martes, 30 de septiembre de 2014

TRAVESÍA V. PARANACITO - DOLORES - PTO. ALDAO

Aquí estamos nuevamente, de vuelta de una travesía más, para aportarles toda la información de este primaveral viaje.
A diferencia de otros años, que solemos rumbear Paraná arriba para esta época, esta vez decidimos poner proa a Villa Paranacito aprovechando las altas cotas de los niveles fluviales de esa zona. El itinerario para esta ocasión deberíamos poderlo resolver en un máximo de diez días, visitando lugares que normalmente uno pasa de largo en las travesías estivales.


Con estas premisas fue que armamos nuestro derrotero. Hay dos formas de llegar desde la confluencia del Canal Arias y Palmas hasta el Canal Galofre, corredor de ingreso a Paranacito. Una es por el Cl. de la Serna, Cl. 4, Paraná Miní, Paraná Guazú y Gutiérrez, todas vías de importante corriente en contra al remontarlas.
La otra forma es por el Carabelas Grande, Canal Alem 2º secc., Guazú y Gutiérrez. De esta manera se remontan ríos de menor correntada y solo una parte del Paraná Guazú. Así quedó conformada nuestra primera singladura.
Partimos el viernes 19/9/14, a las 10 hs., con viento flojo del W, cielo despejado y 15ºC de temperatura. Nos mantuvimos cerca de la costa que nos quedaba a babor, zona de menor corriente del Paraná, hasta la boya de peligro aislado de la "Rosalia", de allí rumbo 330º a la boca del Carabelas. Una vez dentro, en el parador Isla Margarita, le solicitamos permiso a Teresa, la dueña, para amarrar en su muelle para reparar una pérdida de combustible producida en el niple que aloja la válvula de retorno al tanque de gasoil, la que nos demoró unos veinte minutos. Continuamos viaje, después de agradecer y despedirnos de esta amable señora, siempre por el Carabelas, un río amigable, tranquilo y de buena profundidad.
Pasamos frente a la Estación Agro Meteorológica Unesco, ubicada en el Pueblo Nueva Esperanza, en plena Reserva de la Biósfera, hasta llegar al Canal Gob. Leandro N. Alem (2º secc) en donde caímos a estribor en busca del Guazú. Este rectilíneo cause de 12 kms. de longitud es absolutamente navegable en toda su extensión, su única zona de precaución para embarcaciones a vela es en el punto S34º 02 830 / W58º 43 427. Por allí cruza un tendido de media tensión a 18 metros de altura, señalizados por balones de color naranja.
En la boca del canal y Guazú, como es razonablemente lógico, convendrá recostarse sobre la costa de estribor para evitar las bajas profundidades que existen sobre la costa contraria, ya en el caudaloso río notarán como tira río abajo la corriente. Como ustedes irán navegando hacia el NW, procuren recostarse sobre la costa que les queda a babor y evitaran algo de la corriente antedicha, pues quien manda en estos menesteres es el Guazú  sobre el Bravo.

Les recomiendo prestar mucha atención en la zona entre las boyas del km. 159,500 al 162,300 y la Isla La Paloma, pues suele ser sitio de carga de arena de buques clase A, embarcaciones de gran porte. Una vez franqueada esta última boya roja, podrán ver al frente, a unos 1500 metros, una boya cardinal W que deberán dejar por estribor a buena distancia de respeto. Esta señalización corresponde a la embarcación hundida "Yara" y una vez superada pueden caer a estribor sin ningún peligro para entrar al Paraná Bravo. Unos diez kilómetros hacia el E, sobre la costa que nos queda a babor, aparecerá la boca del río Gutiérrez.

Este es un fondeadero elegido por nosotros en todas nuestras idas a Paranacito porque cuenta con varios beneficios, a saber: a) Presenta un cordón arbóreo importante sobre la costa del W con muy buena profundidad cercana a ellos. b) Esa franja no es utilizada por el tráfico local, por su geografía usan el veril cercano a la costa de enfrente. c) Su corriente, que es considerable, difícilmente cambie de sentido y d) A unos cientos de metros se encuentra Prefectura Canal Nuevo, en donde podrá realizar un despacho radial de su estadía y pernocte si eso lo hace sentir más seguro.
Hasta aquí habíamos recorrido 44 Millas náuticas (81,54 kms.) en 8 horas de navegación, a un promedio de 5,5 Nudos (10,2 kms./h). Estábamos satisfechos!


Sábado 20: Después de un control de rutina y de desayunar, modulamos a Canal Nuevo (señal distintiva de PNA boca Galofre) para comunicar nuestra partida, eran las 10:45 hs. Arrumbamos hacia el Cl. Pedro Galofre, para iniciar nuestra segunda singladura, y luego navegamos por el Brazo Chico, continuamos por el Canal San Martín y desembocamos en la ciudad de Villa Paranacito, Entre Ríos.

La ciudad nos recibía, al medio día, con el agua a unos pocos centímetros de la cabeza del tablestaqueado de hormigón y con las calles desiertas. Como siempre, seguimos por el Paranacito hacia el E hasta el Sagastume Chico. En este tramo se encuentra la Guardería Los Pinos sobre la costa de babor, en donde se podrá abastecer de combustible, tanto nafta como gasoil, a un precio razonable para ser un surtidos de isla. Su horario de atención al público es de lunes a domingos de 8:00 a 19: 00 hs.
Continuando hacia el Este, a los pocos metros de la guardería, se encuentra el cruce de la segunda balsa (la primera fue en el Carabelas junto al Pueblo Nueva Esperanza): navegar con precaución pues estos transbordadores tienen derecho de paso. Al llegar al Sagastume Chico viramos hacia babor (cementerio a estribor) y a unos cientos de metros nos encontramos con la tercera balsa. Desde allí solo hay que seguir con rumbo NE por una vía navegable, aunque estrecha, de buen calado y regularmente solo transitada por canoas isleñas y truckers. Luego de navegar sus escasos 8 kilómetro, sobre estribor aparece la boca importante del Aº Martínez, por donde llegamos a la Hostería Rose Marie, ubicada sobre la costa norte.

El parador cuenta con un buen muelle de atraque con energía eléctrica para enchufar el barco a través de un toma común de tres patas, algunas parrillas, baño y ducha para los navegantes, catorce habitaciones, restaurante con menú fijo económico (incluye plato ppal., guarnición, postre y té o café), juegos para chicos, un parque con una frondosa arboleda y muelle de pesca. HRM ofrece la comodidad y seguridad de comunicarse con ellos por VHF (canal 10) y contar con el asesoramiento calificado de Carlos (dueño), para incursionar en el tema pesca.
La última singladura nos llevó 3 hs. 30' para recorrer 17 Mn. (31,5 kms.) y hasta ahora el buen tiempo nos acompaño desde que iniciamos la travesía. Mañana tenemos la idea de cruzar el Uruguay para adentrarnos en el río San Salvador (ROU), aprovecharemos que contamos con un margen holgado de profundidad debido a una altura de marea de 2.00 mts. estacionarios en Villa Paranacito, nuestro calado es de 1,20 mts. Según el pronóstico que tenemos para el domingo, sería conveniente dilatar la partida hasta cerca del medio día dado que para la mañana se esperan vientos de 8/10 Nds. del segundo cuadrante. Es importante tener en cuenta las condiciones meteorológicas para el cruce, ya que nos encontramos a la altura del Paso Márquez y aquí el río Uruguay tiene unos 14 kms. de ancho. Para que tengan una idea, cruzarnos nos llevará algo más de una hora.

El domingo 21 amaneció según lo previsto, arranchamos todo para el cruce con tranquilidad y a eso de las 11:00 zarpamos...
Pero que les parece si hacemos un paréntesis para estirar las piernas y continuamos en la próxima entrega?
Los esperamos, aún tenemos mucha información que darles, waypoints, rutas y mucho más. No se pierdan la próxima salida!!!!