomendaciones. Sin ustedes sería imposible sostener a El Navegante Delta Tour.

Ahora si! Como había esbozado al final de la nota anterior, el domingo 9 de octubre, en nuestro tercer día de travesía, con viento de 16 Nds. del NW, sin demorarnos más para no quedarnos sin agua, zarpamos rumbo a Conchillas.
Si bien la propuesta inicial era bajar por el Canal Santo Domingo, desde un principio me preocupó la determinante de 30 cms (al cero de Carmelo) que se encuentra a 1,9 Mn al S de la boya de aguas seguras del Canal Sur. Como estaban las cosas era imposible franquear ese paso, ya que contaríamos con solo 80 cms de agua. Para ubicarlos geográficamente, nuestro destino se encontraba a unas 22 Mn de Carmelo, sobre el Río de la Plata aguas abajo, entre la Isla Martín García y la Barra de San Juan. Así que volvimos a salir al canal principal y navegamos hasta el Canal del Este y luego por el Canal del Infierno hasta 2 cables al S (unos 370 mts) pasando la boya del km 95.500 del Canal Nuevo para realizar la tradicional ruta de ingreso al Arroyo San Francisco, que me había pasado Alejandro Kalfayan.

Allí encontrarán a babor el par de boyas de inicio de canal que, arrumbando por entre medio de ambas (ruta en color gris), se seguirá con RV 0° hasta dejar por el través de estribor el muelle de Punta Conchillas, donde habrá que virar a estribor y navegar paralelo al naufragio Sahop hasta tener, nuevamente al través de estribor, el puente del muelle. En esta posición se caerá a babor y enfilará al primer boyarín del acceso al arroyo (RV 356°). Esta ruta fue reemplazada a la salida por la de color magenta, suministrada por navegantes frecuentes de la zona a mi compañero de navegación, y cuya profundidad mínima registrada fue de 8 ft. (con 0,44 mts. en Carmelo).
Ahora viene la cosa complicada. Se deberá tener muy en cuenta la canaleta para traspasar la boca del San Francisco que no está ni cerca de la segunda y última marca verde, además considerar que la determinante allí es de 70 cms al cero de Carmelo, cosa que desconocía y nos complicó durante hora y media la posibilidad de entrar, pues la altura en el puerto de referencia era de 50 cms y cuya resultante es el exacto calado del Palometa. A prueba y error, con la ayuda de Guillermo (Capitán de Nosa Nao) a bordo de su auxiliar buscando el paso, entramos patinando.

Ya en el interior la situación no era mejor. Entre el Conchillas Ombúes Pesca Yachting Club (COPYC), el cual se encuentra con problemas de diligenciamiento, cerrado y abandonado, y el parador Vuelta y Vuelta el curso se había tornado innavegable. Algo incómodos permanecimos varados hasta que la marea nos liberó a la 1:30 hs de la madrugada del lunes 10 y conseguimos abarloarnos al velero Ventisquero.
Tomamos amarra a la costa en el Parador de Pablo cerca del mediodía, sin problemas. Vuelta y Vuelta cuenta con la posibilidad de conectarse a 220v por medio de un steck de 16A, brinda un servicio de baños con ducha sencillos y limpios ($U50, $Arg 25 por persona), restaurante con precios muy accesibles y gastronomía casera abundante y de buena calidad (ej: Ravioles de verdura con salsa bolognesa, milanesa a la napolitana c/fritas + gaseosa de 1,5 lts. todo $U 680, $Arg 340)
Un poco más relajado me dediqué a revisar un ruido que había aparecido en la zona de la línea de eje, después de tanto tractorear la jornada anterior. Por suerte la solución fue sencilla gracias al pañol que guarda el Palometa en su sentina. El resto del día transcurrió sin prisa ni pausa, disfrutando de un paraje tranquilo, de buena gente educada, absorbiendo toda la historia posible del lugar. 

Cliquear las fotos para ampliar
Y llegó el martes, caluroso. Un día que usamos para salir a sondear con el semi la boca para bosquejar la canaleta y poder salir con tranquilidad, la que resultó según se muestra en la foto de la izquierda. Realizamos también una navegación aguas arriba por el Arroyo San Francisco a bordo del Piraña, una navegación muy restringida por la aparición frecuente de promontorios, semisumergidos, de lajas filosas y amenazantes. Hay que considerar que de esta zona, la empresa inglesa C. H. Walker y Cía. sacó toda la piedra y la arena para construir el Puerto de Buenos Aires.
Recorrimos los alrededores del puerto y la zona costera en busca de buenas fotos y grabaciones para nuestras producciones y por último nos acercamos al nuevo y lujoso Colonia West Hotel, único sitio en donde se puede encontrar Wi-Fi, para actualizar los modelos meteorológicos para los días siguientes.
La necesidad de tener al menos tres día de tiempo estable, cosa que hasta el momento se nos había negado, para realizar la vuelta redonda a Colonia no era negociable. En una charla con Guillermo Talmon, frecuente navegante a este puerto, me decía: "EL IR A COLONIA CON CRUCEROS DE DESPLAZAMIENTO IMPLICA HACERLO CON MUY BUENA METEO. EL HILO SE CORTA POR ACÁ!". Esta corta pero contundente frase me había dejado muy en claro los riesgos que se podían padecer, así que esperamos hasta el día siguiente para volver a actualizar pronósticos.

Día 7 (miércoles, 8 AM): Los indicadores del tiempo son desalentadores y el agua está nuevamente baja. Estas condiciones no son las esperadas... decidimos abortar la tercera y última parte de esta travesía. Es la primera vez que no cumplimos con un derrotero pre establecido, quizás con un poco más de tiempo hubiésemos tenido oportunidad, pero como dije antes: la seguridad no se negocia. Dejamos Conchillas con el sabor amargo de no haber podido concluir con lo programado, aunque el río siempre da revancha...
El regreso a Guazú - Guazucito no tuvo complicaciones hasta el arribo en donde tuvimos rachas de 18 Nds del N/NE y algo de lluvia. Sin apuro decidimos hacer noche y continuar al día siguiente, también con lluvia y la persistencia de alguna rachas de viento importantes.

Queridos amigos, este es el final de otra travesía. Como siempre, espero que les haya gustado y cuento con tenerlos a bordo en la próxima.
AQUÍ les dejo el link, por si les interesa ver más fotos, también el del VIDEO.  Buenas singladuras!!!

lunes, 17 de octubre de 2016

NAVEGACION A CARMELO (Descubriendo nueva banda)

Hola "Tripu"! Que alegría volverlos a encontrar!
Aunque oficialmente esta travesía haya llegado a su fin, nosotros seguimos en el río. Hoy, sábado 15 de octubre, amarrados al muelle del Club Motonáutico Argentino, bajo una lluvia que comenzó durante la madrugada, con la estropada de las emociones vividas en estos últimos días a flor de piel, decidimos ya comenzar este relato para contagiarles sentimientos y experiencias.

Si bien el inicio de esta navegación estaba pactado para el día 7, debimos adelantar la zarpada al advertir una sucesión de jornadas con una importante bajante que haría complicado el encuentro conciliado con el Nosa Nao (embarcación con quien organizamos la salida). Así fue que el día anterior, a las 16:30 hs., con agua suficiente bajo la quilla, arrumbamos hacia la confluencia del Canal 4 y Paraná Miní, navegando los Canales Arias y de la Serna, para hacer allí noche y finalizar nuestra primera singladura.

Al día siguiente, ya cumpliendo con el cronograma establecido, desde el Miní, con una llovizna que llevaba acumulados 6 mm y con la presión atmosférica en aumento, cobramos fondeos y partimos temprano hacia Carmelo. A pesar de la marea baja… pasar por el canal Sur de la Isla Sola no debería haber sido complicado, a sabiendas de que el mismo se encuentra corrido al norte del boyado y en consecuencia se tendría que navegar muy cerca de los boyarines verdes, y hasta pasar algunos por fuera buscando más profundidad. La altura de Carmelo en ese momento era de 0,50 cms. bajando.

Al arribar a la boya de aguas seguras, virar a babor y enfilar a la bocana de las escolleras, sentimos que la adrenalina que genera una probable varadura nos abandonaba. El resto de la navegación hasta el Atracadero de Yates y Camping Náutico la hicimos con profundidades que variaron entre  8 y 9,7 pies (2,60 a 3,20 mts.). Para el caso de embarcaciones de desplazamiento, como las dos que integraron esta conserva, se tardaron 5:30 hs. en navegar las 33 Millas náuticas (61 kms. aprox.) que separan a Carmelo de la confluencia del Palmas con el Cl. Gobernador de la Serna.

IMPORTANTE: Al ingresar a la zona de las escolleras y hasta atracar, navegar a velocidad de gobierno. Tirar un buen fondeo de proa para evitar que el viento N los apile contra el murallón. Colocar una retenida a ambas bandas hará que una simple brisa del NW o SE no les mueva su proa e incomode a sus vecinos (cuanta más eslora, más vulnerables).

Después de muchos años de no frecuentar este puerto, hoy en plena recuperación de su última gran inundación que dejó daños importantes, lo encontramos igual. Es decir, que el paso del tiempo no lo ha favorecido. Conversando con amigos navegantes encontrados de casualidad allí coincidíamos en que los atractivos de este puerto son los naturales, los propios, los de siempre. Si uno va con chicos tiene la absoluta seguridad de que estarán contenidos dentro del predio socializando con otros niños de otras embarcaciones; que en toda la zona de Carmelo reciben pesos argentinos, dólares o rupias y la cercanía a la playa Seré, entre otras.

Al día siguiente, y gracias a la gestión de Fernando Auliso y su hija Juli, que nos vinieron a buscar para facilitarnos moto, cascos y camperas para recorrer la otra banda de Carmelo, nos pasamos todo el día grabando y tirando fotos a la mayoría de los atractivos turísticos (fotos que pueden ver en Facebook presionando AQUÍ) y a otros hermosos lugares en los que nos presentó Fernando. Así fue entonces que recorrimos:

La Reserva de Fauna; de camino al Puente Giratorio sobre el arroyo Las Vacas, inaugurado en 1912, el único en Sudamérica movido a tracción humana y la Rambla de los Constituyente, frente al Carmelo Rowing Club.

La Bodega & Posada CAMPOTINTO, en el Camino de los Peregrinos s/n, Colonia Estrella. Sus 24 hectáreas se ubican en el corazón vitivinícola de Carmelo, una antigua casa de campo reformada con muy buen gusto ofrece 4 habitaciones de máximo confort.

La Capilla San Roque, construida en 1869 en honor a este Santo ante el temor que provocó una epidemia en la zona.

El Carmelo Resort & Spa A Hyatt es un hotel de lujo con 20 bungalows y 24 suites de dos niveles, ubicado en medio de un denso bosque de pinos que le otorga una calidez particular.


Casa Chic Hotel, enclavado en el Club de Campo Médanos de Punta Gorda, a 12 km del Aeropuerto Internacional, sobre la ruta 21 y a 18 km del Puerto deportivo, disponiendo de playa privada, piscina, etc. en un entorno agreste sobre una lomada de cara al río Uruguay.

Punta Gorda: el paralelo de esta localidad es considerado el punto donde el río Uruguay desemboca en el Río de la Plata, por consiguiente corresponde al kilómetro cero del primero y al punto extremo del segundo, lo cual fue acordado en el Tratado del Río de la Plata de 1973 y en el Tratado del Río Uruguay de 1961.

La Playa Zagarzazú se encuentra situada en la zona noroeste del departamento de Colonia, sobre las costas del Río de la Plata, 7 km al noroeste de la ciudad de Carmelo. Se accede a ella desde el km 261 de la ruta 21, muy cerquita del Aeropuerto Internacional, el cual también visitamos.


Por último, ya promediando la tarde, recalamos en el Almacén de la Capilla ubicada en el Camino Vecinal, frente a la Capilla San Roque. Fuimos recibidos por Diego Vecchio, esposo de la propietaria y quinta generación de Antonio Cordano, su fundador. Después de visitar los viñedos, la planta procesadora, las galerías de la vieja casona con sus recuerdos y antiguas herramientas vinateras y su cava subterránea, nos acodamos cómodamente al mostrador para degustar sus mejores productos.


Casi con el tiempo justo como para repasar el barco y preparar la zarpada del día siguiente, volvimos a la amarra exhaustos, satisfechos y contentos por lo visto. La otra banda de Carmelo resultó ser muy atractiva e interesante. Gracias Fernando A. por mostrárnosla, tu gesto desinteresado y protector durante nuestra estancia jamás lo olvidaremos.

Día 4: Zarpamos hacia …. Pero eso es otra historia.

Los esperamos la semana que viene  para contarles la navegación hasta el Puerto de Conchillas y las aventuras allí vividas. Mientras tanto, AQUI pueden ver el video.


Hasta pronto, naveguen con precaución!