lunes, 17 de octubre de 2016

NAVEGACION A CARMELO (Descubriendo nueva banda)

Hola "Tripu"! Que alegría volverlos a encontrar!
Aunque oficialmente esta travesía haya llegado a su fin, nosotros seguimos en el río. Hoy, sábado 15 de octubre, amarrados al muelle del Club Motonáutico Argentino, bajo una lluvia que comenzó durante la madrugada, con la estropada de las emociones vividas en estos últimos días a flor de piel, decidimos ya comenzar este relato para contagiarles sentimientos y experiencias.

Si bien el inicio de esta navegación estaba pactado para el día 7, debimos adelantar la zarpada al advertir una sucesión de jornadas con una importante bajante que haría complicado el encuentro conciliado con el Nosa Nao (embarcación con quien organizamos la salida). Así fue que el día anterior, a las 16:30 hs., con agua suficiente bajo la quilla, arrumbamos hacia la confluencia del Canal 4 y Paraná Miní, navegando los Canales Arias y de la Serna, para hacer allí noche y finalizar nuestra primera singladura.

Al día siguiente, ya cumpliendo con el cronograma establecido, desde el Miní, con una llovizna que llevaba acumulados 6 mm y con la presión atmosférica en aumento, cobramos fondeos y partimos temprano hacia Carmelo. A pesar de la marea baja… pasar por el canal Sur de la Isla Sola no debería haber sido complicado, a sabiendas de que el mismo se encuentra corrido al norte del boyado y en consecuencia se tendría que navegar muy cerca de los boyarines verdes, y hasta pasar algunos por fuera buscando más profundidad. La altura de Carmelo en ese momento era de 0,50 cms. bajando.

Al arribar a la boya de aguas seguras, virar a babor y enfilar a la bocana de las escolleras, sentimos que la adrenalina que genera una probable varadura nos abandonaba. El resto de la navegación hasta el Atracadero de Yates y Camping Náutico la hicimos con profundidades que variaron entre  8 y 9,7 pies (2,60 a 3,20 mts.). Para el caso de embarcaciones de desplazamiento, como las dos que integraron esta conserva, se tardaron 5:30 hs. en navegar las 33 Millas náuticas (61 kms. aprox.) que separan a Carmelo de la confluencia del Palmas con el Cl. Gobernador de la Serna.

IMPORTANTE: Al ingresar a la zona de las escolleras y hasta atracar, navegar a velocidad de gobierno. Tirar un buen fondeo de proa para evitar que el viento N los apile contra el murallón. Colocar una retenida a ambas bandas hará que una simple brisa del NW o SE no les mueva su proa e incomode a sus vecinos (cuanta más eslora, más vulnerables).

Después de muchos años de no frecuentar este puerto, hoy en plena recuperación de su última gran inundación que dejó daños importantes, lo encontramos igual. Es decir, que el paso del tiempo no lo ha favorecido. Conversando con amigos navegantes encontrados de casualidad allí coincidíamos en que los atractivos de este puerto son los naturales, los propios, los de siempre. Si uno va con chicos tiene la absoluta seguridad de que estarán contenidos dentro del predio socializando con otros niños de otras embarcaciones; que en toda la zona de Carmelo reciben pesos argentinos, dólares o rupias y la cercanía a la playa Seré, entre otras.

Al día siguiente, y gracias a la gestión de Fernando Auliso y su hija Juli, que nos vinieron a buscar para facilitarnos moto, cascos y camperas para recorrer la otra banda de Carmelo, nos pasamos todo el día grabando y tirando fotos a la mayoría de los atractivos turísticos (fotos que pueden ver en Facebook presionando AQUÍ) y a otros hermosos lugares en los que nos presentó Fernando. Así fue entonces que recorrimos:

La Reserva de Fauna; de camino al Puente Giratorio sobre el arroyo Las Vacas, inaugurado en 1912, el único en Sudamérica movido a tracción humana y la Rambla de los Constituyente, frente al Carmelo Rowing Club.

La Bodega & Posada CAMPOTINTO, en el Camino de los Peregrinos s/n, Colonia Estrella. Sus 24 hectáreas se ubican en el corazón vitivinícola de Carmelo, una antigua casa de campo reformada con muy buen gusto ofrece 4 habitaciones de máximo confort.

La Capilla San Roque, construida en 1869 en honor a este Santo ante el temor que provocó una epidemia en la zona.

El Carmelo Resort & Spa A Hyatt es un hotel de lujo con 20 bungalows y 24 suites de dos niveles, ubicado en medio de un denso bosque de pinos que le otorga una calidez particular.


Casa Chic Hotel, enclavado en el Club de Campo Médanos de Punta Gorda, a 12 km del Aeropuerto Internacional, sobre la ruta 21 y a 18 km del Puerto deportivo, disponiendo de playa privada, piscina, etc. en un entorno agreste sobre una lomada de cara al río Uruguay.

Punta Gorda: el paralelo de esta localidad es considerado el punto donde el río Uruguay desemboca en el Río de la Plata, por consiguiente corresponde al kilómetro cero del primero y al punto extremo del segundo, lo cual fue acordado en el Tratado del Río de la Plata de 1973 y en el Tratado del Río Uruguay de 1961.

La Playa Zagarzazú se encuentra situada en la zona noroeste del departamento de Colonia, sobre las costas del Río de la Plata, 7 km al noroeste de la ciudad de Carmelo. Se accede a ella desde el km 261 de la ruta 21, muy cerquita del Aeropuerto Internacional, el cual también visitamos.


Por último, ya promediando la tarde, recalamos en el Almacén de la Capilla ubicada en el Camino Vecinal, frente a la Capilla San Roque. Fuimos recibidos por Diego Vecchio, esposo de la propietaria y quinta generación de Antonio Cordano, su fundador. Después de visitar los viñedos, la planta procesadora, las galerías de la vieja casona con sus recuerdos y antiguas herramientas vinateras y su cava subterránea, nos acodamos cómodamente al mostrador para degustar sus mejores productos.


Casi con el tiempo justo como para repasar el barco y preparar la zarpada del día siguiente, volvimos a la amarra exhaustos, satisfechos y contentos por lo visto. La otra banda de Carmelo resultó ser muy atractiva e interesante. Gracias Fernando A. por mostrárnosla, tu gesto desinteresado y protector durante nuestra estancia jamás lo olvidaremos.

Día 4: Zarpamos hacia …. Pero eso es otra historia.

Los esperamos la semana que viene  para contarles la navegación hasta el Puerto de Conchillas y las aventuras allí vividas. Mientras tanto, AQUI pueden ver el video.


Hasta pronto, naveguen con precaución!