miércoles, 26 de octubre de 2011

TRAVESÍA TIGRE - SAN PEDRO (el regreso)

Muy bienvenidos estimados amigos nautas. Como lo anticiparamos en el artículo "Organizando mi primer travesía", del 28 de septiembre de 2011, hoy compartiremos con ustedes el resultado de esta ruta que dimos en llamar: TRAVESÍA TIGRE - SAN PEDRO (el regreso). Un viaje en el cual nos reencontramos con amigos y tuvimos la dicha de hacer otros nuevos. Un derrotero tranquilo, sin contratiempos, en el cual testeamos otras opciones a la hora de organizar las singladuras y aunque por momentos las condiciones climáticas no acompañaron, nunca llegaron a opacar la belleza de este recorrido. Concluyendo: una travesía que Ud. no debe dejar de hacer.

Sábado 8/10/11: Partimos a las 9:00 hs. con un cielo plomizo, viento calmo y 16ºC hacia nuestro primer destino. A diferencia de la vez anterior, decidimos estirar un poco más esta primer pierna y llegarnos hasta el Arroyo de la Cruz, ubicado sobre la margen continental, río arriba después de dejar el Puerto de Campana, a 530 metros pasando el muelle de Siderca. En esta vía navegable, de buena profundidad, se encuentra el Club Náutico Norte en donde pensabamos solicitar amarra de cortesía. Este arroyo sirve también de amarradero de embarcaciones de trabajo, prácticos y de grandes barcos que esperan su turno para reparaciones, muy probablemente un lugar propicio para estas actividades dada su cercanía al puerto. Sometido a votación y luego de recorrer los primeros 700 metros pusimos proa al Complejo Las Tejas para pasar allí la noche. Resumen: 33,5 Mn. recorridas en 7 hs. de navegación y con un consumo de 35 lts. ¿Qué tal?

Domingo 9: Aunque amanecimos temprano decidimos zarpar después del medio día esperando, ilusamente, que el tiempo mejorara. A las 14:45 hs., con viento fuerte del W, soltamos amarras con rumbo al remanso del río Areco. Apenas pasamos el Complejo Ferroviario se nos amadrinó la lancha Guardacosta de la PNA de Zárate, en medio del Paraná, con una lluvia recién iniciada, a los efectos de realizar el control de alcoholemia. En una maniobra sencilla y segura, en pocos minutos tuvimos una integrante femenina de la fuerza a bordo quien, muy amablemente, solicitó toda la documentación de rutina. Luego del soplido de rigor y con un resultado 0,00 grs. continuamos viaje hacia nuestro nuevo destino. Antes de llegar, el presagio de tormenta que se venía manifestando desde la partida de Zárate se cumplió. La tormenta continuó, solo nos dió cortas treguas como para fondear y acomodarnos. Resumen: 19 Mn. recorridas en 4:15 hs. de navegación y 15 lts. de gasoil consumidos.

Lunes 10 - feriado: Otro día nublado. Trasvasamos 40 lts. de combustible de dos bidones al tanque, pusimos orden a bordo, adujamos cabos y quitamos una pequeña pérdida de gasoil en el tercer inyector. Con la ayuda del inverter los alimentos no han perdido la cadena de frío y en cuanto levemos ancla probaremos la efectividad del malacate, aquel que hace rato instalamos y que hoy será inaugurado. 12:40 hs. zarpamos hacia Baradero y el malacate, aunque lento, resultó muy útil y eficiente. Peligros: Cuando retomamos el río Baradero tuvimos en cuenta de navegar por el medio siempre que pudimos pues, cercanos a las costas se encuentran árboles cortados que, dependiendo de la altura de marea, pueden no verse (los vaqueanos los llaman "plantas"). Otro sector a tener muy presente es el tramo que va desde 1000 mts. antes hasta el Riacho Pintos (33 49 768S - 59 23 916W), allí sobre la margen de babor existen varios bancos de tosca (denominados por los vaqueanos como "piedras").
Arribamos al Club de Pesca y Náutica Baradero a las 15:45 hs., nos dió mucho gusto reencontrarnos con Sara y Don Juan y como siempre el atentísimo Presidente del club se nos acercó para saludarnos y darnos la bienvenida.

11 y 12/10/2011: Por fin soooll! Hoy la temperatura trepó hasta los 25ºC, aprovechamos a ventilar, lavar la cubierta del Palometa y tomarnos el día para caminar hasta el centro. Compramos algunas cosas y cenamos en el Club Sportivo Baradero unos riquímos canelones de pacú. Mañana, después del almuerzo, seguiremos viaje hacia San Pedro, aunque el pronóstico es poco alentador.
El miércoles amaneció muy cubierto con viento de 4 nudos y rachas de 16 provenientes del E, se esperan fuertes lluvias para el mediodía. Decidimos suspender la navegación hasta el día siguiente mientras charlabamos, mates por medio, con Alberto "Chimango" Pereyra, un vaqueano de la zona que se dedica a auxilios náuticos, traslados y algo de turismo. La lluvia cae copiosamente, tiempo de cocinar unos ricos fideos con salsa rosa y salchichas, luego una película: Cuento chino.

Jueves 13: Nos despedimos de la gente del club, cargamos algunos Waypoints que nos pasara Alberto, almorzamos y Javier (marinero del Club) soltó amarras, son las 14:30 hs. y partimos rumbo al Náutico San Pedro con 18,8ºC, cielo algo cubierto y viento de 4 a 6 nudos del S/SW. Peligro: Luego de dejar el puerto de Baradero, sobre la margen de babor, se hayan varios balnearios en cuyas costas se encuentran "piedras", buscar siempre que se pueda el medio del canal.
Pasando el Puerto de San Pedro, siempre sobre la margen continental, divisamos dos entradas. La primera pertenece al Club de Pescadores y Náutica y la segunda, a unos 3.000 mts. del puerto, la del Club Náutico San Pedro. Ingresar a este Club es como llegar a casa. La buena onda de Sergio (propietario del Aguapé) hizo que prontamente el encargado de la marina, a bordo de un trucker con un cuatro tiempos, nos viniera a escoltar hasta la amarra que tan cortésmente nos cedieran. Hicimos el rol en portería y todas las instalaciones de club quedaron a nuestra disposición.

Como no queremos abrumarlos con tanto aire puro, tanta navegación, tanta info ni tanta cortesía por parte de todos nuestros anfitriones, es que dejaremos el resto de esta travesía para una próxima salida el miércoles venidero.
Tengan Uds. muy buena navegación y nos encontraremos aquí, en una semana, para continuar con esta Travesía Tigre - San Pedro (el regreso)!

miércoles, 12 de octubre de 2011

ORGANIZANDO MI PRIMER TRAVESÍA (continuación)

Antes de continuar con estos TIPS para preparar una travesía, les damos la bienvenida, una vez más, a ENDT.

En la nota anterior habíamos hablado sobre el trazado de la derrota, sobre el consumo de nuestra nave, de las singladuras o piernas y de un par de herramientas muy útiles a las que podrá echar mano para mejorar la calidad de la organización de su travesía. Aunque todo este procedimiento nunca está demás, queda claro que se deberá poner especial atención si la zona a navegar es desconocida. Hasta aquí entonces la parte práctica, pasemos ahora a la administrativa.

Check list de a bordo: Contar con una planilla de estas características, como la que le proponemos si Ud. cliquea aquí , será de suma utilidad para no lamentarse luego el olvido de algún artículo elemental. Allí se encontrarán todos los rubros necesarios para emprender una travesía, como por ejemplo: herramientas y repuestos, provisiones, combustibles, artículos de aseo, bebidas, indumentaria, etc., pudiendo personalizarla según sus propios requerimientos.

Menú a bordo: A la hora de adquirir las provisiones, tener un menú alternativo confeccionado puede aclararle el panorama y agilizarle el trámite, sin contar que tendrá la certeza de haber comprado todos los ingredientes para preparar las distintas ingestas a lo largo de toda la travesía. No será necesario abocarse estrictamente al menú aunque si le dedicó el tiempo necesario, sin dudas, sorprenderá a su tripulación dado que en ningún momento escucharán de su boca: ¿Qué comemos hoyyyy? A modo orientativo, le presentamos aquí un modelo de esta planilla que Ud. podrá reformular, mejorar o simplemente descargar.

Cronograma de destinos: En esta hoja se volcaran los datos de la organización de la travesía como el día de navegación, el tiempo que se detendrá en ese punto, la fecha, el punto de partida, el de llegada, etc.

Podrá también en la misma planilla aportar los datos obtenidos del relevamiento que realizó con anterioridad sobre el tema reabastecimiento como: ubicación, distancia entre surtidores, etc. En este link podrá encontrar un ejemplo de lo antes descripto, que como en los casos anteriores, si lo desea, podrá ajustar a su conveniencia.

Como se habrán percatado, la logística que precede a una navegación de varios días/millas es importante y debe hacerse concienzudamente para conseguir el mayor índice de satisfacción. Disfrute de su viaje desde el preciso momento en que inicia estos preparativos. Siguiendo los pasos detallados, no nos cabe duda de que Ud. y su tripulación disfrutarán de sus travesías.
Decidase ya y... b u e n a s t r a v e s í a s ! ! !