lunes, 14 de abril de 2014

REPARACIÓN DE UN GOMON

Brrrr! llegaron los primeros aires frescos. Quizás sea el momento de poner en condiciones los accesorios que utilizamos mucho durante el verano y que por ese mismo motivo hemos postergado su mantenimiento y/o reparación hasta ahora.
A continuación esperamos colaborar con una breve reseña y tips para la realización de estas tareas en un bote auxiliar o gomón.

PARCHES: Es probable, cuando se trate de embarcaciones de cierta antigüedad, que con el calor y los rayos de un sol intenso como el de este verano pasado, algunos "parchesitos" tiendan a despegarse y produzcan pérdidas de aire que solucionamos, provisoriamente, con el uso continuo del inflador. Pero como dijimos antes, este es el momento de darle solución efectiva al problema y para ello obraremos de la siguiente manera:
Con la ayuda de una pistola de calor procederemos a despegar completamente el parche.


Posteriormente realizaremos una limpieza profunda del mismo y de la superficie del gomón a la cual estaba adherido.
La limpieza se podrá realizar con la práctica de una maniobra mecánica, como el lijado, pudiendo ser manual o con la ayuda de un Dremel y/o también química utilizando acetona. Lo importante es que ambas superficies queden libres de polvo, adhesivo, grasitud, humedad, etc. 

Es muy importante que se sepa el material con el que está construido el auxiliar, ya sea PVC ó Hypalon. A los efectos de aclararles el panorama, podemos afirmar que los botes de los astilleros Bim, Callegari o Ferramar son de Hypalon y los más modernos son de PVC.
Tanto el adhesivo (dos componentes) como el trozo de tela (que pueden adquirir en algún astillero en la zona del bajo de San Fernando) para obturar la perforación deben ser del mismo tipo que el material con que esté confeccionado el bote, caso contrario terminarán por despegarse.

Una vez listas las superficies a pegar se preparará el adhesivo mezclándolo con un 3 al 5% de endurecedor. Pincelar ambas zonas de forma uniforme con el adhesivo, sobretodo en las esquinas. Dejar orear y repetir el mismo procedimiento 15 minutos más tarde.
Luego de esperar un período de tiempo igual al anterior activaremos el pegamento aplicando aire caliente, con la ayuda de una pistola de calor (35 a 60º C), justo antes de realizar el pegado y ... voila!!!!

PINTURA: Una zona muy castigada de estas embarcaciones suelen ser sus fondos y espejos. Al embicar o al ingresar a pequeños arroyos, de dudosa profundidad, sus telas son bruñidas por la arena, limo, piedras, ramas y demás elementos que terminan por dañarlas.
La única manera de mantener impermeable y elástica esta zona es con una pintura frexible. En este caso, nosotros utilizamos Shori C1009. Esta pintura a base de cauchos sintéticos se utiliza para el pintado y protección de botes de tela engomada, de Hypalon o cauchos sintéticos. Tiene elasticidad y adhesión para tolerar los movimientos y plegados del bote en cuestión. Viene en color amarillo, naranja, negro, gris y blanco.
Al igual que el pegamento, se debe elegir el producto acorde con el material a tratar y debe utilizarse sobre superficies limpias y libres de grasa. El fabricante aconseja lijar con lija al agua mediana y pasar un trapo húmedo con disolvente DC500 antes de pintar. Es conveniente diluir el producto al 40% y aplicar la cantidad de manos necesarias, dependiendo del estado del fondo, hasta 4 manos máximo. Es recomendable pintar con pinceladas cortas, sin repasarlas, o a soplete; una mano por día.
Todos los productos aquí mencionados pueden ser adquiridos en Náutica Escalada.
Estimados cófrades, esperando como siempre que lo posteado hoy  les sea de utilidad para ésta o para reparaciones futuras, nos despedimos hasta el próximo encuentro. Buenas travesías!