martes, 20 de octubre de 2015

ALISTAMIENTO DE LA EMBARCACIÓN

Que bueno contar nuevamente con Ustedes en otra travesía por Internet.

Ya entrado el mes de Octubre me parece un muy buen momento para recorrer el barco y ponerlo en condiciones para las esperadas y largas singladuras estivales. El presente artículo dista mucho de proveerles un listado a seguir con todo lo que deben controlar como para estar tranquilos en cada una de las próximas navegaciones. Como siempre, cada buque necesitará de sus especiales cuidados y atenciones con las que el Capitán estará familiarizado. A modo referencial es que les recuerdo algunos ítems.

En el caso de las embarcaciones de madera quedará descartado, a estas alturas, que de haber necesitado repasar el fondo ya estará hecho. De no ser así aguarde hasta entrado el año próximo, cuando las temperaturas medias sean más bajas y el sol menos fuerte para que no perjudique el casco. Si ha descubierto una lágrima (escasa entrada de agua entre tracas) puede solucionarlo provisoriamente colocando un cordón de pabilo trenzado empapado en grasa hidro-repelente en la boca de las tracas, sin hacer demasiada presión y sin utilizar elemento punzante alguno como un destornillador o punzón. Recuerde contar con material de sello para el prensa estopa y suficiente grasa hidro-repelente para la línea de eje y la mecha del timón.
Esta es una muy buena época del año para dedicarse a los barnices, ya que no hace tanto calor y el sintético corre perfectamente sobre la superficie a pintar y nivela de maravillas.

Si su embarcación es de PRFV no tiene temporada del año para realizar un tratamiento estético al fondo, limpieza, pintado, etc. Cerciórese de haber cambiado los ánodos de sacrificio y aproveche la media sacada como para controlar los fuelles, estado y nivel del aceite de la pata, juego en articulaciones, colonia de cracas (caracolitos), etc.

En ambos casos, no se deberá descuidar el estado del combustible alojado en los tanques durante el invierno.
Podrá solicitar servicio a bordo a alguna de las cadenas de ventas de baterías para realizar un control de las de su embarcación.
Es imprescindible el cambio de aceite y filtro del motor, de los filtros de combustible, la limpieza y cambio de elementos en trampas de agua y control del estado y tensión de las correas. Ah!, y a no olvidarse de las mangueras de enfriamiento del motor y combustible.
Inspeccione el rotor de la bomba de agua o bien su caudal, recuerde tener uno de repuesto y si el que posee lo ha tenido guardado durante mucho tiempo controle la flexibilidad de las aletas, suelen resecarse y quebrarse.
Realice una inspección ocular de las líneas de alimentación y servicio de agua potable y de río, de gas y aguas negras.
Y por último no descuide las luces, las de navegación y fondeo. Lleve un control del mantenimiento realizado, de la fecha y tome lectura del cuenta horas. Verifique la fecha de vencimiento del carnet habilitante y del Certificado de Elementos de Seguridad para evitar contratiempos al momento de realizar un Rol o cualquier otro tramite en dependencias de la PNA.

Espero haberles brindado un panorama orientativo a tal fin y les adelanto que estamos preparando una nueva Travesía a Rosario para el mes de Noviembre con toda la info necesaria como para poder navegar hasta aquellas latitudes de forma absolutamente segura.
Nos vemos en la próxima. Vivan el paraiso... naveguen el Delta! Chau!